Encontrada una ballena con más de 1.000 piezas de plástico en su estómago

Los ecologistas llevan décadas luchando contra esta lacra en uno de los países más contaminantes del mundo.

separacion

Gran consternación entre el mundo ecologista y medioambientalista. Un cachalote ha sido encontrado muerto en las playas de la paradisíaca isla de Sulawesi, en Indonesia, con más de 1.000 objetos plásticos en su estómago.

Los guardas del Parque nacional marino Wakatobi acudieron al lugar del suceso advertidos por los ecologistas que habían llegado previamente informados por los lugareños, quienes habían empezado a cortar la piel de la ballena y se encontraron en su interior con 115 vasos, 4 botellas, 25 bolsas, 2 chanclas y más de 1.000 piezas de plástico, además de una red de pesca. En el video a continuación se pueden observar los desperdicios. Absténganse aprensivos.

Preguntados los ecologistas sobre este hecho, no pueden confirmar que la causa de la muerte del cachalote fuera la masiva ingesta de plásticos por el avanzado estado de descomposición del animal.

Indonesia es tras China, el segundo máximo país contaminante de plásticos del mundo. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Science en enero de este año, Indonesia produce 3,2 millones de toneladas de desperdicios plásticos sin tratar al año, de los cuales más de 1,29 millones de toneladas acaban en el Océano. Estamos hablando de cifras sobrecogedoras, más sabiendo que el año pasado un equipo de científicos calculó que en todo el Planeta circulan unas 8,3 millones de toneladas de plásticos, de los cuales 6,3 millones son residuos.

Además, un estudio elaborado en 2017 por el World Economic Forum y Ellen MacArthur Foundation estima que si nuestra cultura continúa con su uso irresponsable del plástico, los océanos del mundo contendrán más plástico que peces en el año 2050, como ya comentamos en su momento en Sal&Roca.

El estudio se enmarca en el seno del informe titulado La Nueva Economía de los Plásticos, en el que se analizan los retos y las oportunidades de innovación derivados del uso actual del plástico a nivel global. Este mismo estudio estima que, si no hay cambios, hacia el 2050 la fabricación de plástico, a nivel global, consumirá el 20% de la producción de petróleo y será responsable del 15% de las emisiones de carbono.

cachalotes-2

Si no te informaron en su momento, pincha en la imagen para leer la historia del día que aparecieron en Alemania 13 cachalotes muertos con el estómago lleno de plástico.


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+​​