domingo. 27.11.2022
sierra-guadarrama-javier-abalos-flickr-licencia-cc
Fotografía de Javier Ábalos. Licencia CC BY-SA 2.0

Se trata de una Guía en formato digital, gratuita, no solo para estudiosos, sino sobre todo, para los visitantes de este espacio natural. Con 282 páginas, está estructurada en cuatro capítulos e incluye numerosas fotografías, gráficos, ilustraciones y datos científicos e históricos sobre la geología de la Sierra de Guadarrama de una forma amena, así como mapas topográfico y geológico simplificados para una mayor comprensión.

En la Guía geológica del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se describen las rocas graníticas y metamórficas del substrato rocoso en las que se pueden observar procesos geológicos que han tenido lugar en el pasado a gran profundidad congelados en el tiempo, siendo un excelente museo y laboratorio geológico natural. También se describe, entre otras, la espectacular morfología granítica de La Pedriza que, con sus formas caprichosas, constituye un conjunto granítico singular o la del macizo de Peñalara, que destaca por su modelado glaciar bien conservado, con numerosas lagunas como las de Peñalara o los Pájaros.

Después de una introducción sobre el P.N. de la Sierra de Guadarrama y sus centros de visitantes, el Capítulo I aborda algunos conceptos básicos para comprender la guía, e introduce al lector en conceptos básicos de geología describiendo, de forma sencilla y divulgativa el origen de las rocas, las deformaciones que han sufrido y los demás procesos que configuran los diferentes paisajes de la Sierra de Guadarrama.

El Capítulo II se dedica a la Geología del Parque Nacional para explicar los rasgos más sobresalientes de la formación y estructura del Sistema Central en general y de la Sierra de Guadarrama en particular. Se ilustra asimismo como la Orogenia Alpina, responsable del levantamiento del Sistema Central, es un proceso global a escala planetaria.

En el Capítulo III se recogen 12 itinerarios, además de lugares de interés geológico y enclaves de importancia. Para su selección, los autores han tomado como criterio principal la facilidad de acceso y su popularidad, así como la calidad de las observaciones geológicas. Son Las Casiruelas y La Pedriza (en La Pedriza de Manzanares), Peñalara y las Lagunas de Peñalara (en el Macizo de Peñalara), Siete Picos, Cuerda Larga y Pico del Nevero (Puertos y cumbres serranas); Las Pesquerías Reales, El Chorro, Valle de la Fuenfría y Valle de la Barranca (Los valles) y uno circular en vehículo (por los Puertos de Navacerrada, de Cotos, Rascafría, La Morcuera, Soto del Real, Manzanares, Cerceda y Navacerrada).

Cada itinerario contiene un resumen con una breve descripción del recorrido y de los aspectos geológicos más relevantes de la visita, así como información mostrada con iconos que representan la tipología geológica general de los elementos (mineralogía, petrología, etc.), así como el tipo de acceso (a pie, vehículo, motocicleta, bicicleta). Cuando el itinerario se apoya en equipamientos de uso público se identifican también con el correspondiente icono (mirador, refugio, área recreativa, sendero, etc.).

Por último la guía incluye un apéndice con la bibliografía más relevante y un glosario con los términos geológicos empleados en el texto. La guía va acompañada de un Mapa Geológico en el que se representan las diferentes unidades geológicas con significado en la evolución geológica del territorio y un Mapa de Unidades Geomorfológicas donde se representan los distintos tipos de formas del relieve que conforman el paisaje natural.

Puedes descargarla pinchando el link sobre la imagen a continuación:

guia-parque-guadarrama


Autoría: Fabián López Olmedo, Luis González Menéndez, Roberto Rodríguez Fernández, Ángel Salazar Rincón, Andrés Díez Herrero, Francisco Rubio Pascual, Javier Luengo e Isabel Rábano.

Coordinador: Roberto Rodríguez Fernández. 

Edita: Instituto Geológico y Minero de España (IGME) con la colaboración del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), 2020

Formato: Digital - Descargar

Idioma: Español


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram 

La guía geológica definitiva y gratuita del Parque Nacional de Guadarrama