viernes. 09.12.2022

El salto desde un helicóptero de la campeona del mundo de 'cliff diving'

Con este impresionante salto, la australiana celebra su vuelta a casa como campeona de las Series Mundiales de Red Bull Cliff Diving 2022 en una prueba final que decidirá el título masculino.

rhiannan_iffland (1) (1)
Graeme Murray | Red Bull Content Pool

La australiana Rhiannan Iffland, seis veces campeona de las Series Mundiales, ha realizado su primer salto desde un helicóptero en las aguas del puerto de Sídney. A 20 metros de altura, la joven de 31 años tuvo momentos para prepararse antes de completar su clavado, con el pintoresco telón de fondo del emblemático Harbour Bridge y la Opera House.

"He experimentado saltos espectaculares desde acantilados en lugares increíbles de todo el mundo como parte de las Series Mundiales de Red Bull Cliff Diving, pero poder saltar desde un helicóptero frente a un escenario icónico en mi ciudad natal es un sueño hecho realidad para mí", dice Rhiannan Iffland. "Los preparativos para la final de las Series Mundiales en Sídney han sido memorables y emotivos a partes iguales. Mis rivales de este año han llevado mi rendimiento al siguiente nivel y estoy emocionada por mostrar finalmente a los australianos lo que es el Red Bull Cliff Diving la próxima semana".

El salto de celebración marca el regreso de la atleta femenina más laureada del deporte a su tierra natal, ya que Iffland recibirá el trofeo de campeona por sexta vez consecutiva, tras haber conseguido el título durante la pasada prueba en Italia. El 15 de octubre se convertirá en la primera española que se corona en casa.

Con el título y el subcampeonato decididos en la categoría femenina -la canadiense Molly Carlson es segunda en su primera temporada completa-, es otra australiana la que puede completar el podio general. Xantheia Pennisi, de Brisbane, llega a la final en quinta posición con posibilidades de superar a Jessica Macaulay (CAN) y Eleanor Smart (USA), que actualmente son tercera y cuarta.

Lo que sí está claro es que la lucha por el título más reñida de la historia de las Series Mundiales va a tener lugar en la plataforma masculina de 27 metros. Solo 40 puntos separan a los tres primeros, lo que significa que habrá cambios constantes en la clasificación final por el trofeo King Kahekili.

El talentoso británico Aidan Heslop, de 20 años, y el rumano Catalin Preda conseguirían su primer campeonato cada uno, mientras que el hombre-récord francés Gary Hunt podría conseguir diez títulos en 13 años. Una cosa es segura: si Hunt o Heslop ganan en Sídney, se coronarán campeones.

Más allá de los títulos, el primer enfrentamiento de la temporada en el puerto de Sídney, desde una plataforma de 27 y 21 metros, será definitivo, pues los cuatro primeros clasificados se ganarán el pase para la próxima temporada. En el caso de las mujeres, las tres clavadistas antes mencionadas lucharán por las dos plazas restantes; en el de los hombres, la batalla será entre el rumano Constantin Popovici, que se recupera de una lesión sufrida antes de la parada suiza, y Nikita Fedotov (ATI).

Otras cuatro plazas para las Series Mundiales de Red Bull Cliff Diving 2023 se asignarán en función del Ranking Mundial de 2022 y se anunciarán justo al finalizar los clavados en Mrs. Macquarie Chair, dentro de 10 días.

Wildcards (mujeres, hombres): Meili Carpenter (USA), Elisa Cosetti (ITA), Iris Schmidbauer (ALE), Antonina Vyshyvanova (UCR); Blake Aldridge (GBR), Christopher Bednar (AUS), Miguel García (COL), Carlos Gimeno (ESP), James Lichtenstein (USA).


Clasificación Series Mundiales Red Bull Cliff Diving (tras 7 de 8 paradas)

MUJERES

1- Rhiannan Iffland AUS – 1360 ptos.
2- Molly Carlson CAN – 1110
3- Jessica Macaulay CAN – 744
4- Eleanor Smart USA – 690
5- Xantheia Pennisi AUS – 688

HOMBRES

1- Gary Hunt FRA – 1040 ptos.
2- Aidan Heslop GBR – 1006
3- Catalin Preda RUM – 1000
4- Constantin Popovici RUM – 609
5- Nikita Fedotov ATI – 541

Series Mundiales de Red Bull Cliff Diving

Desde 2009 las Series Mundiales de Red Bull Cliff Diving han servido de plataforma para conseguir saltos cada vez más complejos y estéticos, destacando a los mejores atletas y también a prometedores nuevos talentos. Las Series Mundiales son un deporte extremo puro que se celebra en localizaciones extraordinarias en las que los atletas saltan desde acantilados, puentes históricos o junto a cataratas, siempre con el objetivo de actuar con responsabilidad medioambiental y visibilizando la sostenibilidad de nuestro planeta.
En 2022, 24 de los mejores clavadistas (12 mujeres y 12 hombres) vuelven a saltar, girar y hacer mortales desde impresionantes alturas de hasta 27 metros y alcanzando velocidades superiores a los 85 km/h, sin otra protección que su concentración, habilidad y control físico, a lo largo de 8 exigentes pruebas. Una emocionante búsqueda de la perfección y la excelencia necesarias para optar al mítico trofeo King Kahekili en la 13ª edición de las Series Mundiales de Red Bull Cliff Diving.