sábado 16/10/21

Competiciones de surf que no puedes perderte

surf-somo-escuela-cantabra-surf

A pesar de no ser un deporte mayoritario, hoy en día es prácticamente conocido por todos que, si quieres practicar surf en España, tienes que dirigirte al norte del país o viajar en sentido opuesto hasta Cádiz. Hay algo más de 30.000 federados en este deporte, que es ya olímpico, pues se ha incluido como disciplina de competición en los Juegos de Tokio de 2020.

Sin embargo, en España el surf es un deporte reciente. La primera tabla llegó a la península a una ciudad sin mar: Pamplona. Allí se estaba rodando en 1957 la película Fiesta, cuyo guionista era aficionado al surf y lo practicaba en Biarritz. Algunos años más tarde, en la década de los 60, unos jóvenes asturianos, Félix Cueto y Amador Rodríguez, se subieron por primera vez a una tabla que habían construido ellos mismos. Jesús Fiochi fue otro de los pioneros en Cantabria, y Nito Biescas lo hizo en Zarautz, donde organizó el que podría considerarse el primer campeonato de surf en España. En 1969 se fundó la primera organización federativa de este deporte, la Sección Nacional de Surf, que se convirtió en la que más ayuda estatal recibía de Europa, adelantando así a países como Francia o Irlanda. Desapareció en 1985 con la reestructuración ministerial que se llevó a cabo durante la transición. En el año 1991 surgió la nueva, que se mantiene hasta la actualidad. El surf en España se organizó desde dentro y de manera espontánea, pero se benefició de la creciente llegada de turistas y surfistas extranjeros con la apertura que empezó a ver el país en la década de los 70, lo que tuvo también repercusión en la mentalidad del país.

Cada vez hay más escuelas de surf repartidas por todo el territorio español, se ha democratizado su práctica, cada vez más mujeres lo practican y se ha realizado una gran labor para fomentar el turismo enfocado a este deporte, pues cada vez genera más beneficios económicos para ciertas zonas costeras. Además, es indudable que la inclusión del surf como disciplina olímpica por parte del Comité Olímpico Internacional ha supuesto un gran impulso, a lo que se une la estética que rodea al mundo del surf y los surfistas, cada día más atractiva para los jóvenes. Se considera no solo un deporte, sino un estilo de vida. De hecho, cada vez está más presente el juego online y se ofrecen bonos de casas de apuestas para quienes quieren apostar por los mejores surfistas. 

Existen diversas competiciones, tanto a nivel internacional como nacional, con categorías para profesionales y aficionados. La ASP World Tour es el torneo mundial que organiza la Asociación de Surfers Profesionales y la más seguida y popular. Se divide en dos categorías: la World Championship Tour (WCT), que se correspondería con la primera división y en la que participan los mejores surfistas del mundo en las categorías femenina y masculina. Por otro lado, están las Series Clasificatorias Mundiales (WQS), 45 pruebas que serían la segunda división y que dan acceso a la WCT. Además, las distintas federaciones que encontramos en todo el mundo organizan sus propias competiciones, como la Rip Curl Pro Bells Beach, que se celebra cada año en Australia, uno de los países con mayor número de surfistas y con algunas de las mejores playas para practicarlo. Hawái, el país donde surgió el surf y desde donde después se extendió a la costa de California reúne a los mejores surfistas durante la celebración de la Corona Triple de Surf y el Haleiwa International Open. Las mayores olas del mundo las encontramos en el país vecino, Portugal, concretamente en la localidad de Nazaré, donde se han registrado olas de hasta 24 metros de altura. Allí se organiza El campeonato de surf Nazaré Tow Surfing Challenge, en el que los participantes deben coger las olas más grandes que puedan. Es uno de los eventos más seguidos, y miles de aficionados al surf viajan hasta la costa portuguesa para disfrutar de las mejores acrobacias de los surfistas. De hecho, allí, en el año 2017, el surfista Rodrigo Roxa rompió el récord del mundo de la ola más grande jamás surfeada, pues se subió a una ola de 24,38 metros.

En España también se celebran torneos y competiciones de surf, organizados en su mayoría por FESurfing, el mayor organismo federativo de nuestro país. El circuito oficial incluye eventos como la Liga Iberdrola Femenina y la Liga FESurfing Masculina, con un total de 7 pruebas cada una y premios que superan los 200.000 euros. Para el público más joven organizan la FESURFING Júnior Series y la Copa FESurfing. En estas competiciones se dan cita los mejores surfistas nacionales, como Jonathan González, tinerfeño considerado como el mejor de Europa o Aritz Aranburu, que por el momento es el único español que ha conseguido alzarse con el WCT.

Después de este repaso al surf nacional e internacional, no podemos negar que el surf es un deporte en auge y que cada vez cuenta con más adeptos y apasionados que disfrutan viendo a los mejores surfistas coger las olas más impresionantes del mundo.


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram