sábado 16/10/21

Shaka: el saludo surfero. Origen y significado

shaka-surf-saludo_opt

El estilo de vida y la cultura surfista llegó para quedarse y ha ido construyendo sus propias características, especificaciones e individualidades.

Así como hay palabras que constituyen el lenguaje típico entre surferos, surfistas y fanáticos de la especialidad, la forma de saludar de los surferos en general, también tiene una forma especial para hacerlo

Se denomina Shaka y es conocido también como “hang loose”; es el saludo característico en el mundo del surf y se ejecuta extendiendo los dedos pulgar y meñique, los demás se mantienen cerrados.

¿Qué es el Shaka?

Esta manera de saludar tan popular entre los surferos y la gente en general, ha sido utilizada durante mucho tiempo por los amantes, fanáticos y practicantes del surf.

Poco a poco se ha extendido por el mundo y hoy día es muy frecuente ver a las personas realizando el Shaka en cualquier momento, aunque no tengan ninguna relación con el surf.

Se trata de mantener cerrados o encogidos los dedos, índice, medio y anular mientras el pulgar y el meñique se extienden.

Personajes famosos en todo el mundo como deportistas en general, actores, cantantes y hasta personajes políticos, han hecho de este gesto su manera de saludar de manera cordial y coloquial ante las multitudes.

Incluso, el ex presidente Barak Obama, ha sido fotografiado en alguna oportunidad realizando el Shaka como forma de saludo.

Origen del saludo surfero, el Shaka

Este gesto originado en las islas hawaianas y que se convirtió en el saludo característico de los surferos y luego se popularizo en todo el mundo, tiene varias teorías que tratan de explicar cómo y de donde nació, no obstante, no está del todo claro cuál ha sido su verdadero origen, pero ha sido aceptado en todas partes.

Teorías del origen del saludo surfero

Sobre el popular Shaka o saludo surfero se han elaborado varias teorías respecto a sus orígenes o quien lo hizo por primera vez.

Según un periódico hawaiano, nos cuenta que la persona que por primera vez ejecutó el Shaka fue Hamana Kalili; él había perdido tres de sus dedos en un accidente laboral, el índice, medio y anular, quedando su mano solo con el pulgar y el meñique.

Los niños empezaron a imitar su gesto y poco a poco se convirtió en una popular forma de saludar.

Otra teoría que habla sobre el origen del Shaka, va hacia la época en que llegaron los exploradores y conquistadores españoles.

Estos, al parecer doblaban los dedos y se llevaban los pulgares a la boca como gesto de amistad, representando el compartir una bebida con los nativos que encontraron al llegar a las islas.

Otros argumentos o teorías establecen que éste era el gesto que realizaban los pescadores de ballena con sus manos, cuando lograban la captura de un gigante del mar.

También hay quienes comentan que el gesto realizado es la representación de la letra W que forma parte de la palabra Hawái y no falta quien dice que es la forma del labio de la ola cayendo en un tubo.

Como podemos ver, son varias las teorías sobre el origen del saludo surfero o Shaka; la más extendida sin embargo, es la que establece que el Shaka deriva de la posición de las manos que usaban los exploradores y marinos polinesios para orientarse con las estrellas mientras navegaban.

¿Qué Representa o cual es el significado del Shaka o Saludo Surfero?

Dejando de lado las incontables teorías sobre cual ha podido ser el origen del gesto, hoy denominado Shaka y que se usa para saludar, ya no solo dentro del mundo surfero, sino utilizado por miles de personas de forma cotidiana, lo más importante es lo que significa y lo que transmite.

Amistad, Comprensión, Compasión y Solidaridad se expresan en el momento de levantar el pulgar y el meñique mientras permanecen cerrados los demás dedos.

 ¿Cómo puedes hacer el Shaka?

Siendo un saludo usado por personas de tantas culturas distintas, cada quien tiene su particular forma para realizar el Shaka a su manera; no obstante, si existe una forma correcta para ejecutar de la manera adecuada el saludo surfero.

Así se hace:

  • Sostienes tu mano en un puño.
  • Extiendes el dedo pulgar y el dedo meñique en sentidos contrarios.
  • La regla establece que el dorso de la mano debe señalar al receptor del saludo; además, el gesto se realiza con un ligero movimiento oscilatorio de la mano.

Si te ha picado el gusanillo de extender los dedos pulgar-meñique y no sabes dónde encontrar el mejor lugar para practicar surf, nosotros te vamos a ayudar!

Lanzarote, una de las islas más antiguas de las Islas Canarias, es el lugar perfecto para practicar y aprender surf, gracias a sus extraordinarias e insuperables condiciones climáticas que permiten desarrollar esta actividad y montar las mejores olas.

En esta isla es donde se encuentra uno de los mejores centros de aprendizaje y desarrollo del surf en Canarias.

Estamos hablando de la escuela surf Lanzarote, la cual es pionera en fomentar las bases de este deporte en las Islas Canarias, concretamente se encuentra ubicada en la Playa de Famara, en el municipio de Teguise, a unos 30 kilómetros del aeropuerto.

Así que ya no tienes escusa de no saber dónde acudir para disfrutar de este hermoso deporte lleno de vida e ilusión.

Esperamos que este post te haya encantado, y de ser así compártelo con quien quieras!


Maike Cruz

IMG-20170529-WA0005_opt

Director de Surf Canarias. Free surfer de los años 70, reconocido en las Canarias, habiendo surfeado los 5 continentes (toda la costa sudafricana, oeste de Australia, Indonesia, Perú, Chile, Puerto Rico, Panamá, Francia, Portugal, Senegal, Marruecos... Desde 1996 dedicándose a la enseñanza, formando nuevos surfers!!


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram