domingo. 03.03.2024
vaca-gigante-belen-de-benito
©Belén de Benito

Con un período de espera de 3 meses, La Vaca Gigante lanza la que podría ser su X edición. Hasta el 20 de mayo del 2024, los surfistas locales y los expertos en previsión de olas monitorizan todas las marejadas que lleguen al Cantábrico para decidir cuándo se dan las mejores condiciones para la disputa de La Vaca Gigante, campeonato de surf de olas grandes que se disputa en Santander.

Dichas condiciones son olas que pueden alcanzar los 6, 7 u 8 metros de altura, con la fuerza, los vientos y el punto de marea adecuados. Si se da esta situación, la organización publica una serie de alertas -que se pueden seguir en redes sociales- e inician una cuenta atrás frenética para la organización del evento, que tiene lugar en los acantilados de Cueto, en la capital de Cantabria.

El formato del campeonato sigue siendo invitacional y en esta ocasión medirá a 9 surfistas locales cántabros con 9 surfistas de otras partes del mundo. Todos ellos lucharán por hacerse con los 10.000€ del prize money. Siempre, acompañados de un potente e imprescindible equipo de seguridad tanto acuática (10 motos de agua, barco hospital, etc) como terrestre (socorristas, ambulancias, etc), así como de miles de espectadores.

En una rueda de prensa de presentación celebrada con lleno absoluto en el Work Café del Banco Santander, con el Director Territorial del Banco Santander Manuel Iturbe como anfitrión, el presidente del Club Obsession A2 de Santander, Pedro García, ha recordado que “actualmente La Vaca Gigante es la única prueba de olas gigantes a remada en Europa” y espera que la prueba pueda celebrarse próximamente: “El año pasado fue a finales de marzo, a ver si la serie de borrascas que vamos a recibir coincide con viento sur y el punto de marea que necesitamos”.

De entre las novedades de esta edición, García ha destacado que habrá retransmisión en streaming y el fomento de la participación femenina: “Fuimos pioneros y en esta ocasión tenemos a tres surfistas confirmadas: Shannon Marie Quirk, Katie McDonald y Laura Coviella”. No faltarán los riders locales como el vigente campeón, Nano Riego, o el descubridor de la ola, Óscar Gómez Ibars, e incluso estrellas internacionales como Lucas ‘Chumbo’ Chianca, ganador del Mundial de surf tow-in en Nazaré.

Gustavo Cubero, Director General de Turismo del Gobierno de Cantabria, ha afirmado que “La Vaca Gigante es turismo sostenible y familiar, así que es importantísimo, una apuesta de futuro y en firme por nuestra parte”. En la misma línea ha hablado la Concejala de Deportes del Ayuntamiento de Santander, Beatriz Pellón: “Para la ciudad es una promoción externa espectacular. La Vaca Gigante va a seguir y espero que la podamos seguir apoyando muchos años”.

Cabe recordar que La Vaca Gigante es un campeonato de surf de olas grandes apoyado por el Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Turismo y el Instituto Municipal de Deportes; y el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, Cantabria Infinita y Año Jubilar Lebaniego 23-24. Además, cuenta con el patrocinio de Blue Banana, White Claw, Camarsa, Banco Santander, Estrella Galicia, Mini Grünblau Motor y Dysmetcant. Colaboran Aemet, MarCa, Grados Deportivos, Universidad Europea del Atlántico, Costa Quebrada y la Federación Cántabra de Surf. El campeonato está hermanado con Gigantes de Nazaré y El Buey Santos del Mar.

Arranca el período de espera de La Vaca Gigante 2024