lunes. 26.09.2022
guia-donana-cc-mr-tecklan
Fotografía de Flickr de Mr. Theklan | Licencia CC BY-SA 2.0

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) con el apoyo del Organismo Autónomo de Parques Nacionales continúa con esta guía la realización de la colección de Guías Geológicas de Parques Nacionales.

Doñana es un espacio natural singular por su biodiversidad pero también por la variedad de paisajes geológicos que alberga. Viento, agua y arena son los actores esenciales en el teatro natural de Doñana. Un teatro con diferentes escenarios, un entramado de diferentes paisajes, extraordinariamente singulares y hermosos, que revelan además la evolución geológica, ambiental y paisajística de este espacio único a lo largo de millones, cientos de miles, y muy especialmente los últimos miles de años. Pocos paisajes exhiben su dinamismo como Doñana, las constantes y reiteradas subidas y bajadas de nivel del océano, la fuerza de sus corrientes marinas, la enérgica actividad sedimentaria del gran río Guadalquivir, el viento, las tormentas, los tsunamis, el agua, salada, salobre, dulce, y la propia dinámica tectónica del Golfo de Cádiz interaccionan aquí de manera natural para ofrecer este maravilloso mosaico de paisajes vivos.

Aunque en Doñana todo está relacionado entre sí, el sustrato, el clima, el agua, la vida, es posible diferenciar paisajes muy diferentes, con personalidad propia y muy acusada, paisajes formados y gobernados por el viento, por las corrientes marinas o por el río, paisajes que cautivan por su belleza, que se manifiestan hermosos acantilados, infinitas playas, impresionantes campos de dunas, flechas litorales vivas y en un universo de microformas en las que el agua es siempre el protagonista principal: la marisma.

Estos escenarios naturales acogen una extraordinaria diversidad biológica, representada por numerosas especies faunísticas y florísticas, que convierten este territorio en la reserva ecológica más importante de Europa.

La civilización humana ha vivido en primera persona estos cambios y se ha ido adaptando a ellos hasta conformar los personales rasgos culturales de este territorio. Doñana no es sólo es hoy un espacio de incalculable valor biológico, ecológico y geológico, constituye en sí mismo un paisaje cultural excepcional.

Esta Guía Geológica del Parque Nacional de Doñana contiene una descripción general de los paisajes geológicos, los materiales y los procesos geológicos y geomorfológicos que afectan al territorio del parque nacional, enmarcados en el contexto de la Cuenca de Guadalquivir. Se incluye asimismo una descripción de los itinerarios geológicos más representativos tanto en tierra como en barco, por el río Guadalquivir y la descripción de los procesos geológicos que se observan en cada uno de ellos. La guía va acompañada de un Mapa Geológico, en el que se representan las unidades geológicas con significado en la evolución y génesis del paisaje, y un Mapa de Itinerarios con el trazado de los mismos sobre el mapa topográfico.

Puedes descargarla pinchando en la imagen a continuación:

guia-geologica-donana

Editor

  • Roberto Rodríguez Fernández

Foto de portada: Flamenko | Fotografía de Flickr de Mr. Theklan | Licencia CC BY-SA 2.0


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram