miércoles. 10.08.2022
normativa-escalada
Carteles informativos sobre la normativa. Autor: Marcos Gonzalez

Un año más, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha publicado la regulación anual de vías y sectores de escalada en nuestra comunidad autónoma.

En general los sectores afectados por regulaciones son similares en cuanto a ubicación y número con los de los años anteriores por lo que nuestra comunidad de escaladores podrá seguir realizando normalmente su actividad deportiva con el respeto y el compromiso medioambiental inherente a nuestro espíritu deportivo.

La Federación Madrileña de Montañismo forma parte de la Junta Rectora del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama colaborando sistemáticamente con las regulaciones medioambientales del Parque que nos garantizan a todos el máximo respeto por la naturaleza y por el desarrollo de nuestros deportes según un modelo sostenible.

Pero, ¿Cuáles son las claves para entender y respetar las regulaciones para la protección de la aves rupícolas?

regulacion_escalada_guadarrama_2022_opt

  • El Plan de Regulación de Uso Público para la Protección de las Aves Rupícolas (PRUPPAR) es un plan cuyo principal objetivo es la protección de las especies rupícolas durante su época de cría y reproducción.

Con este plan se compatibiliza la conservación con diferentes prácticas del uso público, de forma que puedan seguir efectuándose con las regulaciones necesarias que contribuyan a la protección de las aves rapaces.

  • ¿Cuál es su ámbito de aplicación?

El ámbito territorial de aplicación del PRUPAR es el definido en la Ley 7/2013, de 25 de junio, de declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en su "Anexo I Límites Parque Nacional" y "Anexo III Límites Zona Periférica de Protección", así como de todo aquel territorio que adquiera la condición de Parque Nacional o de Zona Periférica de Protección en el futuro.

  • ¿Cuándo está activo?

El periodo en el que se activan las principales regulaciones para la práctica de la escalada se enmarca en la época de cortejo, cría y reproducción de las especies rupícolas, comprendido este periodo, por lo general, entre el 1 de enero y el 31 de Julio, ambos inclusive.
No obstante, si las condiciones climáticas o meteorológicas que influyen en la reproducción o circunstancias de otro tipo cambiasen, este periodo se podrá modificar.
El plan será revisado y actualizado mientras dure la época de cría y reproducción y de ser necesario adaptado a las incidencias que se pudieran detectar.
El PRUPPAR prevé de manera periódica su revisión, actualización y adaptación a los cambios que se pudieran detectar.

  • ¿Cuál es su regulación?La zonificación del PRUPPAR se divide en cuatro tipos:

B1: Zonas donde no se permite la escalada temporalmente, afecta a un número determinado de vías de escalada.

B2: Zonas donde no se permite la escalada temporalmente, afecta a un risco o sector de escalada.

B3: Zonas donde no se permite el tránsito temporalmente, afecta a un vial o zona.

C: Zonas de escalada libre.

Regulación de la escalada en Roca

Normativa

La normativa que regula la práctica deportiva de la escalada en el Parque Nacional se encuentra en su Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), en el artículo 47, apartado b) Montañismo y escalada en roca. También habrá que tener en cuenta que anualmente se aprobara mediante resolución del Director General de Biodiversidad y Recursos Naturales, de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, la normativa que regula el tránsito por viales, el tránsito en las inmediaciones y pie de vía de sectores de escalada y la escalada en los sectores y vías regulados, en el paraje de La Pedriza del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama como medida de protección de especies rupícolas durante su época de cría y reproducción.

tecnico_aaff
Trabajos de evaluación de las vías de escalada. Autor: Marcos Gonzalez

Por otro lado, no hay que olvidar, que se debe cumplir con todas aquellas normas que puedan guardar algún tipo de relación con la escalada.

Puedes consultar el Plan de Rector de Uso y Gestión para conocer con todo detalle la regulación de esta práctica, pero a modo de resumen la normativa señala lo siguiente:

Recuerda que las actividades en grupo pueden requerir realizar algún trámite previo en función de la zona a visitar y el tamaño de grupo.

Recomendaciones y código de buenas Prácticas desde el Parque Nacional

La escalada es un deporte que se practica en el medio natural, hecho que favorece que el escalador disfrute de la naturaleza al estar en íntimo contacto con ella, generando así un especial interés por la conservación y protección del medio natural. Por ello cada vez son más los escaladores que realizan la escalada con una ética en consonancia con la conservación.

Desde el Parque Nacional recomiendan las siguientes pautas a seguir, para la práctica de una escalada sostenible y segura:

Recomendaciones técnicas

  • Las actividades que se llevan a cabo en un entorno de montaña tienen ciertos riesgos inherentes a su práctica, por lo que se recomienda a las personas sin una preparación o experiencia adecuada, que soliciten los servicios de un Guía de Montaña titulado para ampliar sus conocimientos y técnicas o lo guie durante la actividad, para así afrontar con la mayor seguridad posible la práctica deportiva.
  • Cuando se observen desperfectos en los anclajes fijos de una vía de escalada, comunícalo al personal del Parque Nacional, para solucionarlo con la mayor rapidez posible.
  • Por tu seguridad utiliza solo material homologado.
  • Recuerda extremar las precauciones en las maniobras de descenso, descuelgue o rápel, algunas de las consideraciones importantes son:
  • Utiliza mosquetones con cierre de seguridad.
  • Utiliza sistemas autoblocantes durante las maniobras de rápel (nudos autoblocantes o bloqueadores).
  • Permanece en todo momento anclado como mínimo a dos puntos fiables durante las maniobras.
  • Es necesario llevar casco y tenerlo puesto a pie de vía para prevenir accidentes por desprendimientos o caída de material de otra cordada.
  • Estas cumbres son terreno de alta montaña y se pueden encontrar imprevistos por el efecto del hielo y la nieve en la roca.
  • Recomendaciones de conservación

Actitud y aptitud

  • Da ejemplo y conciencia con respeto a los demás escaladores. Toma una actitud ya no solo respetuosa, sino activa en la conservación. Si ves escaladores que incumplen estas buenas prácticas o la normativa, explícaselas e intenta que realicen una escalada sostenible con el medio ambiente.
  • No olvides que estas en una de las zonas más especiales y sensibles del Guadarrama, en la que la preservación es el uso preferente. No contrapongas los intereses personales o de libertad a los de la conservación del medio natural, pues la Sierra de Guadarrama está sometida a una fuerte presión debido al elevado número de visitantes.
  • Si vienes en vehículo privado intenta compartirlo y aparca en los lugares destinados para ello.
  • No escales por la noche.

Normativa

  • Sigue las recomendaciones y cumple la normativa en todo momento.
  • En las zonas declaradas Zona de Máxima Reserva de Peñalara (canales de la Hoya de Peñalara) o como Zonas de Reserva del Parque Nacional no se permite el paso. Para no bajar por las Canales trata de rapelar por la misma vía.
  • La acampada está prohibida y el vivac regulado. No levantes muretes de piedras y no construyas plataformas que modifiquen el aspecto original de la zona.
  • No hagas fuego. En todo el ámbito del Parque Nacional está prohibido.
  • Recuerda que los cursos de agua son un recurso natural muy frágil. El baño está prohibido, vigila que tampoco lo hagan tus mascotas y no laves utensilios de cocina o similares.
  • Ven en grupo reducido, los grupos numerosos ocasionan más impactos por la concentración. En ocasiones, los principales impactos a pie de vía los ocasionan los acompañantes que no escalan y están durante horas en el mismo lugar. La aglomeración de escaladores a pie de vía puede causar impactos fuertes sobre el medio natural (ya visibles en ciertos sectores). En algunas zonas los grupos organizados tienen una regulación especial que requiere autorización. Infórmate en los Centros de Visitantes del Parque Nacional.

Senderos

  • Realiza las aproximaciones por los caminos existentes. Cuando no sea posible, hazlo por los canchales de roca. A pie de vía procura permanecer en las zonas rocosas. El uso de atajos o nuevos caminos deteriora la vegetación y es motivo de incremento de la erosión en estas zonas de fuertes pendientes, no abras nuevas trochas ni uses las existentes, así ayudaremos a su recuperación.
  • No hagas marcas para señalizar vías o accesos. Si crees que se debe mejorar la señalización de accesos a determinados lugares, comunícalo a los responsables del Parque, pues además de la regulación de la escalada, se están llevando a cabo otros proyectos como el del plan de senderos del Parque Nacional.

Flora

  • No se permite el cepillado de las vías de líquenes y musgos con medios físicos o químicos.
  • No arranques, cortes o dañes la vegetación, aunque esté seca, puede servir de refugio a numerosos animales además de formar parte del ciclo natural.

Fauna

  • Procura guardar silencio, tanto por mantener la quietud del espacio, como para evitar asustar a la fauna y no molestar al resto de visitantes.
  • Los animales de compañía no pueden ir sueltos. Muchos de ellos pueden ocasionar perjuicios a la fauna silvestre, pudiendo cambiar sus comportamientos. En caso de ocasionar algún tipo de daño, el responsable será el dueño. Es mejor disfrutar de una jornada de campo con tu mascota cuando puedas tenerla controlada.
  • Respeta las regulaciones pertinentes en cada zona y tenga especial atención en las épocas de reproducción de aves. Las molestias a la fauna es responsabilidad de todos. Infórmate en los Centros de Visitantes. En caso de encontrar un nido en una vía, desciende y comunícalo a los responsables, trabajadores del Parque y Agentes Forestales.
  • No alimentes a la fauna

Residuos

  • Procura no dejar huella a tu paso:
    • Nunca abandones residuos, aunque sean biodegradables. Incluso líquidos o aceites pueden cambiar las condiciones del medio natural.
    • Colabora en la limpieza recogiendo todas las basuras que encuentres.
    • No dejes colillas y procura llevarte las que encuentres.
    • Procura no defecar y en caso de tener que hacerlo, entierra la deposición y llévate los papeles o toallitas.
    • Orinar en los cursos de agua o cerca de estos, cambia la composición físico-química de las aguas, pudiendo ocasionar impactos negativos para determinadas especies.
  • No dejes colchones en las zonas de búlder, pues generan impactos negativos paisajísticos y medioambientales.

Artículo con información de los portales de la Federación Madrileña de Montañismo y del Parque Nacional de Guadarrama


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram