miércoles 18/5/22
ordesa-monte-perdido-flickr
Fotografía de Juan del Pozo. Licencia CC BY-NC-ND 2.0

En el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se pueden observar las rocas depositadas en el fondo del mar durante más de 50 millones de años y los procesos tectónicos que las apilaron y levantaron, hasta formar los imponentes relieves actuales, como consecuencia de la colisión de las placas ibérica y europea durante la Orogenia Alpina. También se observan espectaculares valles glaciares como Ordesa o Pineta, testigos de los importantes episodios de esta naturaleza desarrollados en los Pirineos hace 65.000 años.

En esta guía se explican cómo se formaron las rocas que constituyen el Parque Nacional, qué fuerzas tectónicas han levantado estas montañas y qué procesos geológicos las han ido modelando a través del tiempo. En esta guía se incluyen once itinerarios geológicos donde se describen de forma comprensible las unidades geológicas y los procesos geológicos que han conformado un paisaje espectacular. Por último la guía incluye un apéndice con la bibliografía más relevante y un glosario con los términos geológicos empleados en el texto. La guía va acompañada de un Mapa Geológico en el que se representan las diferentes unidades geológicas con significado en la evolución geológica del territorio.

Puedes descargarla pinchando en la imagen a continuación:

guia-geologica-ordesa-monte-perdido (1) (1)


Autoría: Alejandro Robador Moreno, Luis Carcavilla Urquí, Josep María Samsó Escolá, Albert Martínez Rius, Roberto Rodríguez Fernández.

Editores: Roberto Rodríguez Fernández, Alejandro Robador Moreno.

Edita: Instituto Geológico y Minero de España (IGME) con la colaboración del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), 2020

Formato: Digital - Descargar

Idioma: Español

Foto de portada propiedad de Juan del Pozo. Licencia CC BY-NC-ND 2.0


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram