CAPÍTULO 2

Los secretos para evolucionar en tu escalada: "Imagen personal"

Lo que más te limita tanto en la escalada como en la vida eres tú, tu cabeza.

david-3

 

Éste es el segundo capítulo de una serie escrita por el escalador David Calvente, quien se ha propuesto ayudar a los principiantes (y no tanto) en este maravilloso mundo que es la escalada. Si no has leído el primer artículo, te aconsejamos hacerlo aquí. Puedes ver la serie completa aquí.

 

separacion

¿Alguna vez te has preguntado por qué reaccionas de una forma brusca y alterado ante un suceso indeseado, cuando el resultado que obtienes no es el que esperabas?

Ejemplo: no querías caerte, pero te caíste y reaccionas gritando y golpeando la roca. Una de las respuestas seguro que es: “Ni idea, no sé porque hago esto, David”.

Pues bien, yo te lo diré, es simplemente que el que esta hablando es tu autoestima por culpa del puto Ego.

Tengo que decirte que lo que más te limita tanto en la escalada como en la vida eres tú, tú cabeza.

Si eres principiante en la escalada te recomiendo este libro totalmente gratis, que te explica como subir una vía de escalada deportiva:

https://www.escalandosinmiedo.com/esm

david-1

Tú tienes una imagen personal de ti mismo, la cual dependiendo de ella, actúas de una forma u otra. Normalmente te estancas en lo que es para ti normal, tu zona de confort. Lo que para ti parece una vía complicada, posiblemente se encuentre dentro de tu capacidad para escalarla. Sin embargo, al tener la creencia de que te está fuera de tu alcance, te auto-limitas. Y esto ocurre de una manera sencilla: gastas tiempo y energía concentrado en esos pensamientos limitantes durante tu escalada, en vez de estar focalizado en el siguiente paso. Si te caes, no te va pasar nada, ¿verdad? Entonces, ¿por qué no tratar de dejar esos pensamientos e ir al 100%? De esta manera, lograrás sin duda evolucionar en la escalada, y sin duda en otros ámbitos de la vida.

Es decir, hay que afrontar los retos, sabiendo que encontraremos la manera de resolverlos. El escalador sabe que en un 7c hay pasos difíciles, pero se centra en que encontrará la manera de resolverlos. Y sí, sus antebrazos se van a hinchar y se cansará mucho, pero él se centra en seguir y encontrar un lugar en la vía para recuperar.

En cambio, nosotros pensamos que en el movimiento difícil nos vamos a cansar y a caer, asique evitamos escalar en ese nivel, porque nos caeremos. Lo evitamos porque nos da miedo fracasar y no es por falta de técnica o fuerza. Al final, es simplemente la imagen que tenemos de nosotros mismos la que nos limita.

david-2

En nuestra vida nos han enseñado a que identifiquemos nuestra autoestima con nuestros logros y los logros con nuestra motivación, ¡esto es una trampa!

Nos han enseñado a equiparar nuestro valor personal con los logros y eso tiene que cambiar, ya que posiblemente no consigas el logro y hayas aprendido mucho intentándolo, o al contrario, que hayas conseguido el logro y no hayas aprendido nada.

Trasladado a subir una vía, llegar arriba del todo sin caerte, sería el logro. Basar tu autoestima en llegar arriba sin caerte es dejar tu autoestima en manos de factores externos que no puedes controlar. Lo que realmente buscamos a la hora de escalar, no es escalar sin caerte, sino escalar para aprender. De hecho, los grandes escaladores buscan precisamente eso, un gran reto el cual les ponga a prueba, ya que una vez en el reto sacarán todo su potencial y aprenderán cosas que ni ellos mismos sabían que podían ser capaces de hacer. Lo que tienes que buscar en tu escalada, es ver si has aprendido algo de ti mismo, si has ganado más confianza para afrontar nuevos retos, si te sientes más seguro.

Esto debe ser el pilar básico en nuestro día a día en la escalada.

Después de un día bueno de escalada, todos nos sentimos con el ánimo alto, con más confianza, seguros de nosotros mismos, y en un día malo, todo lo contrario.  Asique no dejes tu autoestima en los “falsos resultados de la escalada”.

Es posible que creas que escalaste bien, pero en realidad es posible que te estés comparando con cómo escaló tu compañero o compañera. Quizás la realidad es no escalaste mejor que de costumbre, a pesar de haber superado a todos ellos.

A sí que, lo que tienes que buscar en tu día de escalada es aprender algo nuevo sobre ti mismo, y así , todos los días serán buenos días de escalada y aumentarás tu valor personal.

Iré contándote todos los trucos para que aprendas más sobre la escalada y sobre ti y puedas sacar todo el potencial que tienes dentro rápidamente, así que estate atento al siguiente artículo donde te explicaré como tu imagen personal influye en tu escalada.

david-4

¡POR CIERTO! Tenemos un viaje de escalada a TAILANDIA, donde podrás escalar en exóticas paredes con estalactitas sobre el mar y disfrutar de toda su belleza

https://www.escalandosinmiedo.com/tailandia/

¡Si estas interesado en hablar conmigo, te contestaré con mucho gusto! Escríbeme y estaremos en contacto. [email protected]


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+