miércoles. 17.04.2024
Imagen Home Hacia lo Salvaje

Aunque más que un nacimiento, es un renacimiento.

Y es que Hacia lo Salvaje comenzó siendo un podcast hace ya 4 años, más de 100 capítulos con protagonistas en femenino para terminar con los estereotipos y la visión patriarcal en el mundo del deporte, la aventura y la aproximación a la Naturaleza.

De hecho, si eres habitual por aquí igual has escuchado algún capítulo.

Pues bien, Hacia lo Salvaje por fin se va a desvirtualizar y nos vamos a poder juntar gracias a los Viajes Hacia lo Salvaje.

Viajes a entornos rurales y de Naturaleza, tanto en España como más allá de nuestras fronteras para visitar, dialogar y colaborar con iniciativas que ponen la vida en el centro, que viven en armonía con la Naturaleza.

Por un lado, te mueves, te oxigenas y recargas pilas, y por otro, participarás en iniciativas reales que demuestran que otra vida es posible frente a un modelo depredador, racista y colonial.

Aunque siendo honesta, esto de los viajes tampoco en nada nuevo.

Durante 4 años he formado parte de Active Woman, viajes activos para y por el empoderamiento de la mujer en países de África, Asia o América, proyecto con el que fuimos finalistas en el Premio FITUR «Igualdad de Género y Empoderamiento Femenino» gracias a viajes como La Magia del Kilimanjaro.

Pero hay etapas que se acaban y etapas que comienzan.

Y esta comienza incorporando a todo el universo Hacia lo Salvaje una mirada ecofeminista.

Y es que verás, comencé a leer a Yayo Herrero, a Alicia Puleo, Marta Tafalla, a Silvia Federici, Vandana Shiva o Berta Cáceres y aunque esté todavía a años luz de ellas, siento que por fin tengo un marco, una guía, una gran referencia para avanzar en este camino Hacia lo Salvaje.

Son brújula, dirección, tanto del podcast como de los viajes.

Y quizá ahora la pregunta que te estás haciendo es:

¿Qué es el ecofeminismo?

Imagen Complementaria Hacia lo Salvaje

Encontrar las palabras que lo definen es difícil, ya que lo primero que deberíamos tener en cuenta es que más que de ecofeminismo deberíamos hablar de ecofeminismos, estamos ante un movimiento plural y diverso.

Pero hay una definición de Yayo Herrero, una de las voces más importantes del ecofeminismo en España, que leí en la revista Rolling Stone, que creo que nos puede ayudar para situarnos:

“El ecofeminismo es un movimiento social y una corriente de pensamiento que ya tiene unas cuantas décadas de historia. Ha tenido aproximaciones diferentes según se haya producido en Europa, India o en comunidades campesinas y pueblos originarios de distintas partes del mundo.

Subvierte las prioridades del orden dominante y pone el foco en la vida, reconociendo que la vida humana es una parte indisociable del resto de la vida. Formamos parte de una trama compleja integrada por animales, plantas, microorganismos, aire, agua, y no podemos vivir al margen de ella.

Los seres humanos, para poder mantenernos con vida, necesitamos vivir en comunidades. No hay ninguna persona que pueda vivir en solitario, nadie es completamente independiente. Del reconocimiento de esas dos dependencias, surge un enfoque, una corriente de pensamiento y de acción también, que es la de la sostenibilidad de la vida, el pilar del pensamiento ecofeminista.

Se piensa que hemos de construir sociedades, culturas, políticas, economías, que pongan en el centro la vida, es decir, que se garanticen condiciones dignas de existencia a todas las personas, haciéndolas compatibles con el mantenimiento de la naturaleza y el resto del mundo vivo del que formamos parte.

Así que aquí andamos, intentando incorporar al mundo del viaje y los podcasts todo esto, Hacia lo Salvaje quiere ofrecerte viajes y podcast que pongan la vida en el centro.

¿Y dónde van a ser esos Viajes Hacia lo Salvaje?

Carátula Podcast Hacia lo Salvaje

De momento lo que te puedo decir es que no habrá más de 10 destinos internacionales, la idea no es hacer un catálogo de viajes sino una selección muy concreta, cuidada y mimada para dar respuesta al objetivo de llevar a cabo Viajes que pongan la vida en el centro.

Habrá destinos en América, África y Asia de larga duración, pero también escapadas corticas en España.

Las iniciativas que se visitarán están relacionadas con la agroecología, hierbas medicinales, astrología, asistiremos a festivales, habrá proyectos de conservación y regeneración de la Naturaleza, de la economía circular o para el empoderamiento de la mujer.

Se llevarán a cabo actividades de senderismo, bici o kayak para fomentar una movilidad respetuosa y amable en estos entornos y trabajar el autocuidado en comunidad.

Para saber más puedes apuntarte a la newsletter en hacialosalvaje.net y así recibirás el detalle de cada uno de estos viajes.

¿Y qué pasa con el Podcast de Hacia lo Salvaje?

Cómo viajar es limitado y así está bien El Podcast nos va a ayudar a seguir caminando Hacia lo Salvaje.

Pero en vez de entrevistas como hasta ahora, serán coloquios para seguir acercándonos a una vida en armonía con la Naturaleza.

En cada capítulo nos sentaremos alrededor del fuego varias personas para reflexionar sobre los desafíos de nuestros pueblos, hablar de la agroecología, del agua, del clima, nos acercaremos a otros continentes, a otras especies y a otras cosmovisiones, lo haremos de la mano de científicas, de divulgadoras o simplemente de personas que habitan el tema a tratar.

Cada capítulo estará disponible como siempre el 1 y el 15 de cada casi todos los meses, no todos porque algunos me dan por descansar, surgen cosicas y todo eso.

Y para estar al día de los temas, poder participar y colaborar, lo mejor es que te suscribas a la newsletter, allí también iremos viendo caldeando el ambiente, recogiendo leña y avivando ese fuego para que no se apague.

Así que nada, espero que nos veamos, nos leamos o nos escuchemos pronto alrededor del fuego, mientras tanto te dejo aquí el prólogo del podcast.