miércoles 21/10/20

El Principiante de Peter Heller

surf-desde-arriba_opt (1)

No son muchos los libros sobre surf que se pueden encontrar en castellano, por ello es de agradecer que la editorial Varasek haya apostado por incluir dos títulos cien por cien surferos en su catálogo: EN BUSCA DEL CAPITAN ZERO de Allan C. Weisbecker (del que hablaremos otro día) y EL PRINCIPIANTE de Peter Heller.

Para mí fue una grata sorpresa descubrir que Peter Heller, autor de LA CONSTELACION DEL PERRO, una de las novelas más bellas que he leído en los últimos años, había escrito un libro sobre sus experiencias en el surf.

Peter Heller es uno de esos tipos afortunados que han conseguido convertir su pasión por los viajes y aventuras en una forma de ganarse la vida. Colaborador habitual de revistas especializadas como Outside Magazine o National Geographic Adventure, y autor de libros como HELL OR HIGH WATER, sobre su travesía en kayak por el río Tsangpo en China, y WHALE WARRIORS, (libro que será editado próximamente por Varasek) en el que cuenta sus experiencias embarcado en un barco del grupo ecologista Sea Shepherd luchando contra la caza de ballenas en la Antártida.

El origen de EL PRINCIPIANTE es muy curioso. Todo comienza cuando el autor recibe la llamada de un viejo amigo que, en plena crisis de los 40, quiere probar el surf y le pide que lo acompañe. Peter Heller, que también está atravesando su propia crisis de la mediana edad, acepta con la esperanza de encontrar en el surf nuevos retos, nuevas ilusiones. Es así como se convierte en un pardillo (que sería la traducción más literal del título del libro en inglés: THE KOOK)

A pesar de que sus primeros contactos con el surf son algo desastrosos, en las olas encuentra lo que andaba buscando. Una nueva forma de expresar su amor por el mar. Tras un paréntesis, mientras está embarcado en el Sea Shepherd, y con 48 años, Peter Heller decide cuál será su próxima aventura: un surf trip de varios meses por México, en el que pondrá toda su dedicación para convertirse en el mejor surfista que pueda.

Y esta vez no ira solo. Sintiendo que ya ha llegado el momento de buscar un equilibrio entre su afán de aventura y las relaciones sentimentales y el compromiso con otra persona, logra convencer a su pareja, Kim, para que también aprenda a surfear y lo acompañe.

A través de las páginas del libro seguiremos a la pareja en su deambular por las playas mejicanas; un viaje que rehúye la falsa épica y que está plagado de encuentros y situaciones con las que resulta fácil sentirse identificado. El autor comparte con nosotros sus frustraciones, sus pequeñas victorias, los encuentros con surfistas con más experiencia que le sirven de guía para, poco a poco, ir encontrando su lugar en el pico. Ese es, sin duda, uno de los mayores logros del libro, reflejar ese proceso de aprendizaje que todos los surfistas hemos pasado. Esa maravillosa primera etapa de nuestra relación con las olas, cuando todo es aún nuevo y sorprendente, como los primeros meses de un nuevo amor.

Una de las mayores virtudes de Peter Heller como escritor es la capacidad de impregnar cada página con su amor incondicional por la naturaleza y su fuerte compromiso ecológico y conservacionista. Así, en EL PRINCIPIANTE, además de surf, aparecen como temas recurrentes la caza ilegal de las ballenas, las masacres de delfines en Japón o la destrucción sistemática de los ecosistemas costeros y marinos, dándole una enorme profundidad al mensaje que intenta transmitir.

Como el mismo Peter Heller expresa en un fragmento del libro:

“No deje de estar perturbado por una pena que no puedo explicar. Tal vez fuera que aquel pequeño grupo de ballenas hablaba en nombre de todo el océano, al menos conmigo. En nombre de la agonía de las aguas. En casa comencé a ver mi viaje de surf más como un amor por el océano que como cualquier otra cosa. Era un modo de conocerlo mejor. Ciertamente no era como THE ENDLESS SUMMER. Uno ya no podía dedicarse a algo así, a divertirse solamente, no en 2008. El deleite y la velocidad aún estaban allí, el surf aún era el surf, pero uno no podía seguir sin el compromiso simultaneo de asumir alguna responsabilidad”

Un libro altamente recomendable.


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en FacebookTwitter Instagram

facebook twitter instagram 

El Principiante de Peter Heller