miércoles 20.11.2019

Luto en el mundo de la escalada: fallece Miquel Riera, pionero del psicobloc

Fotograma del video Psicobloc 9 "Corazón de Mallorca" en Vimeo
Fotograma del video Psicobloc 9 "Corazón de Mallorca" en Vimeo

Ha fallecido Miquel Riera a los 56 años y tras una larga enfermedad, persona indispensable para conocer la evolución de la escalada en Mallorca y España, para luego extrapolarlo al resto del Globo, gracias a su gran aportación: el psicobloc.

El mallorquín nos deja como legado una de las variantes más peligrosas (y a la vez más apasionantes) de escalada deportiva conocida y practicada a nivel mundial, además de ser fuente de inspiración para muchos escaladores que buscan en Mallorca la brutal sensación que te impone practicar este tipo de escalada.

El psicobloc es, a fin de cuentas, escalar la roca sobre el mar, sin más seguridad que las de tus propias manos, unos pies de gato y, en ocasiones, magnesio. No hay cuerda ni sujeciones puesto que si caes, vas al agua. Es por ello que Miquel acuñó el término psicobloc, “mente y roca”, dada la confrontación que se forma entre el hombre y la montaña y cómo has de controlar tus impulsos para no dejarte caer al agua en los momentos más difíciles de la ascensión. Cada vía es un reto psicológico para el escalador, más allá de la dificultad de la propia ruta, el escalador tendrá que hacer frente a sus miedos e impulsos y no dejarse llevar por ellos.

Miquel fue el mejor embajador posible de su isla, aquél que al principio de los años 80 fue el primero en comenzar a practicar este maravilloso deporte, para después escribir una guía que hoy es referencia absoluta en esta modalidad: Psicobloc Mallorca, publicando también Escalada Deportiva Mallorca y colaborando con numerosas revistas.

Nos deja tras una larga enfermedad. Los que le conocieron, dicen de él que fue un referente, ese tipo de persona que siempre tiene una sonrisa o un saludo, que acogió infinidad de escaladores en su casa y que introdujo a media Mallorca en esta disciplina.

Una disciplina a la que la gente de Al Filo de lo Imposible dedicó uno de sus programas y que podéis ver a continuación:

Aquí tienes el link a la página de RTVE donde podéis encontrar el documental.


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+