martes. 16.07.2024
cascadas-rio-verde-colombia (3) (1)

En Colombia tuvimos la oportunidad de conocer un proyecto muy interesante en las profundidades del bosque de niebla y con él a su promotor, Don Julio, alma libre y aventurero, que llenó nuestros corazones de una manera inolvidable.

Junto a él, Óscar y Oladys, convivimos en lo más profundo de la naturaleza en pleno bosque de niebla, un ecosistema exclusivo de las regiones montañosas subtropicales donde aprendimos, disfrutamos y conocimos sus proyectos dirigidos al desarrollo comunitario. Entre ellos destacamos la iniciativa de ecoturismo Cascadas del Río Verde, enfocada en dar a conocer uno de los lugares más desconocidos de Colombia, el departamento del Quindío y más concretamente, el municipio de Córdoba, caracterizado por su exuberante belleza natural y hermosos paisajes.

cascadas-rio-verde-colombia (14) (1)

La finca en la que vivimos alojados de cualquier distracción y tecnología tiene más de 80 hectáreas, este alojamiento emplazado en pleno bosque húmedo se encuentra perfectamente equipado para albergar decenas de personas y bosque, mucho bosque, que ha ido recuperando a lo largo de los años como nos comenta en una de las animadas charlas:

En su momento me invitaron a Córdoba a echar un vistazo a este proyecto en el que había varias personas. Yo vine aquí, me encantó el sitio y la propuesta. Al año volví y no habían comprado la finca y yo pregunté para comprarla y la compré. ¿Para qué? No tenía la menor idea. Luego vino una etapa en la que todo cambió, se pausó; lo primero fue el terremoto de Armenia y lo siguiente la llegada de la guerrilla a la zona, quienes estuvieron más de 10 años. Por aquel entonces yo lidié un tiempito con ellos aunque no pude más y me fui. Quedó esto aquí abandonado. Al cabo de los años la guerrilla se fue (la echaron más bien) y yo volví, solicité un apoyo al fondo Emprender -el mecanismo que tiene el Estado para apoyar la creación de empresas- y ganamos la convocatoria. Así pues, nos dieron los recursos para organizar un sistema de turismo en la naturaleza.

Hace 7 años que esos recursos dieron sus frutos. Creamos acá todo el sistema de turismo, mejoramos la finca de 80 hectáreas, dejamos crecer el bosque y agrandamos el corredor biológico del río en casi 2 kilómetros. Eso hizo que aquí llegaran los animales de arriba, llegando el puma y llegaron los viajeros también. Ahora somos un referente del turismo de naturaleza, yo no sé si en Colombia, pero por lo menos de la región sí.

cascadas-rio-verde-colombia (5) (1)

La principal atracción de Cascadas del Río Verde son las cascadas de agua cristalina que se forman en medio de la vegetación de la región, entre ellas la cascada de nombre homónimo que te dejará estupefacto. Estas cascadas ofrecen un ambiente natural y tranquilo donde los visitantes pueden relajarse, nadar y disfrutar de la belleza del entorno. Pero no solo eso, lo bonito es poder entender de la mano de Don Julio la idiosincrasia del lugar, su identidad e historia relacionada a uno de los pueblos más antiguos de Colombia, el Pueblo Pijao.

cascadas-rio-verde-colombia (6) (1)

cascadas-rio-verde-colombia (11) (1)

Los pueblos Pijao en Colombia son comunidades indígenas que se encuentran principalmente en los departamentos del Quindío, Tolima, Risaralda y Caldas. Estos pueblos son descendientes directos de los antiguos Pijao que habitaban la región central de Colombia antes de la llegada de los españoles. Éstos han mantenido su identidad cultural y tradiciones a lo largo de los siglos.

A pesar de la pérdida de su territorio, los pueblos Pijao han luchado por preservar su cultura y han trabajado en la reivindicación de sus derechos y la recuperación de su patrimonio ancestral. Estas comunidades indígenas han desarrollado una serie de estrategias para preservar su identidad y su cosmovisión. Mantienen vivas sus tradiciones orales, conocimientos ancestrales y prácticas culturales. El idioma Pijao, que fue considerado extinto durante mucho tiempo, actualmente está siendo revitalizado y enseñado a las nuevas generaciones.

Todo esto es algo que aprendimos inmersos en el bosque de niebla, donde pudimos echar la vista atrás e imaginar las historias y anécdotas que nos contaba Don Julio, entre ellas, la vez que hicieron la ceremonia de un entierro a un antiguo chamán pijao:

Una de las cosas que hicimos aquí fue la representación de un entierro donde estaban los restos de un chamán. Este hecho nos hizo entender mucho sobre quienes somos y por qué decidimos hacer aquí nuestra casa actual, en la que había sido la casa del chamán. Todo esto tiene una mirada mucho más allá de lo que fácilmente podemos entender e hizo despertar en mi otras formas de observar la vida a través de nuestros ancestros, los Pijao.

Éstos nos dejaron por lo menos dos herencias. Una, el orgullo de ser Pijao. Otra, la forma de tratar la agricultura. Una agricultura autosuficiente que fue sustituida a lo largo de los siglos en la época de la colonización y posterior evolución. Hoy en día estamos dándole vuelta a esa situación y rescatando toda esa riqueza de la agricultura de la región creada por el pueblo Pijao.

Ese es el segundo proyecto que Don Julio se trae entre manos en la región. La creación de una sociedad cooperativa donde se siembre, cultive, recolecte y provea a las comunidades de la zona de manera sostenible y en armonía con la historia y cultura del pueblo Pijao.

cascadas-rio-verde-colombia (8) (1)

cascadas-rio-verde-colombia (9) (1)

Comenzamos haciendo nuestros pinitos a través de experiencias muy pequeñas e individuales. Posteriormente nos metimos a gestionar recursos con el gobierno central, ganamos una convocatoria para crear 40 centros en los municipios más cercanos de la Cordillera, entre los municipios de Córdoba y Buenavista. Ahora mismo estamos centrados en eso, montar el proyecto en el que ya hay 40 familias dedicadas a pensar en la agricultura orgánica.

Por otro lado, sin nosotros hacer nada, nos llegó una comisión de la FAO y nos hizo una propuesta al comenzar este año de crear algo así como 640 huertos en toda la Cordillera. Le dijimos que todavía no, que primero vamos a experimentar con los 40 huertos y luego miraremos. Ellos nos presionaron para decir que estaba todo listo, pero preferimos ir poco a poco. Igualmente está la oferta del nuevo gobierno, que ha prometido que uno de sus principales motores de desarrollo será la lucha contra el hambre a través del apoyo a los campesinos, el turismo de naturaleza y el medio ambiente. Justo donde nosotros estamos, en medio de un paraíso de servicios ambientales, de agua, de energía, de todo…

Todo esto y mucho más es lo que podrás conocer de primera mano si te aventuras a conocer una de las regiones más desconocidas de Colombia: el Quindío. A continuación te explicamos las posibilidades que tienes para practicar senderismo e información práctica sobre el lugar.

¿Qué planes hay en las Cascadas del Río Verde en la región del Quindío?

Plan Pasadía

cascadas-rio-verde-colombia (1) (1)

El recorrido de un día por los distintos atractivos de la Reserva Natural será una experiencia que le ayudará al viajero a fortalecer su conocimiento y su actitud acerca de la naturaleza, los bosques, los animales silvestres, la cultura local y los ancestros Pijao. Es la experiencia de haber estado en la montaña “el hospital del alma”, como dicen los suizos, o de haberse dado un energizante y restaurador “baño de bosque” como dicen los japoneses.

Finaliza el recorrido con un baño en las majestuosas cascadas de Rio Verde.

Para tener en cuenta: El recorrido de 2.5 km  del pasadía se hace en 5 horas haciendo interpretación del patrimonio local.

cascadas-rio-verde-colombia (12) (1)

Reservar con tiempo, tener en cuenta las exigencias y grado de dificultad de la actividad: toda persona de cualquier edad, libre de lesiones en las articulaciones, corazón o que sufra de sobrepeso puede venir con toda confianza.

Traer buenas zapatillas de agarre, chubasquero, ropa y calzado para cambiarse.
En época de invierno ojalá puedan llevar botas katiuskas.

Ofrecen comida orgánica y sin alimentos de origen animal, con excepción de queso campesino y huevos de gallina de campo.

Alta montaña: 2 días, 1 noche

cascadas-rio-verde-colombia (4) (1)

Es una combinación perfecta entre el recorrido pausado por la Reserva natural, el cauce del Río y las Cascadas y una experiencia extrema por los bellos y mágicos paisajes de la alta montaña de la cordillera oriental de los Andes, llegando a un nivel de 3.000msnm, muy cerca al ecosistema del “páramo”.

Entre los planes de alta montaña el turista podrá elegir cuatro opciones: el Alto del Oso, el cementerio indígena Pijao, el mirador de la “Palma de Cera” o la vuelta a Morro Azul.

Las cuatro opciones tienen una duración de 6 a 8 horas aproximadamente, cada una. Igualmente hemos abierto una ruta para llegar a Cascadas desde Córdoba, a pie, por un sendero de travesía, medianamente pendiente, que atraviesa comunidades campesinas cafeteras y ganaderas. Tiene unas 3 horas de duración.

cascadas-rio-verde-colombia (10) (1)

Las caminatas tienen las siguientes opciones

Cementerio indígena

Un sitio a 2.800msnm, en donde se puede observar un cementerio pijao y oir de los vecinos historias y leyendas del sitio y de la región. De paso, se puede transitar por senderos indígenas y observar plantas y animales silvestres tan particulares como el tucán de montaña, un pájaro de extraordinaria belleza.

Morro azul

Es una escalada, desde los 2100 msnm de la Reserva hasta los 3.000msnm para observar paisajes y ecosistemas espectaculares cercanos al páramo.

Mirador del zancudo y palma de cera

Desde estos miradores a los 2.800m se pueden observar la mayoría de los pueblos del Quindío y norte del Valle del Cauca. Estos son los miradores más altos y más espectaculares de Quindío.

Alto del Oso

Este es un lugar energético y ceremonial del pueblo indígena Pijao que habitó la gran provincia del Kakataima, uno de los territorios más prósperos del pueblo indígena. Además, en este cerro vivio y murío José María Ocampo “Tigreros” un líder campesino que se enfrentó por más de 30 años a la Concesión Burila que pretendío hacerse dueña de todo el territorio cordillerano desde el Tolima hasta Buga en el centro del Valle del Cauca.

¿Cómo llegar a Córdoba, en el Quindío?

Córdoba es el pueblo desde el que se llega a la Reserva. Puedes llegar desde distintos puntos del país:

Desde Bogotá

La forma más común de llegar al Quindío desde la capital de Colombia, Bogotá, es a través de carretera o avión.

  • Por carretera: Toma la Ruta Nacional 40 (Autopista Norte) en dirección a Armenia, la capital del Quindío. El viaje en automóvil puede tomar alrededor de 6-7 horas, dependiendo del tráfico y las condiciones de la carretera. Desde aquí, tendrás otra hora y media o 2 horas por una carretera llena de curvas y no en muy buen estado.
  • En avión: Puedes volar desde el Aeropuerto El Dorado en Bogotá hasta el Aeropuerto Internacional El Edén en Armenia. El vuelo dura aproximadamente 1 hora. Una vez en Armenia, puedes tomar un taxi o un servicio de transporte hacia tu destino en el Quindío.

Desde Medellín

Si estás en Medellín, la segunda ciudad más grande de Colombia, puedes viajar al Quindío de las siguientes maneras:

  • Por carretera: Toma la Ruta Nacional 25 (Autopista Medellín - Córdoba) en dirección a Armenia. El viaje en automóvil toma alrededor de 4-5 horas, dependiendo de las condiciones de la carretera.
  • Por avión: Puedes volar desde el Aeropuerto José María Córdova en Rionegro, cerca de Medellín, hasta el Aeropuerto El Edén en Armenia. El vuelo es relativamente corto y toma alrededor de 30-40 minutos.

Desde otras ciudades

Si estás en otras ciudades de Colombia, puedes utilizar el transporte terrestre, como autobuses intermunicipales, para llegar al Quindío. Consulta en las terminales de autobuses locales las opciones de rutas y horarios disponibles. Es importante verificar las opciones de transporte, horarios y tarifas antes de tu viaje, ya que pueden variar.

cascadas-rio-verde-colombia (13) (1)

Como bien sabéis, Colombia es un paraíso que todos los años atrae a millones de turistas, pero que a la vez tiene tanto que ofrecer cuando te sales de las rutas marcadas... y este es un perfecto ejemplo de ello. Si te ha gustado lo que has leído, tienes alma aventurera y quieres conocer de primera mano esta región menos conocida que otras en el país, te dejamos la información de contacto de Don Julio, quien estará encantado de recibirte. No te defraudará.