miércoles. 10.08.2022

Aquí hay dragones

Aquí hay dragones es un mensaje alentador para el viajero, da igual la edad o la época en la que viva, son palabras repletas de misterio que llaman a la puerta de todo aventurero con una clara proposición: aquí está tu próximo destino.
ancient_map_opt (1)

Recuerdo la primera vez que escuché la expresión Aquí hay dragones, fue durante mi estancia en la isla de Príncipe en el continente africano, era el nombre de una empresa portuguesa que trabajaba allí. Sin embargo, mi curiosidad fue tal que no paré de informarme hasta llegar a conocer el origen y significado de dicha locución.

0_foh91lRXJGltQ5pU

El mapa de Borgia (año 1430), en la Biblioteca del Vaticano, con una figura parecida a un dragón en Asia

Encontramos la inscripción Hic Sunt Dracones (aquí hay dragones) en un mapamundi del Renacimiento para marcar aquellas localizaciones de la Tierra aún inexploradas. Estas palabras se han relacionado con los dibujos de criaturas y monstruos mitológicos que encontramos en los mapas, una muy buena forma de persuadir a viajeros y marinos en una época donde la mayor parte de la sociedad no sabía leer. A pesar de la fama de la frase, anteriormente, en la cartografía romana y medieval se utilizó una expresión parecida Hic Sunt Leones (aquí hay leones) para referirse a este tipo de lugares.

lenox-globe-mapGIF_opt

Mapa de Hunt-Lenox

El único mapa conservado donde podemos encontrar esta inscripción es en el Globo de Hunt-Lenox de 1510 conocido por ser el primer intento de mapamundi, su prototipo fue una representación del globo terráqueo tallado en un huevo de avestruz (1504), por ello es llamado "Ostrich Egg Globe" (globo de huevo de avestruz). El mapa de Hunt-Lenox representaba las partes conocidas del planeta y en las localizaciones aún desconocidas empleó la frase Hic Sunt Dracones, a fin de advertir sobre los horrores que podía albergar lo ignoto. En dicho mapa leemos la inscripción latina en una zona costera del sureste asiático, supuestamente próxima a las islas de Flores y Komodo, en la actual Indonesia, por ello se han llegado a relacionar los dragones con el terror que se tenía antiguamente a los dragones de Komodo. 

Front_of_the_Ostrich_Egg_Globe

Mapamundi grabado sobre un huevo de avestruz (vista de América). Fotografía: Washington Map Society.

Sin embargo, ningún autor  ha vinculado estas palabras con los dragones. En un artículo realizado por B.F. da Costa para la Magazine of American History en 1879 dice: "En esta región China, llamada "India Oriental" en el globo, cerca de la línea ecuatorial, se ve "Hc Svnt Dracones", o aquí están los Dagroianos, descritos por Marco Polo como viviendo en el Reino de "Dagroian". Estas personas... se dieron un festín con los muertos y recogieron sus huesos (B.II. c.14, ed. de Ramusio)." 

hc sunt dracones

Texto Hc Svnt Dracones en el mapa de Hunt-Lenox

Las figuras mitológicas representadas en los mapas fueron más utilizadas que las propias inscripciones, las podemos localizar rápidamente en algunos de los márgenes de estos mapas. Hemos de destacar que no solo eran dragones, ya que encontramos todo tipo de criaturas marinas: sirenas, leviatanes o incluso barcos naufragando como en el mapa del cartógrafo Abraham Ortelius, Theatrum Orbis Terrarum (1570) considerado como el primer atlas moderno.

OrteliusWorldMap_opt

Mapa Theatrum Orbis Terrarum

Ortelius's 1570 Theatrum Orbis Terrarum map_PHOTOGRAPH FROM THE UNITED STATES LIBRARY OF CONGRESS_opt

Detalle del margen superior del Theatrum Orbis Terrarum

Estas palabras fueron muy bien elegidas, así como los dibujos, ya que no hay nada que nos desconcierte más y a la vez nos llame tanto la atención que la fusión entre fantasía y realidad, incertidumbre e imaginación, que es lo que nos evocan los dragones. De ahí la popularidad de esta frase frente a aquí hay leones, la cual, prácticamente ha quedado en el olvido, encontrando muchas menos menciones de ella. Y es que, desde la antigüedad el ser humano ha sentido una ardiente curiosidad por lo desconocido, hemos ido alcanzando los límites de lo inexplorado a medida que atravesábamos el globo. Aquí hay dragones es un mensaje alentador para el viajero, da igual la edad o la época en la que viva, son palabras repletas de misterio que llaman a la puerta de todo aventurero con una clara proposición: aquí está tu próximo destino.

88185960_2540111789567775_3983271567890055168_n (1)

Instituto Panamericano de Geografía e Historia - IPGH


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram