jueves 6/8/20

Las mejores playas para surfear en España

El surf se ha conformado como parte de la cultura en muchas playas de España. Estas son algunas de las mejores playas para surfear.
Las mejores playas para surfear en España

El esperado verano de 2020 ya está aquí y cada vez son más los que desean pasar sus vacaciones relajándose tras una buena sesión de surf en alguna de las playas que pueblan las costas españolas. Tenemos la suerte de disponer de unas extensa superficie de costa llena de olas fantásticas de las que pueden disfrutar surfistas de todos los niveles: desde los que nunca han hecho surf hasta los más experimentados.

Además, el surf goza de una creciente popularidad y está dejando de ser un gran desconocido para el público general, cada vez más partidario de desplazarse desde un fin de semana hasta largos periodos de tiempo para disfrutar de la cultura del surf. Esto se ve reflejado en la proliferación de surfcamps y escuelas de surf en todos los puntos de la costa española: desde el cantábrico, hasta el mediterráneo o las Islas Canarias.

Playa de Somo y Loredo, Cantabria

playa de loredo_opt

Localizada en el municipio cántabro de Ribamontán al Mar y al otro lado de la bahía de Santander, la playa de Somo y Loredo es una de las playas más famosas del cantábrico. Con una longitud de casi 4 kilómetros, en esta playa se puede disfrutar de olas durante la mayor parte del año y además dispone de distintos spots aptos para surfistas de todos los niveles. Es una playa perfecta tanto para iniciarse como para mejorar tu técnica de surf, con numerosas escuelas de surf y los mejores surfcamp en Cantabria. Si la visitas, no te olvides visitar el paseo de la fama del surf o de visitar Santander en ferry y tomarte unas rabas en la zona de Puerto Chico. ¡100% recomendable!

Playa de Zarauz, Guipúzcoa

zarauz_opt

Zarautz es sin duda, uno de los spots de surf más famosos en España y una de las más emblemáticas del país Vasco. Situada en Guipúzcoa, esta playa tiene más de 2,5 kilómetros y en ella se pueden disfrutar de olas durante la mayor parte del año. En Zarautz encontrarás a surfistas de nivel internacional como Aritz Aranburu, asiduos a esta playa por su variedad de spots para practicar y sus buenas condiciones. El pueblo, además, ofrece una variada oferta de ocio y gastronomía en los que podrás degustar la gastronomía local y disfrutar del bullicio que hay en verano.

Playa de Pantín, A Coruña

pantin_opt

Situada en la costa atlántica, en Galicia, Pantín es uno de los lugares con más constancia de olas por lo que es una de las mejores playas para practicar durante todo el año. De arena blanca muy fina, esta es la playa de surf más importante de Galicia y en ella se celebra desde hace más de 25 años el Pntín Classic Pro, una competición de surf internacional y una de las más importantes de España. Si decidís ir a surfear a Galicia, deberéis elegir bien vuestro neopreno: las aguas del atlántico son incluso más frías que las del cantábrico.

Playa de Los Locos, Cantabria

La playa de Los Locos se sitúa en la localidad de Suances, al oeste de Santander, en Cantabria. A pesar de que la playa no es muy grande (400m), es un lugar ideal para dar tus primeros pasos en el surf. Además, Suances dispone con otras playas por lo que siempre puedes desplazarte al resto y descubrir otros puntos donde surfear. Fue declarada 3ª reserva natural europea del surf en 2012 gracias a la calidad de sus olas por lo que te recomendamos aprender a surfear.

Mundaka, Vizcaya

mundaka_opt

Mundaka es un pequeño pueblo marinero y tiene la fortuna de tener una de las olas más famosas de Europa, considerada por muchos la mejor del viejo continente. Es un lugar de culto para muchos surfistas, que vienen a disfrutar de este tubo de izquierdas que puede llegar a los 4 metros y 400 metros de longitud. El problema es la cantidad de surfistas que se dan cita en esta ola cuando las condiciones son idóneas. La ola es solo apta para surfistas con nivel alto o, si las aguas están más calmadas, también podrán disfrutarla surfistas de nivel intermedio. Si no tienes la experiencia para surfearla, el pueblo merece igualmente una visita por sus monumentos y su gastronomía.

Playa de Rodiles, Asturias

rodiles_opt

Rodiles es una playa virgen rodeada de un entorno forestal que hacen de este enclave un lugar mágico, que se sitúa junto a la desembocadura de la ría de Villaviciosa. La playa tiene cerca de 1 kilómetro de longitud y en ella se ver tubos de izquierda que nada tienen que envidiar a la ola de Mundaka. Para que la playa “funcione” de cara a poder surfear, se necesitan fuertes marejadas, lo que hace que la ola sea solo apta para surfistas experimentados.

Playa de Razo, A Coruña

De nuevo tenemos en la lista otra gran playa de Galicia, la playa de Razo, una de las playas más visitadas de la “Costa da Morte” y considerada por muchos una de las mejores playas para surfear. Esta gran playa  (6km de longitud) posee tanto olas potentes como olas para principiantes, por lo que si estás pensando en iniciarte en la práctica de surf es una de las mejores opciones. Además, el entorno es espectacular e incluso se pueden ver delfines cerca de los surfistas. La playa cuenta con duchas y una zona de aparcamiento.

Playa de Famara, Lanzarote

famara_opt (1)

Situada en el pueblo pescador Caleta de Famara, en la isla de Lanzarote, es una playa con unos 6 kilómetros de longitud y apenas masificada. La belleza del entorno es espectacular y gracias a que la temperatura del agua se mantiene estable y las olas llegan a la playa con constancia, se puede surfear durante prácticamente todo el año. Ideal para aquellos que quieren iniciarse en el surf disfrutando de unas vistas espectaculares. Además, la isla de Lanzarote tiene un atractivo turístico inigualable por lo que siempre merecerá la pena volar hasta la isla para hacer surf y disfrutar de su geografía volcánica.

Playa de Salinas, Asturias

salinas_opt

Cerca de la ciudad asturiana de Avilés, la playa de Salinas es una de las zonas de surf más destacadas del Principado, pudiendo encontrar una gran comunidad de surfistas, con multidud de surfcamps y escuelas de surf. La playa tiene olas de derechas y de izquierda, siendo idónea para surfistas de todos los niveles: desde principiantes hasta expertos. Además, en esta playa se celebra el Salinas International Longboard Festival entre otros que se celebran a lo largo del verano.

El Palmar, Cádiz

el-palmar_opt

Aunque la época para practicar surf se reduce prácticamente al otoño-invierno, esta playa andaluza merece un sitio en nuestra lista. Sus más de 4 kilómetros de litoral son ideales para surfistas de todos los niveles, disfrutando de olas de derechas e izquierdas. Por otro lado, podrás disfrutar de los chiringuitos que hay en la playa y de las maravillosas puestas de sol que se producen en esta zona de la península.

Ojalá pudiéramos citar todas las playas que nos gustan o en las que nos daríamos un buen baño. Sin embargo, hemos optado por estas como nuestras playas favoritas. Si tú tienes tu propia lista y quieres contarnos las razones detrás de tus lugares preferidos para surfear, ¡anímate y comenta!


 

Artículo escrito por Leo López, del equipo de la Escuela Latas Surf.

banner-sal-y-roca-latassurf_opt


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en FacebookTwitter Instagram

facebook twitter instagram 

Las mejores playas para surfear en España