martes 20/10/20

¿Subirías a un volcán activo?

kamch001

EN LA TIERRA DEL FUEGO Y EL HIELO

El fuego y el hielo son expresiones brutales de la naturaleza, destruyen y arrasan, pero son necesarias para que la vida sea posible. Pero, sobre todo son de una belleza increíble y cuando coinciden en un entorno lo convierten en único.

A veces, el fuego surge de las entrañas de la tierra creando conos volcánicos. Cimas que lanzan materiales incandescentes y elevan columnas de humos hacia el cielo, entre explosiones y ríos de lava. Si estas cimas se elevan por encima de los tres mil metros, sus laderas, se cubren de nieve y hielo.

Pocos sitios hay en el Planeta donde estos dos fenómenos se aúnan, pero si a ese conjunto único de hielo y fuego le añadimos un paisaje repleto de otras cimas humeantes y todo ello en medio de un ecosistema único donde encontramos ríos salvajes, paisajes lunares, geyseres y una fauna donde el oso es el rey, solo nos queda un lugar así en el planeta: La Península de Kamchatka, un lugar donde el clima es extremo y la naturaleza se impone por doquier.

Localicemos Kamchatka

Como todos sabemos, Rusia es el país más grande del mundo con 17 millones de kilómetros cuadrados. Cuando miramos el mapa, nos encontramos con un territorio que se extiende desde las fronteras con los países europeos hasta la costa con Japón y es allí justamente donde quiero llamar la atención. Nos vamos de viaje a Kamtchatka, situada al noroeste de Siberia.

En el siglo pasado, durante los años 60 y 70, aventureros, buscadores de fortuna, mochileros, disidentes, bohemios de guitarra al hombro, llegaron a este lugar procedentes de otras regiones de la URSS, en busca de lugares que no aparecían en los mapas… la mayoría vinieron para una temporada, pero después del estallido político y social de los 90 y ante la falta de perspectivas, la gente se quedó y hoy conforman una sociedad variopinta.

Este territorio indómito y salvaje es casi tan extenso como Francia y en él hay solo tres ciudades: Yelizovo, con el principal aeropuerto de la península; Viliuchinsk, base de submarinos atómicos y Petropávlovck-Kamchatsky, la capital de Kamchatka y la única que los habitantes de la zona consideran una verdadera ciudad.

La ciudad de Petropávlovsk fue fundada por el explorador de la armada rusa Vitus Bering, que dio su nombre al estrecho de Bering y el de sus barcos “Pedro” y “Pablo” al campamento que levanto en la bahía en 1740. Fue a mediados del siglo XVII cuando los indígenas de Kamchatka (koryaks, chukchis, evens, alutors y kereks) vieron por primera vez al hombre blanco. La ciudad de Petropávloks se encuentra aislada entre la gélida bahía de Avacha y los impenetrables montes cubiertos por abedules enanos, qué nada tienen que ver con los árboles que cubren otras partes de Rusia.

kamch013

VOLCANES DE KAMCHATKA

La Península de Kamchatka es una de las regiones volcánicas más excepcionales del planeta, debido a la gran concentración y variedad de volcanes en actividad, así como a la diversidad de los fenómenos geológicos conexos. Está situada en el llamado cinturón de fuego, zona de intensa actividad sísmica que se extiende por las costas del Pacífico. Actualmente encontramos treinta volcanes activos. El mayor volcán activo de la península —y de hecho de toda Eurasia— es el Kliuchevski, cuyo cono, se eleva a una altura de 4.750 m. Los volcanes Avachinskaya y Koryakskaya, visibles desde Petropavlovsk, ofrecen una ascensión que no entraña grandes dificultades técnicas. Por lo tanto las posibilidades que se ofrecen a trekkers y alpinistas son infinitas, diferentes ascensiones con mayor o menor dificultad e innumerables rutas para ascender a las numerosas cimas, convierten la región en un paraíso. Pese a no ser montañas de grandes altura, las características del terreno y el hecho de moverte entre volcanes activos obliga a una excelente planificación de las actividades que se puedan plantear.

EL VALLE DE LOS GEISERES

Un viaje a la península no estaría completo sin una visita a Dolina Geiserov (Valle de los Géiseres). El valle del río Gesisernaya es parte de la reserva natural de Kronotski y tiene más de 200 válvulas de presión geotérmica que expulsan vapor, agua y barro.

Existen varias rutas a pie por la zona y es bastante fácil explorar la mayor parte del valle en un solo día, pero llegar allí es lo más caro de todo. El valle está a 200 kilómetros de Petropavlosk y se alcanza fácilmente en helicóptero.

FAUNA DE KAMCHATKA

Kamchatka es famosa por su fauna; el mejor momento para contemplarla son los meses de julio y agosto. Los osos bajan hacia el lago Kurilskoe , en el extremo sur de la península, desde la cordillera de Yuzhno-Kamchatski para darse un banquete del salmón que desova en los arroyos cercanos.

También es posible avistar a águilas marinas de Steller. Agosto es el mejor mes para observar a estas aves de plumaje pardo, que se alimentan en Kamchatka en verano y migran a Japón para el invierno.

Por otra parte, la región alberga la mayor variedad de salmónidos del mundo y grandes concentraciones de nutrias marinas, morsas….

En síntesis, un paraíso natural prácticamente desconocido y que atesora una fauna, flora y geología únicas en el planeta.

IMG_6893

IMG_6866

COMO VIAJAR A KAMCHATKA

Organizar una actividad en este lejano destino, requiere de bastante infraestructura, hay pocos alojamientos, traslados necesarios en helicópteros, buenos guías si quieres ascender a los volcanes ya que sus condiciones son cambiantes e implican un alto riesgo. Y además, plantéalo con tiempo si no quieres pagar una factura desmesurada por el billete de avión. Los vuelos siempre son en conexión con Moscú, pero con solo una frecuencia diaria los precios se disparan en la temporada alta. Siempre recomiendo los cuatro highlights que allí puedes encontrar: Ascensiones a volcanes, avistamiento de osos, explorar la bahía de Avacha y el Valle de los Geyseres.


Jose Antonio Masiá es fundamentalmente un viajero y un amante de la naturaleza. La montaña ha sido su pasión desde niño y esto le ha llevado a caminar por las principales montañas del planeta y a ascender a muchas de ellas. Con casi cien países visitados, lleva cuarenta años al timón de Trekking y Aventura, la agencia de viajes pionera en este tipo de actividades en nuestro país.

Captura de pantalla 2020-09-18 a las 19.20.43


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en FacebookTwitter Instagram

facebook twitter instagram