domingo. 26.05.2024
casa-sostenible-panel-solar-pixabay

Hace ya mucho tiempo que como sociedad nos dimos cuenta que el planeta está llegando a su límite. No lo hemos cuidado lo suficiente y, como todo en la vida, se resiente. Las consecuencias son devastadoras, como el calentamiento global o el plástico desmedido en los mares y océanos. El planeta está pidiendo ayuda a pleno pulmón y en nuestra mano está devolverle todo lo que nos ofrece cada día. Así pues, cada vez hay más personas concienciadas con el medio ambiente y dispuestas a apostar su pequeño o gran granito de arena. De hecho, a la hora de construir, ya se tiene muy en cuenta hacerlo desde la ecología y el respeto, añadiendo elementos que no dañen al medio ambiente. A continuación te contamos cuáles son los materiales sostenibles más populares que pueden servirte para tu próximo proyecto. ¡Allá vamos!

Cada detalle cuenta en la construcción de viviendas vanguardistas

Hasta ahora no se había puesto mucha atención en el impacto de los materiales de construcción en el medioambiente, y es que cada detalle cuenta y puede ser de gran ayuda para nuestro planeta. Toma nota de los siguientes materiales top:

  1. Madera certificada. La madera ha sido utilizada a lo largo de la historia para la construcción y decoración de hogares, pero a día de hoy se tiene muy en cuenta la procedencia, poniendo el foco en la que proviene de bosques gestionados de manera sostenible. Concretamente la certificada por organizaciones como el FSC (Forest Stewardship Council). Se suele utilizar para revestimientos, suelos y muebles. 
  2. Bambú. Lo bueno que tiene el bambú es que crece muy rápidamente y tiene una gran capacidad de regeneración. Así pues, es una alternativa muy atractiva para paneles de pared, muebles o accesorios decorativos. 
  3. Gravilla. Lo habrás visto cientos de veces a modo decorativo en algunos jardines, pero lo importante es introducirla en nuestros hogares con un motivo. Y es que la gravilla reduce la erosión del suelo, actúa como filtro natural de agua, controla la escorrentía y su mantenimiento es muy bajo. 
  4. Pinturas y revestimentos eco. Los que están fabricados con ingredientes naturales y son bajos en compuestos orgánicos volátiles (COV) son una opción muy interesante ya que reducen la contaminación del aire interior y consiguen minimizar el impacto negativo en el aire exterior. 
  5. Aislamiento natural. La celulosa reciclada, el corcho o el cáñamo ya son las opciones favoritas para el aislamiento térmico y acústico, además de ser renovables y biodegradables. 
  6. Ladrillos de tierra compactada. Los ladrillos convencionales están empezando a ser historia, ya que los fabricados con tierra cruda y compactada requieren menos energía en su producción. 
  7. Tejas solares. Ahora ya no solo existen los paneles solares, sino que la energía fotovoltaica se puede integrar en el diseño de las tejas, proporcionando energía renovable mientras cumplen su función estructural. 
  8. Cemento Eco. ¿Sabías que existe el cemento fabricado con materiales reciclados? De esta forma se reduce la cantidad de recursos utilizados convencionalmente y las emisiones de carbono relacionadas con su producción. 

En definitiva, construir y decorar nuestros hogares con materiales más sostenibles no solamente favorece al medioambiente sino que nos hace vivir de forma más consciente y responsable. A día de hoy tenemos ante nosotros un amplio abanico de posibilidades capaces de adaptarse a nuestras necesidades y a nuestro estilo de vida. Ahora toca saber elegir aquellos materiales que se encuentren en equilibrio entre calidad y respeto por el planeta.