jueves. 20.06.2024
salvemos-canal-roya-pirineos
Fotografía: Salvemos Canal Roya

El 6 de mayo la Plataforma en Defensa de las Montañas convocó una manifestación en Zaragoza en defensa de Canal Roya y por la creación de un área protegida en esta zona del Pirineo de Huesca.

Lo que allí se vivió fue realmente sobrecogedor, hacía mucho tiempo que en Aragón no se reunía tanta gente por un tema medioambiental.

Además, el evento contó con intervenciones del grupo Amaral, el periodista y montañero Sebastián Álvaro y la lectura del manifiesto final a cargo de la pirenaica Isabel Santolaria, todo ello intercalado con numerosos artistas aragoneses.

Bajaron muchos pobladores del Pirineo, acudieron personas de diferentes puntos de la Aragón, la plaza se llenó como nunca. Lo que allí se vivió fue histórico. Las emociones estaban a flor de piel.

Y es que lo que se pretende hacer con Canal Roya y Castanesa es una aberración, una auténtica obra faraónica para unir varias estaciones de esquí que están bajo el domino de Aramón, lo que supondrían la destrucción de un valle glaciar de gran valor geológico, biológico, cultural y paisajístico

Y de esto va el podcast de Hacia lo Salvaje, Canal Roya y Cómo conseguir un Pirineo Sostenible en el que hablamos sobre Canal Roya y cómo debería ser un turismos sostenible y respetuoso con la vida y el territorio.

Donde tenemos como invitadas a:

  • Ángela Millán Fernández. Socia fundadora de la cooperativa Tararaina. Especialista en innovación social y dinamización rural.
  • Cecilia Buil Polo. Escaladora profesional y guía de montaña aragonesa.
  • Marina Gros Breto. Activista de Ecologistas en Acción y miembro de la Plataforma en Defensa de las montañas.

3 mujeres valientes, sinceradas y transparentes que hablan sin pelos en la lengua de lo que está pasando en la zona y con ellas damos respuestas a preguntas como estas:

  • ¿Es cierto que si no hay nieve en el pirineo no hay vida?
  • ¿Por qué muchos maestros y maestras o profesionales sanitarios no quieres ir al Pirineo?
  • ¿Quién está detrás de los planes de unión de las estaciones de esquí de Astún, Formigal y Candanchú?
  • ¿Qué puede provocar el colgar una una anayeta en el balcón de tu casa?

Para escucharlo haz clic aquí:

Salvemos el Pirineo: Canal Roya y cómo conseguir un Pirineo sostenible