martes. 28.05.2024
banff-festival-montana-2024

Tras un lleno absoluto en Vielha, Val d’Aran, la gira de cine más grande del planeta despide los Pirineos con las charlas de dos deportistas de élite, la saltadora base Marta Jiménez y la leyenda viva del alpinismo, Denis Urubko, quienes destacaron por su coraje y mantuvieron al público con los ojos bien abiertos de principio a fin.

Sin lugar a dudas, un cierre de gira que ha dejado más huella en su tercera edición en la capital aranesa colgando el cartel de “entradas agotadas”, y en la que no faltaron el humor y la complicidad del público con las estrellas invitadas.

Durante el mes de marzo, el prestigioso festival de cine de montaña de BANFF ha vuelto a llenar los auditorios de Jaca, Castejón de Sos, Benasque y Vielha y despide una multitudinaria edición en Pirineos con un público satisfecho, que ha disfrutado de una cuidada selección de proyecciones de renombre y charlas relacionadas con el deporte extremo y la parte más artística de la producción de películas.

El Festival continúa su apuesta por la excelencia y la calidad de contenidos. desplegando la alfombra roja para recibir actividades notorias y proyectos de la talla de: “La Guinda del Pastel” en el Torreón de Galayos, Sierra de Gredos; “Atracción Instintiva” en el Latok Thumb, Karakorum; “Abriendo Camino” en el desierto jordano de Wadi Run, Península Arábica; “Fronteras entre la Música y el Cine de Montaña” un recorrido por las mejores bandas sonoras de cine; “Nepalicer” en el Valle de Rowaling, Nepal; y “Back to the Future of 8000m” que contaron con la presencia de sus protagonistas, Marta Jimenez, Marc Subirana y Miquel Mas, Miriam Marco y Uxue Loizu, Jose María Ciria, Arkaitz Saiz y Denis Urubko, respectivamente, quienes desvelaron todos los detalles de sus hitos deportivos y creatividades más recientes.

La visibilización del deporte femenino en España ha vuelto a ser un puntal en este evento internacional, donde también han destacado las actividades outdoor e indoor impartidas por profesionales del ACNA, Asociación para el Conocimiento de la Nieve y Aludes, con el objetivo de divulgar y concienciar sobre la seguridad en montaña invernal en los nuevos escenarios afectados por el cambio climático.

Representantes institucionales de las distintas localidades tampoco han querido perderse la cita y mostrar su apoyo, a fin de dar continuidad a un festival internacional tan vinculado a la cultura de montaña en el territorio.

El público asistente ha podido también disfrutar y conocer la propuesta expositiva itinerante “Rowaling” de Arkaitz Saiz, en la que su autor nos propone aspectos singulares e historias que añaden nuevas capas de significado a las expediciones más allá del mero propósito estético.

Banff World Tour pone el broche de oro en Pirineos con la proyección de ocho películas de renombre internacional en sección oficial, todas ellas finalistas en el certamen Banff Centre Mountain Film Festival de Canadá.

Banff World Tour 2024 se despide de Pirineos tras una novena edición multitudinaria