lunes 21/9/20

Surfeando con los vikingos

Surfeando con los vikingos

Donegal no es precisamente el lugar que te imaginas para ir a hacer surf, sobretodo en el mes de Noviembre! Es una región remota situada en el noroeste de Irlanda, sembrada de aislados y pequeños pueblos, largas y salvajes playas, carreteras estrechas y costas serpenteantes. Y además es el sitio ideal (en Irlanda) para surfear y conocer una parte de la historia del surf de esta isla esmeralda.

En este lugar de la isla la música folk se mezcla con la sal del mar, el calor de los pubs y la cerveza negra. Nunca faltará un lugareño que te cuente una historia de una juventud indómita y alegre.

donegal

En nuestro viaje la suerte se nos apareció en el momento que conocimos a Anthony, nuestro anfitrión de Airbnb. Anthony nos acogió en un pequeño y frío “cottage” de piedra con dos chimeneas que enseguida pusimos a funcionar. Anthony no se sorprendió que en pleno Noviembre, y ola de frío, visitáramos la zona con el propósito de coger las mejores olas de Irlanda “Ya estamos curtidos” le dijimos alegres. Dominaba la estancia un ambiente rústico y acogedor, y sobre la chimenea la imagen de un hombre barbudo que tocaba un violín nos llamó la atención. Era el cartel del festival de música folk de Ballyshannon, fundado por Anthony y su amigo Barry hace 42 años y que hoy es el festival folk con mayor trayectoria de Irlanda. Anthony nos propuso que si queríamos consejo sobre donde coger olas fuésemos a hablar con Barry.

download

Al día siguiente sedientos de mar y olas, nos apresuramos a la playa de Tullan con nuestras tablas sobre el coche y un frío que pelaba. Enseguida nos dimos cuenta que no era el día ni el lugar para hacer surf. Nadie en el agua y mucho viento. Pero Armindo no es uno que se achanta facilmente, así que se zambulló rápidamente en aquellas aguas  y después de 20 minutos de lucha contra corriente salimos de allí fríos y enfadados hacia Bundoran, en busca de consejo surfista, olvidando la recomendación de Anthony.

surf-vikingos-irlanda_opt (1)

Bundoran, la capital del surf Irlandesa, es un pequeño pueblo dedicado al turismo vacacional y las escuelas de surf. El surf es tan importante para la economía de la zona que tiene incluso un monumento apuntando al sitio donde sale el pico de la mejor ola “The Peak”, que una vez estuvo en peligro por el proyecto de la expansión del puerto pesquero y fue defendida por la gente local que vio cómo el surf les traería un futuro más próspero.

En busca de un supermercado llegamos a Ballyshannon y de nuevo encontramos a Anthony, a quien contamos nuestra desventura en la mañana y otra vez nos animó a visitar a Barry, que de hecho despachaba en una tienda de artesanía a escasos 30 metros de donde estábamos. Así es como sin otra intención que la de agradar a nuestro amigo entramos en la tienda de Local Hands donde encontramos a Barry Britton, en Ballyshannon.

Me encantaría explicar fielmente quién es Barry Britton, pionero del surf en irlanda y fantástico artista, especialmente en el arte de la ilustración. Con sus pequeñas gafas y larguísima barba blanca, tras la mesa de la tienda de artesanías no parece más que un anciano con un “minijob”, pero en cuanto se levanta de allí, notas la coleta, las pulseras, su forma de hablar y carisma, en seguida te das cuenta que estás ante el “gran Kahuna”.

Barry nos contó cómo su madre introdujo el surf en irlanda a mediados de los 60, cuando trajo las primeras tablas de surf para los huéspedes del hotel de Rossnowlagh, tras un viaje a California. Barry y sus 4 hermanos en seguida se dieron cuenta de la diversión que traían aquellas tablas y se apoderaron de ellas. El surf hechizó a la familia hasta el punto de que el padre montó el “Surfers Bar” al lado del hotel y tras eso el primer Intercounties Surfing Contest de Rossnowlagh, que todavía se celebra hoy como un evento anual y para el cual Barry ha diseñado los carteles desde 1973. Hoy gracias a estos pioneros la zona es conocida internacionalmente por el buen surf.

A lo largo de los años los carteles de Barry, tanto los del concurso de surf como el festival de música folk, se han convertido en artículos de colección por su originalidad y belleza. Para conocerle, puedes acercarte a su estudio en la playa de Rossnowlagh, pero ten en cuenta que si hay buenas olas te lo encontrarás cerrado con el cartel de “Gone Surfing”.

1999-surfing-poster

2008-surfing-posters

2011-surfing-poster-610x867

Tras el consejo de Barry, esa tarde nos dirigimos a Rossnowlagh y nos emocionamos por fin al ver los primeros surfistas en acción. Rossnowlagh es una playa larguísima a la cual puedes llegar a la arena en coche. Es conocida por sus olas largas y suaves, perfecta para surferos que empiezan o para los que quieren mejorar en técnica.

El último día, volvimos a Tullan en el mejor momento. Surfistas de diferentes nacionalidades corrían arriba y abajo en el aparcamiento, pero ninguno tomaba el camino de la playa. Sorprendidos, decidimos seguir a uno de ellos que corría con el neopreno y un “pincho” bajo el brazo. Nos llevó hasta un sitio llamado los puentes de las hadas, donde hay una bajada por el acantilado. Después de una gran ola lo vimos saltar al agua y más allá le esperaban otros 6 o 7 “pros”. Bajo el acantilado una corriente que te arrastra mar adentro es usada por los surfistas para acercarse al pico de la ola. Allí nos quedamos contemplando aquel espectáculo un buen rato, de alguna manera uno siempre olvida la cámara en los mejores momentos, pero soy de las que piensa que es mejor grabar los buenos recuerdos en la retina.

En la misma zona se encuentran otras muchas playas para explorar, y por supuesto también hay lugares de gran interés turístico como los acantilados Slieve League, los más altos de Europa. No tuvimos ocasión de ver a nadie surfear en “the peak” en Bundoran por lo que nos encantaría volver. Quizás la próxima vez para el festival folk de Ballyshannon, pero lo ideal sería viajar en furgoneta y pernoctar en Rossnowlagh, un sueño que está por llegar, y si la suerte sigue conmigo no será en un tiempo muy lejano!

imag1449

imag1450

imag1455

img_4487

PS. Si te quedas con las ganas de ver a Barry y otros pros en las olas de Donegal puedes ver este video.


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en FacebookTwitter Instagram

facebook twitter instagram