lunes. 27.05.2024
guerreras-4

Esta entrevista a Alita Contreras y a Elisa Varlotta se centra en Guerreras, una película cuyas protagonistas, escaladoras latinoamericanas, abordan en primera persona temas fundamentales para la comunidad escaladora. A través de este proyecto, centrado en la idea de identidad y representación, buscan dar visibilidad a la comunidad escaladora latina dentro y fuera de Colombia, a la vez que nos acercan a este país y a sus paredes.

guerreras-3

GoW: Hola, Elisa y Alita. Muchas gracias por dedicarnos este tiempo. ¿Podéis contarnos un poquito sobre vosotras y sobre el proyecto?

Alita: ¡Que comience la creadora!

Elisa: Me llamo Elisa y mi mamá es de Costa Rica y mi papá es de Pensilvania, que es donde yo nací. Mi papá nos enseñó a escalar desde muy pequeños. Durante los veranos hacíamos muchos viajes por los Estados Unidos, escalando, conociendo lugares…

Cuando era niña, no sentí muy cerca esa identidad de ser latina. Creo que era difícil estar en los Estados Unidos sin poder vivir en América Latina y sentirme parte de la comunidad.

Hay muchos latinos en los Estados Unidos que son segunda generación, tercera generación… Entre nosotros nos sentimos mal a veces si no podemos hablar español, sentimos que no podemos decir que tenemos sangre latina si no lo hablamos, decir “Sí, yo soy de Costa Rica y tengo esa sangre”. Después de la universidad, yo decidí que quería ir a América Latina a vivir y trabajar. Estuve en Colombia por un año y esa experiencia fue increíble. Y era por la comunidad de los escaladores que conocí, porque ahí encontré ese apoyo, era algo muy lindo vivir.

Esta idea de comunidad y de identidad me fascina porque creo que todos mostramos la identidad de maneras diferentes y, en los Estados Unidos, el tema de identidad es muy, muy importante. Vi Pretty Strong y la última parte de Fery me inspiró mucho, casi empecé a llorar. Cuando lo vi sentí una conexión muy profunda y esta idea de representación me tocó mucho y me di cuenta que no hay muchos videos de mujeres o de personas en América Latina que escalan.

GoW: ¿Cuál es exactamente el objetivo de la película y del proyecto?

guerreras-2
Elisa

Elisa: Es algo interesante para mí porque por un lado yo quiero que la película represente a la comunidad de Colombia. He visto que no hay tanta representación de otra gente en la escalada: la mayoría de las personas que escalan son blancos.

Por otro lado, yo quiero que esta película sea representación de la comunidad latina para los latinos en los Estados Unidos y ahí yo sí me siento muy identificada porque yo pertenezco a ese grupo.

Antes de ir a Colombia y antes de ver Pretty Strong, yo nunca había visto a una mujer latina escalar en los Estados Unidos. Cuando volví, me aceptaron en un programa de Scarpa que trata de diversificar los deportes afuera. Yo puedo ayudar a otra persona en los Estados Unidos a sentirse cómoda.

Entonces estoy feliz de estar haciendo este proyecto con Alita porque creo que por un lado tenemos la identidad de los Estados Unidos y de ser latina, y, por otro, la identidad de ser de América Latina. Creo que la representación ahí está bien completa.

GoW: ¿Cómo veis vosotras el papel de las mujeres dentro de la escalada en Colombia?

guerreras-1
Alita

Alita: Uno de los objetivos de la película es precisamente mostrar temas que están relacionados con ser escaladora en Colombia, pero que son temas con los que se pueden identificar las mujeres de cualquier parte del mundo. Por ejemplo, la maternidad y la escalada, los desórdenes alimenticios, ser parte de un equipo de competencia con puros hombres…

Vamos a hablar de mi interacción con los hombres en la escalada. El año pasado yo logré encadenar mi primer 14a (8b+) y, con esa y muchas otras rutas que yo he encadenado, siempre ha habido comentarios de “Si Alita la hizo, debe ser más fácil”. Siempre he sentido que en la escalada tengo que demostrar que puedo porque la gente cree que yo no puedo porque soy mujer.

También a mí me comparaban muchísimo con mi exnovio. Si yo lograba hacer algo que él no podía hacer, era “Ah, debe ser que él está enfermo”, “Debe ser que él se siente mal”, “Debe ser que él leyó mal la ruta”. No era posible de ninguna manera que yo sencillamente hubiese podido hacer algo que él no hizo, siempre para él había una excusa o comentarios intentando denigrar mi papel y enaltecer el de él. Era algo que a mí me afectó muchísimo mentalmente: en algún momento empezó a suceder que, si íbamos a la roca juntos y él no podía hacer algo, yo de una pensaba “No, si él no pudo yo tampoco puedo porque él es mucho más fuerte que yo”. Y eso empezó a afectarme mucho y tuve que empezar a trabajar en ello porque llegó el momento en el que yo no quería ir a escalar con mi novio. No por él: él siempre me apoyaba y me motivaba, pero yo no quería ir a la roca con él para no ser comparada con él todo el tiempo.

Queremos mediante algunos temas concientizar un poquito a los hombres de esas actitudes que a veces ellos mismos no notan. A veces entre los hombres jugando se dicen “Escala como varón, estás escalando como una lady” y no entienden que de repente la lady que está ahí al lado se siente ofendida por ese comentario. Para ellos es algo que está muy interiorizado en la cultura: ser varón es ser fuerte, ser lady es ser débil.

GoW: ¿En qué punto os encontráis del proyecto de Guerreras?

Elisa: Vamos a empezar a grabar en marzo. Tenemos el mejor equipo: las personas que van a grabar la película nos han estado ayudando mucho y en estos meses hemos estado colectando plata para pagarles. Los que van a grabar dijeron “Miren, nosotros queremos hacer este proyecto. Vamos a seguir adelante y vamos a grabar. Y en este año vamos a seguir colectando la plata”. Nos sentimos muy afortunadas de tenerlos a ellos y tener el apoyo y poder seguir adelante y grabar, pero, al mismo tiempo, necesitamos colectar más plata.

Alita: Como decía Eli, somos muy afortunadas. Eli quería que trabajáramos con realizadoras que fueran mujeres y colombianas, pero no conseguimos realizadoras que trabajaran en outdoor, grabando desde arriba con las cuerdas. Yo le conté a Eli que yo había conocido en un parque de escalada a dos chicos, uno es francés y otro es inglés. A mí la historia de ellos me parecía muy bonita: se supone que iban a ir a Colombia por dos meses a hacer un proyecto y ya tienen seis años en el país porque están superenamorados de Colombia.

Todavía nos falta bastante plata porque queremos crear algo que sea de una muy alta calidad. Tenemos invitación a mostrar la peli en festivales de escalada en Estados Unidos y la idea es que sea algo muy bueno, de la talla del Reel Rock, pero sobre Colombia. Y una película así cuesta mucho dinero.

Queremos que esta película le abra muchas puertas a la escalada colombiana y a la escalada latina en general. De todos los escaladores y escaladoras que hay en Colombia yo soy la única que tiene patrocinadores internacionales y eso no está bien. Hay escaladores y escaladoras muy fuertes y muy motivados que necesitan también apoyo.

A la vez buscamos mostrar una perspectiva más positiva de Colombia. El estereotipo que hay es muy negativo y mostrar lo bonito para que la gente vaya, escale más, conozca, pero también para que de repente más marcas se interesen en patrocinar gente de allá o en mandar equipo para equipar rutas.

Vamos a intentar grabar los parques más representativos del país.  El más conocido, a nivel internacional, se llama La Mojarra y es superbonito. Vamos a grabar allí, vamos a grabar cerca de la capital de Bogotá, en Suesca, que queda como a hora y media de Bogotá y es donde nació la escalada en Colombia.

Elisa: Estamos viendo la escalada como una manera de hacer cambios sociales y eso es lo más importante. A todos nos gusta escalar y obviamente es muy lindo cuando encadenas algo, pero creo que el poder viene cuando puedes formar comunidad o hacer cambios positivos en el mundo. Eso es lo que estamos tratando de hacer.

Alita: Somos un muy buen equipo y la esperanza es que también esta peli abra puertas para más proyectos sociales de escalada relacionados con latinoamérica. A largo plazo la meta es que con esta película nos conozcan también un poco como gestoras sociales de la escalada y apoyen proyectos que queramos hacer más adelante.

Como embajadora de The Global Climbing Initiative, anualmente yo les presento dos proyectos y ellos me ayudan a buscar la manera de hacerlo realidad. Uno de los proyectos fue precisamente la película, ese es el proyecto que yo quiero hacer este año por Colombia. Y yo también soy venezolana y en Venezuela, como los muros son del Estado, están en una condición ya terrible porque no hay dinero para los muros de escalada. La idea es intentar conseguir recursos para reparar los tres muros principales del país para que la gente pueda seguir entrenando. Aunque en este momento estamos superenfocadas en lo de la peli.

GoW: Enhorabuena por el trabajo. Tenemos muchas ganas de verlo. Muchísimas gracias por lo que hacéis.

Puedes apoyar el proyecto en el link a continuación de Gofundme

 

Si te ha parecido interesante, no te pierdas la entrevista a Nasim Eshqi, escaladora iraní:

 


Claudia

claudia

Lingüista y escaladora. Cuando no se está asilvestrando por el monte, hace cosas con palabras.

Celia

celia-girls-on-the-wall (1)

Coach deportiva y Técnica deportiva de montaña y escalada.