Después de muchos años viajando y surfeando por todo el mundo, acompañado de mi hermano Capi, mis primos, amigos… era hora de emprender una nueva aventura, un nuevo surftrip, pero esta vez solo. Supongo, que muchos de vosotros, habréis sentido alguna vez la necesidad de escapar y viajar solos. Un sentimiento que iba adquiriendo fuerza y que solo necesitó de un pequeño impulso, para marcar un destino en el mapa, coger una pequeña mochila, mis tablas, e ir en busca de buenas olas. Viajar buscando intensidad de emociones y sobre todo con la necesidad de regresar después de unos años a Mama África, un destino que me tiene enamorado y enganchado y al cual de cuando en cuando, siento la necesidad de regresar. Qué mejor continente para reencontrarme a mi mismo y escapar de la rutina somera. Para mí, África es el continente que más posibilidades ofrece a un viajero, porque es un trip intenso desde que aterrizas, hasta que despegas y además de toda la esencia y magia que encierra el continente, su cultura y su gente… tiene muy buenas olas y mucho searching que hacer.
Con muchas ganas y cargado de buenas vibes, compré un billete con destino a Senegal, un país al cual llevaba años queriendo ir y del cual he vuelto impresionado y sabiendo que no tardaré en volver. Aquí, esta un pequeño relato de mi surftrip, que espero que os guste y os anime a conocer muy pronto.
SENEGAL como muchos países africanos, esta rodeado de otros “pequeños” países (Gambia, Mauritania, Malí, Guinea y Guinea Bissau), lo cual hace que el propio país tenga mayor mezcla de culturas, religiones… convirtiéndole en un lugar estratégico para comenzar un viaje por África. Cuenta con mas de 20 etnias, siendo los Wolof los mas numerosos. Tiene mas de 12 millones de habitantes, con ¼ de la población viviendo en su capital, Dakar. Los musulmanes representan el 95% de Senegal y el 5% restante son cristianos y pertenecientes a otras religiones. Existe y se respira mucha tolerancia por todo el país. Aunque, como muchos países africanos estuvo invadida, por colonos franceses y aún se observa mucha de su influencia por todo el país, desde que en 1960 logró su independencia, el país ha recuperado su esencia y su cultura 100% africana. Leópold Sédar Senghor fue el 1er presidente de la historia de Senegal. El país es pobre en recursos, sus ingresos provienen principalmente de la agricultura, la pesca y últimamente el turismo. Un país alucinante, con muy buena gente, comida (aunque siempre picante), clima alucinante (8 meses sin llover) y olas... muy buenas olas.
Senegal esta situada en el corner mas occidental de África y con mas de 600 Km. de costa, bañada y azotada por el océano Atlántico, es fácil vislumbrar que se trata de un imán para los swells, atrayendo buenos mares durante todo el año, convirtiéndolo en un destino surfero puntero y con muchísimo potencial por ver, surfear y descubrir.
El SURFING EN SENEGAL se divide en 3 partes, la parte central de Dakar, el sur hacia Guinea Bissau y el norte hacia Mauritania. Hay muy buenas olas por toda la costa, aunque muchas de las mejores olas se encuentran en la zona de DAKAR.
Llegar a las 4am al aeropuerto, con las tablas y sentir todas las miradas clavadas hacia el “blanquito”, es un sentimiento que ya había experimentado y que no me incomoda, al contrario, esa adrenalina de saber que hay muchos que les encantaría liártela, marca el comienzo de muchos viajes y hace que despiertes y te sitúes rápido en el mapa… de nuevo en Mama África, el continente de los sueños, dónde todo puede pasar, dónde lo bueno y lo malo conviven, dónde siempre aprendes, valoras y posteriormente añoras.
La llegada a una gran capital africana, como siempre es caótica y Dakar es un hervidero humano, de lo bueno y lo malo. Un lugar que no te dejará indiferente, ruidoso, masificado y del cual te enamorarás a primera vista, o querrás escapar según aterrices, pero uno de esos sitios que merece la pena adentrarse y conocer. Caótica, impactante, pero a la vez bello. Ves de todo... y también mucha pobreza.
Los 1eros días en Dakar enganche un muy buen swell y fue una gran bienvenida y es que Dakar hace una península, por lo que es un imán para las olas, siendo el lado oeste el más consistente, ya que en el este de la península suele haber pocas olas.
Lo bueno de esta zona es que hay muchas olas en un tramo muy corto de costa y playitas como Yoff, Virage, Ngor, Les Almedies, Des Mamalles, De Fann, De Terrou Bi, De la Voiledior, están llenas de vida y merece la pena conocer.
En lo que es la ciudad de Dakar hay buenas olas, buenos reefs y mucho potencial, pero necesita mar y la mierda y contaminación del agua, no hacen muy atractivo el surfing.
Los 1eros días surfeé muy buenas olas en SECRET, una ola muy divertida con una izquierda que es un caramelito y cuando entra un poco mas de mar la derecha empieza a funcionar. A la izquierda de Secret se encuentra VIVIER, un derechón con un buen tubo, dónde en la entrada y salida tienes que tener cuidado, porque los erizos están esperándote afilados. También tiene una buena izquierda rápida y divertida. Una de mis olas favoritas del viaje. Puro tubo y suele haber menos gente que en la derecha.
Dakar esta 24 horas viva y por el día no os perdáis los mercados, como el de Zaza y los del centro. Visita obligada a los mercados Sandaga, Tiléne, Kermel… muy guapos y verás a los fabricantes y artesanos tallar la madera, fabricar los djembes y mézclate y disfruta de la locura, del regateo y las compras...hay de todo a muy buenos precios y aunque todo el mundo tiene que ver contigo y todos querrán venderte de todo, para ganarse el jornal de su día, no es como Marruecos o otros países musulmanes, aquí con un simple “bana” la gente te dejaré amablemente. Hay ruinillas, pero “¿dónde no los hay?” La gente en general tiene muy buen rollo y durante todo el viaje, no he sentido inseguridad, quizás algo durante la noche, pero si estás en Dakar... no puedes perderte la vida nocturna, porque está llena de buenos conciertos (ir al Just 4 U) y buenos bares, dónde además de muchas prostitutas, hay mucha diversión.
Cuando el mar bajó, decidí ir a la isla de NGOR. Hablar de Ngor es hablar de una de las mecas del surfing en Senegal. Muchos habéis visto el derechón que sale en The Endless Summer... esa es NGOR RIGHT, una de las mejores olas del país, aunque siempre muy expuesta a los vientos, los días clásicos tiene muy buenos tubos y es una ola de calidad mundial. Con un buen take off sobre las rocas, hay que tener cuidado en marea baja, porque el reef y el rocódromo de erizos te espera para ser despellejado. Quizás tenga mas fama, que realidad, aunque yo si he enganchado buenos baños, la izquierda de la isla, NGOR LEFT, me pareció mucho menos fofa y mejor. En el medio de la isla, esta PHILIPPES, un tubazo, que me recordó mucho a Medusa, en la Graciosa.
La isla de Ngor, me pareció un lugar mágico, la llaman la isla de los artistas y tiene un rollo hippie y bohemio, mezclado con los pescadores y lugareños de la isla, que lo hacen un lugar muy recomendable dónde parar unos días. Además tuve la suerte de coincidir con unos amigos surferos locales de Somo (Pana & company) unos días, con los cuales me lo pase en grande y que les cuadro increíble.
Recomiendo este sitio y hay 2 Camps muy guapos en Ngor. En la isla un danés, Jesper, alquila la casa del rapero Akon y tiene un sitio muy guapo, mientras que en tierra Pancho, un francés tiene otro camp.
YOFF es una pequeña ciudad de pescadores, que gracias a su “bonita” playa, se ha convertido en los últimos años en un lugar clave para el turismo. Aquí, encontrarás algunas escuela de surf y aunque casi siempre hay viento, muchos días hay buenas sesiones. Lo mas destacable de Yoff, es su isla, con muy buenas olas, tanto en la izquierda como en la derecha, un slab de muerte en la última sección... y muy poca gente, por no decir nadie. En Yoff, encontrarás talleres increíbles de madera.
Cuando esta pequeño Yoff y la isla de Ngor, al otro lado rompe BENAKAM, una izquierda que esta bien, lanza alguna derecha , pero a parte de estar infectada de erizos, es como surfear en un vertedero. Otras olas son LOIC LEFT & BAIES DE CARPES.
Después de varios días surfeando por todos lados, por fin llego la joya que esperaba....
OUAKAM la mejor ola para mi gusto de todo Senegal… quizás junto con CLUB MED.
OUAKAM es un sitio alucinante, un pueblo de pescadores que por la mañana está vivo, con todos los barcos llegando, mientras en la lonja se preparan para vender y repartirse todo la pesca en pocos minutos y poco a poco se va tranquilizando, pero siempre está vivo. Con la mezquita presidiendo todo y la lonja llena de pescadores y mujeres limpiando el pescado. Un sitio alucinante y uno de mis pueblos favoritos. Por la tarde-noche todo cambia y va llegando gente a entrenar lucha libre, wrestling, el 2ndo deporte nacional después del fútbol (si tienes la oportunidad vete a ver un combate al estadio de Dakar, es un fiestón para vivirlo). Como ola Ouakam es perfección y las mejores sesiones de todo el viaje me las he pegado aquí. Tanto la derecha, como la izquierda los días buenos es puro tubo y calidad; con una ola que cae sobre una laja de piedras, infectada de erizos. Mi ola favorita. Muy buenas sesiones. Pasar varios días allí es como estar dentro de una peli. Ojo!!! Aquí sí hay tiburones y los verás antes de entrar al agua.
La otra joya de Senegal para mi gusto es CLUB MED, derechón, me recuerda a un día bueno de Killers en Marruecos, pero mucho más perfecta. Siempre entra bastante mar y es la única forma de surfearlo, porque pequeño vas por encima de las rocas. A la vuelta está NO RETURN, la ola más dura, como un slab con un tubo de principio a fin de derechas. Solo me ha cuadrado dos baños, pero posiblemente los dos mas intensos de todo el viaje. El nombre lo dice todo. Tubazo de derechas, pura tubería.
Dos excursiones clásicas que tienes que hacer antes de dejar la zona de Dakar son:
1) Visitar la gran estatua en lo alto de la cima de Dakar, que construyeron los coreanos del norte hace menos de un año. La mayor estatua de África, que significa el renacimiento de África y que posiblemente dentro de unos años sus 52 metros de altura, con la estatua del hombre, la mujer y el niño, signifiquen algo mas de lo que es hoy en día; una vergüenza para los senegaleses. Dinero despilfarrado en una estatua de bronce, poco visitada y construida en un país que tiene muchas más necesidades como electricidad, agua, educación... Interesante de ver, pero un dinero mal empleado.
Aún no esta en los libros de historia, pero la idea es que sea representativa del futuro prometedor de África, al igual que en States tienen la estatua de la libertad, en Rio el Cristo, en Paris la Torre... ¿Por qué no iba a tener el continente africano su estatua?
2) Isla de Goree. Pertenece al patrimonio de la Unesco. La última conexión entre los esclavos y África. Un lugar lleno de historia. A 20 minutos en barco de Dakar, uno de los símbolos de la esclavitud senegalesa….también hay olas.
Al SUR de Dakar, se encuentra otra bomba de ola YENNE TOD AL SUR donde apenas hay gente y mas al sur, comienza el verdadero searching. De Dakar hacia GAMBIA por la costa de Senegal pasarás por lugares como BARGNY, YENNE-SUR-MER, TOUBAB DIALOW, NDAYANE, POPENGUINE, LA SAMONE, NGAPAROU, MBOUR, WARANG, NIANING, POINTÉ SARÉNE, MBODIÉNE, NGAZOBIL, JOEL FADIOUTH…GAMBIA
Este tramo de costa es uno de los mas bonitos, pero menos explorados por los surfistas que suelen quedarse por Yoff, NGor y Dakar. Pueblos pescadores, playas paradisíacas y una sensación continua de estar en el mismo paraíso. Hay menos olas, pero merece la pena escaparse al menos 1 semana, para ver todo este tramo, porque para mi es una de las zonas mas autenticas de Senegal y es “the real Senegal”.
Para moverme por todo el país, utilice el bus público y aunque los transportes en Senegal funcionan bien, son a la vez caóticos. Siempre hay que esperar hasta que el bus se llena para poder salir y nunca vas a llegar a la hora programada.
Las estaciones de buses están llenas de vida, con muchos niños buscándose la life y todo el mundo vendiendo de todo.
Me he hecho del norte al sur de Senegal solo con mis tablas y una mochila, en transporte público y es una locura, pero a la vez es un viaje inolvidable. Los coches y los mini buses van petados, con un conductor y otra persona que se encarga de recaudar el dinero, mientras se preocupa de seguir llenando el bus a medida que avanza el viaje. Cuando crees que es imposible que entre mas gente, siempre te equivocas y + y + gente se sube. Este viaje con las tablas y las mochilas y todo el mundo del bus mirando al blanquito ha sido uno de los highlights del viaje y aunque se pierde mucho tiempo, que no dinero, porque es la forma mas barata de viajar, ha sido una experiencia inolvidable y cada viaje en bus ha sido una película en si.
En ruta hacia el sur, pasarás por MBOUR una ciudad grande que vive pegada a la carretera y que tiene de todo. No es un sitio muy atractivo, está en el interior, pero a 5 minutos en coche está SALY, una de las playas mas bonitas y de las zonas más turísticas de Senegal, donde el agua está calentita (cosa rara en Senegal); un mercado muy guapo y mucha vida nocturna, pero todo esto conlleva mucho turisteo, por lo que aquí no estarás en la verdadera Senegal. Como algunos sitios en Senegal, han tratado de occidentarlo y acondicionarlo para los turistas. Es un sitio guapo dónde relajarse 1 o 2 días, pero poco mas. Hay mucho senegalés por descubrir y este no es el más guapo.
Camino al sur, rumbo hacia Gambia, recomiendo parar en uno de los muchos parques naturales y reservas que hay, como Niokolo Koba, Parque nacional de Djoudj, Bandia, Popenguine, Ferlo, Gueumbeul Reserve... donde poder ver todo tipo de animales.
El parque natural de Delta del Sine Salum (mangrooves) uno de los sitios más bonitos de Senegal. Un sito alucinante con 17 islotes, lleno de manglares y marismas. Observatorio de pájaros. Un lugar dónde conviven musulmanes y católicos en armonía y respeto. Hay un poblado muy guapo dónde pasar unos días, en Ndangane.
JOEL- FADIOUTH es otro de esos sitios donde conviven cristianos y musulmanes. El lugar dónde nació el presidente Leopald. Un pueblo muy guapo con un puertecito y un río, atravesado por un puente guapísimo que une dos ciudades. RECOMENDADO.
La frontera con Gambia es bastante caótica y por falta de tiempo no pude cruzar, pero si tienes tiempo y no hay olas, no dudes en ver la otra Senegal, la verdadera África, dónde “El tiempo nunca te mata, tu matas al tiempo” y donde todo en África va mas lento “Esto es África” frase habitual. Ciudades de interior como DIOURBEL, FATIK, KAOLAK, ZIGUINCHOR, casi en la frontera con Guinea Bissau. Entre Gambia y Guinea Bissau al sur de Senegal, TAMBACOUNDA- Dirección Mali....Muchas Senegales que ver y no todo el tiempo que me habría gustado. Next time.
Al NORTE de Dakar, la 1era ciudad importante que pasarás, será THIES, un jaleo de sitio, que tiene de todo, a 70 Km. de la capital y 2nda ciudad del país. Locura de sitio, pero durante el viaje, posiblemente tengas que parar a la subida o bajada en algún momento. De Thies, fui al lago Retba, LAGO ROSA, donde acaba la carrera del Dakar y donde me llevó la curiosidad, pero como la gran mayoría que va, te vas desilusionado, porque pocos días está rosa, ya que se tienen que dar unas condiciones especiales. Es muy turístico. Bañarse y flotar por la sal, mercadillo, busca vidas y la playa sí que es muy chula. Hay que verlo, pero no lo recomendaría…
De aquí viaje dirección a KAYAR, Uno de los mayores puertos de Senegal. La playa llena de barcos. Muchos peces y también tiburones. De Kayar a MBORO, a 100 km y un sitio alucinante, vivo, con una comunidad pesquera arraigada, como en toda la costa.
Después de una paliza de varios días en transporte público y algún bus roto, por fin llegue a ST. LOUIS. Llegué por la noche y recuerdo que mi 1era impresión fue sentir que solo había niños por la calle y mucho ruido. Se trata de la ciudad mas grande del norte, a solo 3 horas de Mauritania. Antigua capital de Senegal, en la época de los colonos, mucha historia, ciudad de pescadores, claramente islámica, bulliciosa y viva las 24 horas. De mis ciudades favoritas en Senegal… y tiene muy buenas olas.
Hay un sitio muy guapo donde quedarse, en frente de uno de los mejores picos de la inmensa playa, el Pelican Auberg. Surfeando solo varios días, como en muchos momentos del viaje, deseando ver a alguien en el agua. St. Louis es un sitio alucinante. El mercado y el puerto son increíbles. Ciudad interesante. La playa es enorme, con muchos picos y tiene muy buenas olas. RECOMENDADO!!!
CONCLUSIÓN
Muchos momentos mágicos durante el viaje y muy buenas sesiones; viajar solo por Senegal, ha sido un gran viaje en todos los sentidos y me ha gustado TODO. Los locales son muy enrollados, respetuosos y sobre todo muy buenos surfistas. Senegal tiene muy buenas olas, me ha sorprendido. Por ponerle un pero, el agua está fresquita. Se da un aire a Marruecos, de hecho me recordó a cómo era el moro hace 15 años, pero con población negra y mucho mas tolerante y abierta.
Me quedo con el amanecer y el anochecer, las estrellas, el sol africano, los olores, las buenas olas, la locura de las ciudades y las estaciones de bus, los interminables viajes en bus.... Me quedo con la belleza y la fuerza de la mujer africana, la nobleza y la dignidad del hombre africano, la sonrisa de los niños... Me quedo con que África va cambiando y África es el futuro... y una parte de mi se queda en Senegal.
“Légui, légui Senegal, Begg Naa la”, hasta pronto. Jah Bless U. ONE LOVE
PD: Si puedes vete al FESTIVAL MUNDIAL DE ARTISTAS NEGROS- 10-31 de diciembre. He visto el cartel de este año y es lo más brutal que se puede ver en directo.
Nacho García "Nachete" es instructor y sub-director de la Escuela Cántabra de Surf.
Vivimos en las redes