lunes. 15.04.2024
mirador-xam-nay (1)

Viajar a Laos significa sumergirte en maravillosos paisajes de montaña, conocer diferentes comunidades étnicas y degustar su deliciosa gastronomía englobada en la cocina del Sudeste Asiático. 

En los últimos años el turismo en Laos ha ido creciendo de manera escalonada y se prevé un gran crecimiento en los años próximos. Algunos lugares han optado por enfocar este desarrollo desde un punto de vista sostenible y comprometido con las tradiciones culturales del pueblo laosiano conservadas durante décadas.

Esto sucede en el pueblo de Vang Vieng. Si bien comenzó a ser famoso por la fiesta incontrolada y salvaje, ahora alberga un turismo totalmente diferente. Hoy en día acoge a viajeros de todo tipo con una amplia oferta de actividades de aventura en la naturaleza en un enclave único. Si estás pensando en viajar a Laos, te invito a leer este artículo donde te contamos nuestra experiencia y te damos algunos consejos útiles.

IMG_4110 (2) (1)

¿Cómo llegar a Vang Vieng por libre?

Si viajas en transporte público desde Vientián o Luang Praban a Vang Vieng tienes la opción de hacerlo en furgoneta o en tren. Nosotros viajamos desde Ventián en minivan y hacía Luang Praban en tren. Ten en cuenta que para llegar a la estación de tren tienes que ir en tuk tuk y comprar los billetes con antelación (aunque nosotros los compramos el mismo día, suelen estar llenos).

Aquí te informamos de todas las opciones para que puedas planificar tu viaje:

  • De Ventián a Vang Vieng:
    • En furgoneta compartida. El trayecto es de 2.30h por autovía de peaje en furgoneta en buen estado con aire acondicionado de 16 personas. El precio oscila entre 150 -200.000 kip si se contratan en touroperador o en tu hotel y 120.000kip si acudes a la parada de minivan (está es la localización en Google Maps). Salen desde las 8 am cada media hora. El transporte sale cuando está lleno, por lo que quizás te toque esperar. 
    • En tren. Los asientos más económicos cuestan 90.000 kips y en segunda clase 125.000 kips. A lo que tendrás que sumarle el tuk tuk que te lleve a ambas estaciones por unos 35.000-50.000 kips por trayecto. Para más información actualizada puedes visitar el Facebook oficial de LCR (https://www.facebook.com/LaosChinaRailway)
  • De Luang Prabang a Vang Vieng
  • En furgoneta compartida: El trayecto tarda entre 1 y 1.30 horas con un precio que oscila entre los 100.000 kips y los 150.000 kips dependiendo igual que en el apartado anterior. Desde las 8 de la mañana puedes encontrarlas aunque posiblemente te toque esperar a que se llene.
  • En tren. El trayecto es de 1:30h los billetes se compran en la estación. El tren es nuevo y cómodo con aire acondicionado. El precio varía en función de la clase y el horario. Nosotros viajamos a las 15:30 en 2ªclase por 135000kip/person, en 1ª costaba 235.000kip. Hay más económicos pero no quedaban. El horario de la oficina es de 7:30-11:00/ 12:00-13:00/ 14:30-17:00/ 18:00-20:00.

La estación de tren de Vang Vieng está a 10 minutos en coche (el tuk tuk sale por unos 25.000 a 35.000 kips por persona) y la estación de tren de Luang Prabang está a 25 minutos (el tuk tuk o taxi cuesta 35.000 kips por persona)

¿Dónde alojarse en Vang Vieng?

vang-vieng-boutique-hotel (1)

La localidad de Vang Vieng se encuentra a los pies del río Nam Song, rodeado por las impresionantes montañas kársticas y una vegetación exuberante. Lo ideal es alojarse en alguno de sus hoteles a orillas del río con vistas a la montaña y disfrutar de sus espectaculares atardeceres.

Nosotros nos alojamos en Riverside Boutique Hotel por su compromiso con el desarrollo local y su enfoque de turismo sostenible. Todas las actividades turísticas que realizan en zonas rurales y áreas protegidas están diseñadas con el objetivo de evitar cualquier impacto negativo. Además, todas ellas están dirigidas a la conservación de la cultura y naturaleza, al desarrollo socio-económico de la población rural y a que los viajeros aprendan sobre la cultura local y el medio ambiente.

 

¿Qué hacer en Vang Vieng?

Tomando como base Vang Vieng, la propuesta de actividades es muy amplia y todo dependerá del tiempo y dinero que dispongas. Los precios son bastante asequibles comparados con la mucho más famosa Luang Praban, Patrimonio Mundial por la Unesco.

Si eres amante de las actividades de aventura y lo tuyo es el deporte en el medio natural, este es tu lugar. Puedes hacer kayak en el río Nang Song, visitar las múltiples cuevas, nadar en sus lagunas de aguas turquesas, escalar sus espectaculares montañas o echarte a volar en globo o parapente al atardecer. 

IMG_1357 (1)

Algunas de las cuevas puedes visitarlas por libre. La de Tham Nam es de las más populares por su fácil acceso. La de Tham Loup es menos turística. Si quieres explorar otras cuevas interesantes tienes Tham Sang donde se encuentra “la huella de buda” y hay varias representaciones del mismo Buda y por último la cueva de Tham Jang que sirvió de búnker de la resistencia laosiana frente a la invasión China del Siglo XIX.

Si buscas algo más relajado, puedes recorrer los alrededores de Vang Vieng caminando, en bici o en moto. Es ideal para deleitarte con el maravilloso paisaje y conocer a los habitantes de las pequeñas localidades del camino. Los trekking más populares son los que te llevan a las cimas de las montañas colindantes. El Pha Ngeun es el pico más alto, siendo también un regalazo para los escaladores. Nam Xay es una de las montañas más visitadas por las increíbles vistas panorámicas desde su mirador.

Pero si lo tuyo es la cultura, te recomendamos visitar los pueblos étnicos como los Khmu. Actualmente ocupan el 11% de la población de Laos y, aunque mayoritariamente viven en el norte, también se han establecido en esta región. Es interesante aprender sobre su estilo de vida y las diferencias culturales con el pueblo laosiano.

¿Qué hicimos nosotros en un día en Viang Vieng?

IMG_4111 (2) (1)

Alquilamos una moto por la mañana para recorrer la localidad y los alrededores (precio: 120.000 kips de 8am a 7pm y 150.000 kips por 24h). Hicimos un pequeño recorrido (aquí los llaman loops) pasando por algunos de los lugares más emblemáticos de la zona:

Fuimos al Mirador de Nam Xay (precio 20.000 kip) por la mañana para evitar el intenso calor. La montaña se encuentra a unos 25 min en moto. Para llegar al mirador tendrás que caminar durante 30 minutos por un ascenso muy empinado. El camino es en sombra pero el calor es sofocante. No esperes una pista o un camino perfecto, hay bastantes rocas y tendrás que tener cuidado de no chocarte con las ramas. La peor parte es un pequeño tramo justo al final, pero nada que no pueda hacer un auténtico viajero como tú. Las vistas desde el mirador son espectaculares, podrás tener una panorámica 360º de toda la zona, los campos de cultivo y la inmensidad de las montañas. En la cima puedes dedicarle un rato a descansar y así esperar a estar solos y disfrutar del lugar. 

Después de la caminata fuimos al Blue Lagoon 3. Hay hasta seis Blue Lagoons y es muy popular visitar varias. Nosotros fuimos a la 1 pero había demasiada gente así que pasamos de largo hasta la 3. El precio del Blue Lagoon 3 es de 10.000 kips y tienes restaurante, baños y una tirolina para saltar al agua. Además, a unos 200 metros hay una cueva con agua en la que puedes bañarte. 

De vuelta paramos por algunos pueblos del camino lleno de sonrientes niños en bici. Una vez fuera de las zonas más turísticas puedes conocer el verdadero Laos. Durante el recorrido disfrutamos de un paisaje de película y conocimos un poco más sobre los habitantes de la zona.

Para acabar el día y terminar de sumergirnos en las tradiciones de este alucinante país, nos dimos un masaje tradicional laosiano en el Riverside Boutique que nada tiene que envidiar al famoso masaje thai. Con vistas al río y la montaña, nos quitaron todas las tensiones de los pies a la cabeza. Os recomendamos encarecidamente probar la experiencia del masaje de Laos. 

Como ya era la hora del atardecer, no nos alejamos mucho y lo vimos desde el restaurante Du Crabe d'or con una cerveza bien fresquita (1,5$ la botella de 0,66 litros). Éste es uno de los mejores puntos para ver el sol ponerse tras la montaña.

DJI_0147 (1)

Sin duda, si viajas a Laos, Viang Vieng es parada obligada. Dedícale unos días y aprovecha todo lo que esta localidad te puede ofrecer. Si necesitas más información te invito a que nos escribas por Instagram en @salyroca o @laviajerasalyroca.