Durante los últimos siete años, Nabil Musa ha estado viajando —muchas veces en una tabla de remo o en una balsa— en la región de Kurdistán en Irak en una misión en solitario para promover la importancia de los cursos de agua limpios para las generaciones actuales y futuras.
En este documental de Emily Kinskey, seguimos a Musa mientras explica su relación con los ríos de su región y el efecto que la contaminación tiene en su comunidad. “Realmente quería hacer algo sobre el río que perdimos cuando era niño”, dijo Musa.
Los expertos en todo el país temen que décadas de guerra, contaminación, desarrollo hecho sin mapas y embalses signifiquen que una crisis de agua en Irak es inminente.
Musa forma parte de la ONG Waterkeepers Iraq –filial de Waterkeeper Alliance– que promueve y trabaja para “proteger los ríos, arroyos y cursos de agua de Irak y apoyar a las comunidades locales en el uso sostenible de estos recursos naturales”.
Hacia el final del video, Musa resume la urgencia en el centro de su trabajo preguntando: “Si no tenemos esta agua, ¿cómo podemos sobrevivir?”.
Este video fue producido, filmado y editado para Ensia por Emily Kinskey, cineasta documental y periodista multimedia actualmente radicado en Erbil, Irak. Su trabajo se centra en las subculturas subexpuestas y perseguidas, y se caracteriza por la videografía colaborativa y las técnicas multimedia innovadoras que ayudan a las comunidades oprimidas a enmarcar su narrativa.
Artículo escrito por Todd Reubold originalmente publicado en la revista Ensia, reeditado en el portal Global Voices y republicado aquí en el marco de un acuerdo de intercambio de contenidos.
Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram