viernes. 07.10.2022

La perfección anatómica del surfista, según la ciencia

Los cuerpos de los surfistas siempre han sido objeto de admiración, pero hasta ahora no los habíamos observado desde este prisma. Disfruten de la increíble anatomía humana.

Anatomy-Of-Owen-Wright-7 (1) (1)

Anatomía proviene de la palabra griega ἀνατομία, que vendría a significar "cortar, separar hacia arriba". Esta ciencia estudia entre otras cosas la estructura de los seres vivos, su forma.

Cuando el primer homínido, habitante de las llanuras de Olduvai, tuvo un percance y vio que de su herida manaba algo rojo, no supo qué hacer, su desconcierto y sorpresa fueron semejantes a la de un niño que súbitamente se pincha un dedo y al ver sangre, corre hacia su madre, porque nunca imaginó que tenía dentro “algo rojo”. Por centurias, el desconocimiento de la estructura de nuestro cuerpo fue casi total.

La curiosidad ha hecho que se descubra poco a poco la anatomía, y en todas las culturas hay documentos que la muestran, como se puede ver en la lámina del aparato digestivo de Trong Jim Tchou, 2,500 años antes de nuestra era.

La prohibición para hacer necropsias limitó por siglos el verdadero conocimiento de la anatomía, y en la edad media circularon folletos con dibujos anatómicos por demás primitivos; a pesar de la prohibición, hubieron maestros que impulsaron el conocimiento real del cuerpo, como Mondino de Luzzi (1493); pero sin duda el cambio monumental en el conocimiento de la anatomía, fue en 1543, cuando se publicó De Humani Corporis Fabrica, por Andrés Vesalio, a partir del cual ya nada fue igual.

El interés por la anatomía llegó al arte, no sólo por las maravillosas láminas del libro de Vesalio, sino porque pintores como Rembrandt inmortalizaron a los maestros de esa disciplina, en el cuadro “La lección de anatomía del Dr. Tulp” (1632).

Hasta ahora, se había estudiado todo tipo de organismos y por fin le ha llegado el turno al Homo surfer: El individuo objeto del experimento fue el surfista Owen Wright, quien fue utilizado para reinterpretar una vez más el Hombre de Vitruvio y la proporcionalidad humana. Este legendario dibujo, junto a las notas anatómicas que Leonardo da Vinci realizó hacia finales del sigo XV, representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de piernas y brazos, dentro de una circunferencia y un cuadrado.

Esta proporcionalidad ganó popularidad al relacionarse con la proporción áurea, usada desde la antigüedad en construcciones como el Partenón o más cerca, las iglesias medievales, entre otros. Aunque existen investigaciones que afirman que no hay ninguna prueba contundente que conecte esta proporción -considerada por muchos divina- con la estética griega, ésta sigue manteniendo un cierto atractivo como modelo actual de belleza. En el caso de este surfista, se pueden apreciar diferencias con el modelo de Leonardo da Vinci, pero aún así nadie puede negar que verle enmarcado en proporciones geométricas no carece de una belleza singular, que nos demuestra nuevamente la particularidad de algunos atletas entregados al deporte, y en este caso, entregados a la naturaleza.

The Anatomy Of Owen Wright por Indoek

Artículo con información de:


 

 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram