miércoles 17.07.2019
tokio 2020

Todo lo que debes saber sobre el surf en los Juegos Olímpicos

Surgen muchas dudas sobre cómo será la inclusión de un deporte como el surf en los Juegos Olímpicos.

Todo lo que debes saber sobre el surf en los Juegos Olímpicos

separacion

No es una novedad que el surf será deporte olímpico de cara a Tokio 2020. Surgen muchas dudas sobre cómo será la inclusión de un deporte como el surf en los Juegos Olímpicos.

Desde La Madrileña de Surf queremos darte las claves, para que entiendas cómo será la inclusión de este deporte en unas olimpiadas.

El surf en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ha dado mucho que hablar. Voces a favor y en contra han suscitado numerosas reacciones que mantiene en vilo el estreno del surf en las olimpiadas.

La industria lo agradece, y mucho. La gente de a pie que practica este deporte de forma asidua no lo ve con tan buenos ojos, pero hay opiniones para todos los gustos.

Lo que si sabemos seguro es donde se realizaran las pruebas de surf en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Finalmente se descarta la piscina de olas y se apuesta por una ubicación exterior, en este caso, será la playa de  Tsurigasaki, en la región de Chiba, entre Kujukuri e Ichinomiya, y en la parte sur de la playa de Kujukuri.

Tsurigasaki es una playa conocida en el país Nipón a la hora de la práctica del surf, cuenta con una extensión de 60 kilómetros y recibe swells del océano Pacífico con bastante frecuencia.

Pruebas internacionales y nacionales se celebran en esta playa todos los años, aunque la calidad de las olas, se podría decir que no es de clase mundial.

surf-juegos-olimpicos-2

Otra cosa que se puede confirmar a día de hoy es la forma en la que se van a seleccionar a los candidatos

Un total de 40 surfistas participaran en las Olimpiadas, 20 hombres y 20 mujeres, que serán seleccionados de varios rankings

18 surfistas a través del CT (Championship Tour) de la liga profesional de surf WSL (World Surf League). Que serán los 10 primeros hombres y las 8 primeras mujeres de la clasificación.

El resto de participantes salen de los World Surfing Games de 2019 y 2020, y los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Además se conceden 2 “wildcards” para el país anfitrión.

Y para matizar un poco más, queda limitado el numero de participantes a dos plazas por país, para el caso de CT, en caso de que entre los 18 primeros puestos haya mismas nacionalidades.

Por lo tanto el resultado final quedaría de la siguiente forma:

Hombres

10 del CT de 2019

4 de los World Surfing Games 2020

4 de los World Surfing Games 2019

1 de los Panamericanos de Lima 2019

1 japonés

Mujeres

8 del CT de 2019

5 de los World Surfing Games 2020

5 de los World Surfing Games 2019

1 de los Panamericanos de Lima 2019

1 japonés

Por último, pero no menos importante, ya tenemos pictograma oficial para el surf en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

El pictograma será la imagen que represente e identifique el surf como disciplina deportiva en las olimpiadas y ha sido diseñada por Masaaki Hiromura.

Con esto todavía queda un largo camino por recorrer hasta ver el surf en los Juegos Olímpicos.

Estamos frente a una disciplina deportiva que puede llegar a ser un poco difícil de encajar dentro de un evento deportivo de tales dimensiones y con unos protocolos muy estrictos.

Veremos que buenas nuevas le depara todavía el futuro al surf, hay que estar muy atentos a todas las novedades que desde el COI y la organización surjan.


 

Joaquín Cotta es director instructor de La Madrileña de Surf (1ª Escuela de Surf de Madrid).

Diplomado en Ciencias Empresariales y licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, además es técnico deportivo de surf por la Federación Española y NSCA-CPT, entre otras calificaciones deportivas. Emprendedor e innovador, promotor del surf dentro y fuera de la capital.

 

logo-madrileña-surf

Nosotros_MadridSurfSchool


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+