sábado. 02.03.2024
pedriza-refugia-resistance-climbing (1)
Fotograma del documental Resistance Climbing

Pedriza Refugia, en colaboración de la Asociación La Sierra con Palestina, organiza este sábado 3 de febrero una jornada de actividades en el Municipio de Manzanares el Real para contribuir a la justicia y la paz en Palestina. Se trata de la quinta convocatoria de la asociación de Manzanares el Real para denunciar la barbarie que se está cometiendo en la franja de Gaza, ante la inacción de la comunidad internacional. En esta quinta convocatoria ofrecen una intensa agenda abierta a todo aquel que quiera participar, en los espacios cedidos por el ayuntamiento, la Biblioteca y la sala El Rodaje, muy cerca de la plaza del pueblo.

De 11 a 12h las asociaciones organizan un taller de cometas que tendrá lugar en la Biblioteca municipal (Calle Cañada 26). En este taller, abierto a todos los vecinos y visitantes del municipio que quieran asistir, se podrán confeccionar cometas para volarlas después en la plaza del pueblo. Esta acción recuerda que los niños de Gaza han batido varias veces el récord mundial de mayor número de cometas volando a la vez, la última en 2011, cuando hicieron volar 12.350 cometas, arrebatando el récord a China. Las cometas confeccionadas llevarán mensajes de esperanza y de paz, como homenaje a los más de 12.345 niños y niñas asesinados desde el pasado 14 de enero, en un conflicto que no tiene visos de remitir.

De 12 a 13:30h la sala El Rodaje (Avenida de Madrid 1) acogerá un coloquio con cuatro activistas palestinas, Jaldía, Hania, Nadwa y Afnan, que van a compartir su experiencia en la lucha por la justicia y los derechos humanos del pueblo palestino. Son mujeres pertenecientes a los movimientos Samidoun, red de solidaridad con los presos palestinos, y Alkamara, asociación de mujeres palestinas feministas, laicas y anticolonialistas, en el caso de Jaldía; BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel) asociación inscrita en Rescop, red solidaria contra la ocupación de Palestina, en el caso de Hania y Nadwa; y al cuerpo médico de Palestina, en el caso de Afnan. Será un debate abierto a la participación ciudadana.

Por último, de 19 a 20:30h, se emitirá el documental Resistance Climbing en la sala municipal El Rodaje, una película dirigida por Andrew Bisharat, escalador y periodista estadounidense descendiente de refugiados palestinos en su regreso a Cisjordania con el escalador y equipador Tim Bruns. Ambos reflexionan sobre cómo la ocupación militar israelí afecta la vida de la población, a través la comunidad escaladora de Palestina. Dirigida por Zachary Barr y Nick Rosen, la película ha ganado el premio a Mejor Película en el Festival de Banff  (Canadá) y forma parte de la serie Reel Rock 17, que la compañía ha lanzado en 2023. Tras la proyección, se emitirá un mensaje de la escaladora Asia Zughair, escaladora palestina que participó en el documental, grabado especialmente para esta sesión. Puedes leer la entrevista que le hicimos en Sal&Roca:

Pedriza Refugia es una plataforma vecinal constituida en septiembre de 2015 para promover actividades en apoyo de los millones de desplazados, refugiados y víctimas de las guerras o crisis humanitarias. Desde entonces, ha organizado campañas de donación de ropa y alimentos a Siria, Grecia, Marruecos y Ucrania, así como jornadas de sensibilización en colaboración con diferentes asociaciones y colectivos como el club de montaña La Pedriza de Manzanares, el Gato con mota, Bienvenid@s refugiad@s, la Asociación de Amigos del Pueblo Sirio o la asociación AL ELM. Puedes ver más información en su página de Facebook.

Por su parte, la Sierra con Palestina es una plataforma que engloba a diferentes personas y asociaciones de la Sierra de Madrid que con gran preocupación miran a lo que pasa en Gaza y han decidido pasar a la acción.

pedriza-refugia-resistance-climbing (5)

pedriza-refugia-resistance-climbing (4)

pedriza-refugia-resistance-climbing (3)

pedriza-refugia-resistance-climbing (2)

Jornada de actividades en Manzanares el Real por la paz en Palestina