viernes. 24.05.2024
Juan-jose-gonzalez-trueba
Juanjo González-Trueba

Libros del Océano es una pequeña editorial inspirada en la pasión por el mar de sus promotores, y que busca sacar a la luz proyectos editoriales de autores, fotógrafos y dibujantes con los que comparten una especial relación con el mar. Bajo este contexto, la editorial, que comenzó su andadura en el año 2019, publica un nuevo proyecto, “Cuaderno de Cultura Oceánica”, escrito por el geógrafo y divulgador científico Juanjo González-Trueba.

Como bitácora del periplo vital de su autor, en el Cuaderno de Cultura Oceánica Juanjo González-Trueba nos abre una ventana a través de la cual podemos redescubrir el valor de la mar y aprender a vivir con ella. Desde diversas perspectivas y temáticas, Juanjo nos embarca en el reto de implementar una educación para el desarrollo sostenible y la transformación social a través de la reflexión, el compromiso y la reformulación del modo en cómo nos relacionamos con el Océano.

Juanjo González-Trueba es un experto, investigador y divulgador a nivel mundial sobre el tema. Desde su experiencia como docente en el departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria, y desde su activismo por la mar dirigiendo la Alianza Surf & Naturaleza, nos introduce a la noción de Cultura Oceánica desde una mirada intercultural. Como bien defiende el autor, se trata de “conocer para dar a conocer, valorar y, con la ayuda de todos y todas, tratar de preservar. Este viaje implica un cambio ético, un nuevo estilo de vida, de pensar y actuar. Para lograr ese cambio necesitamos nuevos valores, competencias y actitudes que lleven a ciudadanos y sociedades a ser más respetuosos y armónicos con el espacio marino. Si somos lo que protegemos, protejamos la Mar”.

El cuaderno, con una tirada de 500 ejemplares, ya está a la venta en la página web de la Editorial Libros del Océano y es, en palabras del autor del prólogo Vicente Irisarri, “el libro más importante publicado hasta el momento por la editorial”. Además, esta obra se presentará dentro de la programación del Congreso Naturewatch, que tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de marzo en Santander.

Como signo de identidad de la editorial Libros del Océano y al igual que el resto de las obras publicadas anteriormente, “Cuaderno de Cultura Oceánica” cuenta con una serie de contenidos digitales de apoyo, en los que el lector podrá profundizar en los temas tratados en el cuaderno a través de documentos, vídeos e imágenes adicionales. Estos contenidos están disponibles mediante un código QR, disponible en el interior de la publicación.

Otros datos técnicos

·         Autor: Juanjo González-Trueba.

·         Prólogo: Vicente Irisarri.

·         Diseño e ilustraciones: Carlos el Rojo.

·         ISBN: 978-84-122362-9-3.

·         Páginas: 63.

Sobre el autor

Juanjo González-Trueba es geógrafo, viajero y divulgador de ciencia y cultura oceánica. Comprometido con la mar, la educación y la sostenibilidad, es amante de la naturaleza, surfista y montañero desde su niñez. Juanjo González-Trueba es en la actualidad director ejecutivo de la organización Surf & Nature Alliance, además de profesor en el departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria.

Juanjo creció en Cantabria entre el mar y la montaña. Como profesor invitado ha impartido clases en diversas universidades por todo el mundo, siendo un destacado científico y académico con 10 libros publicados y más de 150 publicaciones científicas nacionales e internacionales sobre conservación de la naturaleza, geomorfología, paisaje, cambio climático, ordenación territorial, desarrollo sostenible y pensamiento científico y cultural; es también un viajero incansable, miembro de la Real Sociedad Geográfica Española, explorador y activista en temas de montaña, surf, naturaleza y cultura en España. En 2002 sus investigaciones fueron auspiciadas por la Fundación Botín – Banco Santander, y en 2005 por la European Science Foundation. En 2012 recibió un galardón especial de la Federación Española de Montaña por su aportación a la conservación y cultura de montaña en nuestro país. En 2013 y 2016 fue galardonado con el premio “Iniciativa cósmica” en el Cosmic Children Surfing Festival. “Cuaderno de Cultura Oceánica” es su primera publicación en Libros del Océano.

Sobre Libros del Océano

Libros del Océano nace en 2019 como la rama editorial del Océano Surf Club, el primer club de surf creado en Galicia en 1988. Inició su trayectoria con la publicación de “Libres en el mar”, que ya ha agotado su edición única de 300 ejemplares. A esta primera obra han seguido el “Manifiesto para la protección de las olas”, una declaración universal publicada en varios idiomas sobre el valor y necesidad de conservar las rompientes de surf como patrimonio natural y recurso deportivo, socioeconómico y cultural; “Allá en los mares”, un cuento escrito en papel con lápices y acuarelas por Blanca Escrigas y dirigido al público infantil entre los 4 y 8 años; “On the Inside”, un libro de retratos en el que su autor, Eloy Taboada, captura la personalidad y la energía interior de las personas; “El último hombre libre”, un proyecto colectivo impulsado por el Club de Surf Lobos de Mar, en el que han aportado contenidos más de 70 personas (agotado); y “Otro Mar”, escrito por Jesús Busto y que cuenta los orígenes del surf en Galicia.

Entre las múltiples actividades del Océano Surf Club se incluyen la organización del Pantin Classic entre los años 1988 y 2007, o el impulso del Océano Surf Museo, el primer museo centrado en la cultura y la historia del surf. Además, en el año 2012 recibió la Distinción al Mérito Deportivo de Galicia por su implicación en el desarrollo del deporte del surf en la comunidad. En sus 35 años de historia, el Océano Surf Club cuenta también con una dilatada trayectoria cultural, habiendo organizado exposiciones, festivales de cine, conciertos, y editado diversas obras con el surf y el océano como temática principal.