lunes. 22.04.2024
cholitas-escaladoras
Cholitas escaladoras

Nos sumamos en el Día Internacional de la Mujer con este pequeño homenaje a muchas de las mujeres extraordinarias que han pasado por nuestra revista.

Las mujeres hemos desempeñado un papel significativo en la historia de la exploración y la aventura, desde alpinistas pioneras hasta exploradoras intrépidas. Reconocer y celebrar sus logros en una revista como es Sal&Roca es una forma de honrar su contribución a este y otros muchos campos.

Destacamos así a estas mujeres aventureras que pueden servir de inspiración a otras mujeres a buscar aventuras por sí mismas. Al ver ejemplos de mujeres que desafían los límites y exploran el mundo, otras mujeres pueden sentirse motivadas a hacer lo mismo, ya sea escalando una montaña, realizando un viaje en solitario o explorando un nuevo destino.

Al celebrar el Día Internacional de la Mujer promovemos la diversidad y la inclusión en el mundo de la aventura. Reconocer y destacar las contribuciones de las mujeres en este campo ayuda a crear un ambiente más inclusivo y equitativo para todos los aventureros, independientemente de su género.

Tradicionalmente, el mundo de la aventura ha sido visto como un campo tradicionalmente dominado por hombres. Al celebrar a las mujeres en una revista de aventura, se desafían estos estereotipos de género y se muestra que las mujeres somos igualmente capaces de llevar a cabo hazañas y aventurarnos en lo desconocido.

Vamos pues con historias de mujeres fascinantes y extraordinarias que sacarán lo mejor de ti para la próxima aventura:

Su enfoque en la escalada en solitario y su habilidad para enfrentar desafíos técnicos y físicos la han convertido en una figura icónica en el mundo de la escalada. Catherine Destivelle ha sido una inspiración para muchas mujeres y hombres en la comunidad de montañismo, contribuyendo al avance y la visibilidad de las mujeres en deportes de aventura. 

Kadiatu Kamara es a sus 19 años la única surfista femenina de Sierra Leona. Cuando falleció su padre hace dos años, KK se quedó sola ante la grave epidemia de ébola que sufría el país. Pudo encontrar una vía de escape y de esperanza a través de la comunidad surfera de Bureh Beach, un pueblo costero al sur de la capital del país, Freetown.

Maria Gordon fue una geóloga y paleontóloga que puso patas arriba varias cosas en su época. La más conocida fue la idea que se tenía de cómo se habían formado las Dolomitas. Debido a la abundancia de fósiles de coral en la zona, la creencia general en su época era que se habían formado a partir de restos de un atolón de coral de un mar antiguo. Gordon contradijo esa suposición sugiriendo que las montañas se habían formado por la torsión y el plegamiento de la corteza terrestre.

En 1975, la japonesa Junko Tabei se convertía en la primera mujer que hace cumbre en el Everest. Pero la historia de las mujeres alpinistas, escaladoras y montañeras empieza muchos años antes...​​

El 25 de Junio pusimos rumbo de nuevo a Senegal y concretamente al Sur del país, a la Casamace, así que no he podido resistirme y traer a este podcast a Bernadette, nuestra embajadora Active Woman en Senegal.

En esta entrevista hablamos con Aqila Hashimi, una alpinista afgana refugiada en España que nos cuenta cómo se inició en el mundo de la montaña, a qué retos se enfrentó y cuál es la situación de las mujeres en Afganistán.

Entrevista con Asia Zughair, escaladora palestina, parte de la Asociación Palestina de Escalada y partícipe de la película “Resistance Climbing” de Reel Rock.

Esta entrevista a Alita Contreras y a Elisa Varlotta se centra en Guerreras, una película cuyas protagonistas, escaladoras latinoamericanas, abordan en primera persona temas fundamentales para la comunidad escaladora.

El problema viene cuando deciden mostrar a hombres practicando de forma activa la escalada y las mujeres son meras espectadoras de este acontecimiento. Eso sí, no faltan las fotos donde aparecen estas apuestas chicas siendo el "complemento perfecto" de una tarde de escalada.

Pinchando en este link puedes acceder a muchas más historias de mujeres en Sal&Roca