lunes 01.06.2020

Las mejores fotografías de ciencia del año 2019

El peligroso borde de un agujero negro, guerreras contra la caza furtiva, cazadores de miel y mucho más.
La imagen de un borroso anillo rojizo y amarillento con el centro negro desvelada este año 2019 se ha convertido en un hallazgo histórico para la Humanidad y la ciencia, al tratarse de la primera fotografía obtenida de un agujero negro, uno de los fenómenos más desconocidos del Universo. Créditos: ETH Collaboration
La imagen de un borroso anillo rojizo y amarillento con el centro negro desvelada este año 2019 se ha convertido en un hallazgo histórico para la Humanidad y la ciencia, al tratarse de la primera fotografía obtenida de un agujero negro, uno de los fenómenos más desconocidos del Universo. Créditos: ETH Collaboration

2019 será recordado como el año en el que la humanidad capturó la primera imagen de un agujero negro. Este mismo año también nos ha traído una nueva visión de algunas de las criaturas vivientes más pequeñas del Planeta, así como nos ha dejado signos evidentes y amenazadores del cambio climático. A continuación te traemos las fotos más sorprendentes de la ciencia que se han podido ver en un año tan importante como este.

Con todo el flow

Microfluidic vasculature replicas

Benoit Charlot/CNRS/IES Univ. Montpellier/Labex NUMEV

Investigadores franceses tallaron un laberinto de cámaras microfluídicas en una oblea de silicio para imitar los flujos sanguíneos en las redes circulatorias. El biofísico Benoît Charlot de la Universidad de Montpellier capturó esta imagen utilizando un microscopio electrónico de barrido.


Círculo celular

Tissues, eg thymus and lymph nodes, are highlighted by different colours

Carly Ziegler, Alex Shalek, Shaina Carroll (MIT) and Leslie Kean, Victor Tkachev and Lucrezia Colonna (Dana-Farber Cancer Institute)/Wellcome Photography Prize 2019

Cada diminuto punto en este círculo representa una de las más de 100.000 células que tiene un Mono Rhesus. Las células con rasgos similares se agrupan y cada color representa diferentes tejidos como el timo y los ganglios linfáticos (azul) y la médula ósea (rojo).


Mini trompetas

Depth-color coded projections of three stentors

Dr. Igor Siwanowicz

Los stentors ingeus, también llamados animálculos trompeta, son un grupo de protozoos de agua dulce. Esta imagen ganó el segundo premio en el Concurso Nikon Small World 2019 de fotomicrografía. El investigador Igor Siwanowicz, del Instituto Médico Howard Hughes, capturó la imagen con una cámara con 40 aumentos.


Sobre una capa de fino hielo

Aerial view of the sea ice in formation in East Greenland

Credit: Florian Ledoux

Esta vista aérea del hielo marino en el este de Groenlandia fue capturada por el fotógrafo Florian Ledoux usando un dron. Los bajos niveles de la capa de nieve en invierno, las olas de calor en primavera y el verano soleado contribuyeron al muy significativo derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia en 2019.


Reencuentro de dos amigas

Soyuz MS-15 spacecraft ascending into space after its launch from Kazakhstan

Christina Koch/NASA

La astronauta Christina Koch hizo esta foto cuando su colega de la NASA Jessica Meir se acercaba a bordo de la nave espacial Soyuz a la Estación Espacial Internacional. El 18 de octubre de 2019 ambas hicieron historia con el primer paseo espacial íntegramente femenino.


Fuera de su caparazón

Fluorescent turtle embryo

Teresa Zgoda & Teresa Kugler

Esta visualización fluorescente de un embrión de tortuga fue la ganadora del Concurso Nikon Small World 2019 de fotomicrografía. Las microscopistas Teresa Zgoda y Teresa Kugler juntaron cientos de imágenes sacadas con un estereomicroscopio. El embrión medía unos 2,5 centímetros de largo.


Buenas vibraciones

The interaction of shockwaves from two supersonic aircraft flying in formation

NASA

Esta imagen con colores falsos muestra cómo las ondas de choque emanan de un Northrop T-38 Talon, uno de los diversos cazas supersónicos que tiene el ejército de Estados Unidos. La NASA es la autora de esta imagen tomada desde la parte superior de los aviones utilizando una técnica experimental. En ella se ve cómo las ondas de choque producidas por las aeronaves se fusionan a medida que viajan a través de la atmósfera y son responsables de lo que se escucha en el suelo como un auge sónico.  Los datos extraídos ayudarán a los ingenieros aeronáuticos a diseñar aviones supersónicos más silenciosos.


Una valiente

Petronella Chigumbura, a member of the Akashinga, practices reconnaissance techniques in the Zimbabwean bush

Brent Stirton/Getty

Petronella Chigumbura, miembro de Akashinga, un grupo femenino contra la caza furtiva, participa en un entrenamiento de ocultación en el Parque de Vida Salvaje de Phundundu donde es muy común la caza furtiva de elefantes.


¿Alguien en casa?

Clownfish in a bleached anemone

Morgan Bennet Smith

Un pez payaso juvenil del Mar Rojo mira entre los tentáculos claros de una anémona de mar blanqueadora (Entacmea quadricolor) en Thuwal, Arabia Saudita. Los eventos de blanqueamiento de los arrecifes de coral afectan a comunidades ecológicas enteras, no solo a las especies de coral. Cuando las temperaturas del mar alcanzan niveles intolerables, muchas especies de antozoos expulsan a sus algas simbióticas (zooxantelas, symbiodiniaceae), lo que generalmente produce pérdida de color y alta mortalidad. Si bien los corales formadores de arrecifes pueden ser las víctimas más directas de tales eventos, otras especies pueden verse afectadas de manera similar


El sueño de la foca

A Weddell seal in a deep, contented sleep

Ralf Schneider

“Durmiendo como un Weddell” es la fotografía ganadora en la categoría blanco y negro del concurso Wildlife Photographer of the Year 2019 que organiza el Museo de Historia Natural de Londres. Su autor, Ralf Schneider, captó una foca marina de Weddell ('Leptonychotes weddellii') descansando en lo que parece ser un sueño profundo, en el puerto de Larsen, Georgia del Sur (EE UU). Estas focas pueden medir hasta 3,5 metros y su cuerpo está cubierto de una capa de grasa que las mantiene calientes a pesar del frío océano Antártico.


Cazadores de miel

Honey hunters gathering wild cliff honey from hives in a gorge in Yunnan province, China

Kevin Frayer/Getty

El peligroso trabajo de los recolectores de miel de abeja gigante en las montañas chinas de Yunnan. Los miembros de la etnia Lisu, que habita en zonas montañosas de la provincia china de Yunnan son conocidos por recolectar miel de la abeja asiática grande, o abeja gigante, de panales suspendidos en barrancos y acantilados. Para ello, deben trepar grandes altura con ayuda de escaleras de cuerda y muchas veces terminan picados por los insectos, que miden hasta 3 centímetros. Este tipo de miel es muy valorada en China, donde se la considera como más saludable que la convencional.


Un árbol de fuego

A long exposure photograph shows a tree burning during the Kincade fire in California on October 29, 2019

Philip Pacheco/AFP/Getty

Esta fotografía de larga exposición traza la lluvia de brasas de un árbol esquelético devastado durante los incendios forestales que asolaron California en octubre. El efecto visual le da a la destrucción una belleza abstracta, recordando a las increíbles fotos del volcán Eyjafjallajökull de Islandia envuelto en un rayo cuando entró en erupción en 2010.


Un albergue inesperado

A frog is pictured on the leaf of a lotus after the rain at a pond in Lalitpur, Nepal September 26, 2019.

Navesh Chitrakar/Reuters

Esta imagen de una rana en una hoja de loto en Lalitpur, Nepal, es un ejemplo del sorprendente "efecto de loto". Esto se refiere a las propiedades de autolimpieza de las hojas de loto, que son repelentes al agua. Las partículas de tierra, o, en este caso, una rana entera, son atrapadas por las gotas, que se forman como resultado de la nanoestructura de la superficie. Los científicos describieron por primera vez el efecto de loto en la década de 1970, y desde entonces se ha utilizado en muchas aplicaciones.


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram