INTRO
Cuando planeé viajar a Nueva Zelanda (NZ), sabía poco sobre el país, todo lo que mi hermano Capi me había contado de su “searching” y su vida allí durante 3 meses y las ganas y sueños que desde entonces tenía de ir.
Llegar un 6 de Febrero al aeropuerto de Auckland, Nueva Zelanda, significa llegar en su día nacional y pronto te das cuanta que tiene poco que ver con Australia. Lo 1ero que piensas al llegar a NZ es en naturaleza, vacas, ovejas, quesos, mundo maorí y sobre todo en que es un paraíso para todos los amantes de los deportes extremos (todo lo que se te ocurra lo hay). La agricultura, la vida bohemia, lo natural y el relax es el tempo natural de esta tierra; con muchísimas similitudes a Cantabria (guardando las distancias), muchas veces durante el viaje te sentirás como en casa.
No esperes que los maoríes te reciban con un “haere mai”, ni un “kia ora” de bienvenida; ni fuera, ni dentro del agua... y es que el hombre blanco extranjero o europeo “pakeka” es mirado con mucho recelo y es normal, después de la que los ingleses liaron aquí. De entrada el mundo maorí te sorprenderá, pero poco a poco irás entendiéndolo, respetándolo, e incluso amándolo y es que es una cultura alucinante con su arte de tatuar (mao moko), sus tatuajes en la cara, símbolos y culto a lo natural (el mar, la tierra...).
Aunque si hay muchas playas de calidad en NZ, lo que más encontrarás son pointbreaks y reefbreaks; así que la calidad está garantizada... eso si, prepárate para hacer kms explorando, cruzando granjas para pedir permiso para surfear y poder chequear los spots. Hay muchísimas olas por todos lados y con la suerte de poder cruzar del este-oeste o viceversa de la isla norte en cuestión de 3-6 horas, dependiendo de dónde estés y con un ojo en Internet/ predicciones y con ganas de explorar y hacer kms el surfing está garantizado. Con ciclones llegando a las costas de Dic-Marzo (verano) y buenos swells durante Abril-Oct el surfing en NZ está garantizado.
Desde el principio descubrirás que el surf (karekare) hay que buscarlo, explorarlo, hacer kms y ganarse cada baño, pero muchas veces la búsqueda tendrá sus recompensas. Aquí, en Aotearoa, como llaman los maoríes a su tierra (whenua) de la larga nube blanca, el surf no es lo principal, sino un deporte más, al que mucha gente ama, incluidos maoríes. El surf es algo secundario, después de la vida cotidiana individual, salvo en excepciones y en algunos sitios claro como Raglan, una de las mejores izquierdas del mundo.
Al principio te harás un lío con todos los nombres de los sitios escritos en Maorí, sobre todo por la zona de Auckland, dónde hay muchísimas playas como Muriwai, O´neills, pero sin duda uno de los sitios + bonitos es Piha; una playa preciosa de arena negra, separada por una roca en el medio (Lion Rock) y con olas tuberas y divertidas.
1)RAGLAN sin duda es el “must” de NZ en cuanto a surfing se refiere. Un pueblo bonito y tranquilo con muchas opciones y con mucha cultura de surfing. Una vez tengas todo en tu furgo sigue la carretera pegada a la bahía y llegarás a Wainui Beach, una playa preciosa, ideal para aprender y dónde tuvimos la suerte de celebrar mi cumple y asistir al mayor festival de Reggae de NZ, el mítico Sound Splash Eco-Reggae Festival; o lo que viene a ser lo mismo a 3 días de musicón en lo alto de esta reserva natural y con las olas de Raglan al fondo. Recuerdo que fue como un sueño hecho realidad; del 15-17 Feb. fue uno de los mayores swells de todo el verano y coincidió con este festival. Así que mientras escuchabas y bailabas la música de JAH, estabas con un ojo atento al mar, para ver cuándo y dónde era el mejor baño. Ojala toda la vida fuese así, amor, música reggae y surfing.
RAGLAN para cualquier surfista, especialmente para un goofy-footer, es un caramelo. Recuerdo levantarme por la mañanas junto a Ale y estar 2 o 3 en el agua, a veces incluso nadie, ir hacia el último point, Indicators y saltar desde las rocas e ir surfeando y remando hasta el boat ramp, casi en la playa...y es que aunque las 3 olas, Indicators, Whale Bay & Manu Bay, no conecten, en días épicos les falta muy poco. Sin duda, Indicators es la ola más rápida y tubera, con secciones que parece que no pasas por dentro y de repente ves que el tubo vuelve a abrir y abrirse; un cañonazo de ola y para mi gusto la más larga, rápida y tubera de las 3. El único pero es que es la más sensible al viento. Siempre puedes jugar con las mareas entre los 3 sitios, pero si realmente quieres apurar y te encuentras a gusto con tu surfing, los take offs y los barrels de Indicators son el playground indicado. Los días grandes conectará incluso con la bahía de las ballenas (Whale Bay), otro caramelito de izquierdas, sin duda la más suave de las 3, aunque muchos días y con el viento y la marea adecuada es una bomba. El único pero es la entrada y salida (rocodromo) y el rocón que hay en el medio de la ola, que en días pequeños separa la ola en 2.
La última, o 1era ola, que encontrarás en el camino de Raglan hacia la reserva natural es The point, o Manu Bay, para mi gusto la ola de más calidad de las 3; así como Indicators tiene la potencia, velocidad y los tubos, Whale Bay tiene el cruising, carving y cut-backs, Manu Bay lo tiene TODO; en marea baja es tubular y potente en su inicio, para luego ponerse juguetona de giros, reentrings y cutbacks y luego tiene otra sección buenísima hasta el final.
La verdad que Raglan es un paraíso de los que cuesta despedirse, de los muchos que hay por todo el mundo, con muy buenas olas y con una bahía que está pensada y diseñada por la mano de Dios para surfear y gozar. HIGHLY RECOMMENDED
Si el mar se queda la voz es ir a Ruapuke, hacerse una excursión a las cascadas o coger el coche y hacer 6 hrs, atravesando una de las zonas + bonitas de la isla norte (Hamilton, Cambridge, Matamata, Rotorua), dirección hacia las playas de Whakatane (al sur de Bay of Plenty) hasta llegar a Opotiki y de ahí adentrarte por montañas y ríos hasta llegar a GISBORNE, costa Este.
2) En GISBORNE tuvimos un mar enorme y pudimos surfear y conocer los points en su climax. Gisborne tiene varias playas de calidad, Waikane, Pouawa, Whangara y sobre todo “The Pipeline”, una ola divertidísima con arena negra y agua transparente y muchísima calidad a las afueras de Gisborne. Hacia el norte de Gisborne, la isla de Tuamatu es un izquierdón y derechón que en marea baja conecta con la playa de Sponge Bay, pero que en alta es un remadón. Muy buenas olas también en Makarori, con un point de derechas y un izquierdón larguísimo. Más al norte hacia Te Araroa hay muy buenos points y poca gente, seguramente debido a la mala fama de los locales y es que hay muchas zonas del viaje dónde tendrás que valorar si el riesgo de ser robado merece la pena por coger buenas olas; es el caso de Tologa (izquierdón) y Waipiro (derechotes). Lo bueno es que si el mar está desfasado en la izquierda de la bahía, dónde están los points, a la derecha en la playitas, tendrás buenas olas. Waipiro es un lugar inquietante, extraño, pueblo fantasma de pescadores, alejado de la mano de Dios, dónde tendrás que ir por un camino de piedras y tierra hasta llegar a un derechón, dónde te mirarán mal 4 colgados y dónde tendrás que negociar tu surfing. Sólo si a ellos les apetece verte surfear, te dejarán; sino, te dirán que no. Está demasiado lejos para jugártela. Entre estos 2 points hay una buena playa Tokomaru Bay y al norte del todo está Horseshoes Bay y la playita de Hicks Bay. Buenas olas, pero demasiado lejos y escondidas.
3)MAHIA PENINSULA
Sin duda uno de los sitios más increíbles y salvajes de la isla norte de NZ y con mucho potencial de surf es la península de Mahia. A 1hr 30 min. Al sur de Gisborne y con buenas olas a ambos lados de la península, es un lugar mágico. La mejor opción si el mar está desfasado. Bajando por la nacional 2 llegarás a Nuhaka y de ahí coge la carretera hacia Mahia y sabrás cuando has llegado, porque sentirás que estás en el paraíso. Llegando por el lado oeste de la península, el más bonito pasarás por Black´s Beach y de repente verás una señal “ROLLING STONES” “Como? Este es el sitio del que tanto me había hablado mi hermano Capi, Alejandra”. Que point más guapo, una roca con forma de cara humana y rocas que forman una derecha de calidad mundial, dentro de aguas cristalinas a un lado y una buena izquierda al otro. Necesita mucho mar, al igual que su vecina Railways (pasará unas granjas y unas vías de tren, claro). Luego llegarás a una playita larguísima y con buenas olitas, Opoutama; y por último, llegarás al pueblecito precioso de Mahia y a Mahia Reef , que también necesita mucho mar.
Lo bueno de Mahia es que cruzas de un lado al otro en nada y aunque los dos necesitan mucho mar, es muy probable que si en un sitio no hay olas, en el otro tengas suerte.
En el lado oeste de la península es dónde realmente están las 2 joyas. MAHIA SPIT, un reef espectacular (de los más curiosos que he visto en mi vida) que lanza una izquierda seca y tubera sobre el reef en su 1era sección (puro tubo), para luego quedarse más suave, aunque también intensa hasta la orilla, un olón. La derecha también funciona bien, pero la buena buena es la izq. La 2nda joya, el tesoro y secreto mejor guardado es LAST CHANCE, que descubrimos gracias a un surfero maorí muy enrollado. Tendrás que atravesar una granja (pide permiso y da los buenos días a la señora) hasta que tus ojos se iluminen y tus pies empiecen a correr ladera abajo, mientras tu sonrisa y tu corazón se aceleran y lo siguiente que sientes es pura adrenalina. Un izquierdón sobre rocas, ola intensa y tubera; de las mejores izquierdas que he surfeado en mi vida. Ojo con los robos y los locales, no tuve problem, pero todo el mundo lo comenta. Si se queda el mar, la playita y el point de Mahunga, lo que ves a la izquierda mirando el mar desde The Spit, es una muy buena opción. También Diners beach, tiene olitas playeras.
Mahia, su nombre lo dice todo, muchos y buenos reefs en ambas direcciones y buenos points y playas. Sitio obligado, cuando piensas en NZ, en cruzar granjas para surfear spots aislados. Los locales no han visto muchos guiris, así que son muy recelosos, pero si ven que eres respetuoso y cuando viene la gorda le das, se irán acercando y abre bien los oídos y escucha su magia y sus secretos atentamente. HIGHLY RECOMMENDED
Al sur de MAHIA se encuentra 4)NAPIER, en la bahía de Hawke´s, las notas que tenía mi hermano en los mapas y guías y lo que nos decían los locales tenían razón. Hay un poco de todo; playitas, points y reefs, siendo Te Awanga el más destacado y Cray Bay al sur. Si llegas hasta tan abajo en la costa este merecerá la pena llegar hasta 5)CASTLEPOINT; un lugar alucinante, poca gente, muchos secret spots, pero muchos kms y carreteras secundarias. Sólo recomendable si viajas con mucho tiempo o un buen conocedor de la zona. Las bombas aquí son: Seconds, Ngapotiki (point break de derechas espectacular), The Spit, ola de izquierda y derecha larguísima y de máxima calidad y Tora Tora. Mucho potencial, buen searching si quieres surfear a solas.
6)WELLINGTON Capital de Aotearoa, NZ. Muchas olas de reef, pero en cuanto llegas el viento, la niebla, la lluvia y el frió crea un clima de anti-surfing total hasta para el más animado. La carretera va pegada al mar y es fácil ver las condiciones. Una vez estés tan al Sur es posible que te motive más coger el Interislander (el barco que cruza la isla norte y sur) e ir hacia la Isla Sur de NZ, para lo que probablemente pueda ser el viaje de tu vida. Si decides quedarte en Wellington la 1era impresión que te llevaras es la de una ciudad industrial y ferroviaria, pero también descubrirás que se trata de una ciudad muy cosmopolita, viva, bohemia (nunca he visto tantos cafés) que a la vez está inmersa dentro del capitalismo McDonals. Se da un aire a San Francisco.
Siguiendo con el surfing y alejándonos de Wellington hacia el norte por la costa Oeste empezaras a ver playitas preciosas, ideales para aprender a surfear, como Peka Peka, Otaki, Foxton...etc. Nada potente ni espectacular, pero son sitios bonitos dónde puedes darte un baño relajado y todas las playas están cerca (entre 5-10kms) de la carretera principal, que va hacia el norte dirección Wanganui.
De toda la costa Oeste sin dudarlo, después de Raglan, me quedaría con 7)TARANAKI o lo que es lo mismo la SURF HIGHWAY 45, un sitio increíble con muchísimas olas, muchas + de las que vienen en las guías. + de 52 spots de reef en pocos kms. Una zona preciosa con muchísimo potencial y con la montaña Egmont (2.518mts) al fondo; mientras surfeas estás como dentro de un cuento de hadas. Es un sitio con pocos surferos, normalmente los sitios están escondidos, tendrás que pasar granjas y atravesar campos verdes con vacas y toros hasta encontrar algunos de los sitios. El único pero, es que por su localización, es una zona muy ventosa, así que recomiendo madrugar y surfear con el dawn y el sunset.
La Surf Highway 45 es una de las pocas carreteras hechas y diseñadas pensadas para los surfistas. Desde la ría de Awakino en el norte, hasta la ría de Patea en el sur (uno de los sitios + espectaculares para surfear) encontraras buenísimas olas, + de 100 kms de puro surfing. Taranaki es un imán, recibe muy buenos swells y es uno de los sitios + consistentes de NZ. “Te imaginas surfear un reef de izquierdas y derechas para ti sólo? Este es el sitio.” La Ría de Patea es un sitio mágico, con buenas olas en la ría y si subes al lookout (mirador) fliparas con el acantilado y la playita a la derecha de la ría. Subiendo hacia el norte dirección Hawera, entra menos mar, pero hay playitas preciosas. Una de mis zonas favoritas en Taranaki es Opunake, un pueblecito muy bonito con una playa muy resguardada y que lanza muy buenos tubos de derechas. Desde allí, puedes subir a lo alto de la ladera y veras Desperation Point, (ola tamañera de izquierdas y derechas) y Sky Williams más a la derecha; otro muy buen reef rompiendo a ambas direcciones. Puedes seguir andando unos 2 kms hasta llegar a los siguientes reefs, pero aconsejo pillar un coche e ir hacia el oeste de Opunake, hasta llegar a una granja (pide permiso para entrar) que tiene una pintada de un Kneeboarder, estarás en Mangahume, izquierdón espectacular. Siguiendo un poco + al oeste la siguiente granja encierra uno de los mejores surf spots, Greenmeadows, un derechón. Esta zona es brutal de olas. Más hacia el norte siguiendo la Surf Highway 45 comienzan las carreteras secundarias; al final de cada carretera que cojas dirección a la costa encontrarás un farito y 5-10 reefs buenísimos. La carretera de Kina Road, Stent Road, Paora Road, Weld Road, Ahu Ahu Road…así hasta Oakura.
STENT ROAD es para muchos (me incluyo) la mejor derecha de Aotearoa (NZ), cuestión de gustos, pero sin duda un olón. Seguramente no habrá señal de Stent Road cuando pases, sino una pintada en rojo sobre una roca y tu intuición hará el resto.
Al norte de Oakura hay una playita bonita, Back Beach y un par de carreteras más hasta llegar a Fitzroy Beach (buena playa). Desde aquí comienzan las desembocaduras de los ríos y muy buenas olas como Waiwakaiho, Waitara y Awakino Heads.
Como veis son muchas olas, pero hay muchos + reefs buenísimos esperándote, con una montaña preciosa al fondo, que es la 1era en ver los swells. HIGHLY RECOMMENDED 100% AOTEAROA
Subiendo de New Plymouth y Taranaki, si hay olas, solo querrás ir directamente a Raglan, pero si se queda el swell hay 1.000 excursiones (no todo es surfing), como las Cuevas Waitamo, Rotorua y sus baños termales, el Lago Taupo con sus Carving Stones, las Cascadas de Huka Falls... y mucho +.
De Raglan pasando por Hamilton puedes subir de nuevo a Auckland y volver a respirar ciudad y olas al este y oeste, pero las islas de enfrente frenan el mar.
8)NORTHLAND
Desde Auckland hasta Cape Reinga, el farito mítico de Aotearoa (NZ) y el punto + norte hay mil playas preciosas. Por ahorrarte los kms y el searching te recomiendo sobre todo las playas de Cape Reinga, Scott Point y sobre todo la zona de Ahipara, al noroeste; un izquierdón de los mejores de NZ, con Supertubes, Pines & Shipwreck (olones). De esta zona no hay mucho + que rascar.
En la costa noreste recomiendo sobre todo, Hauhura Harbour, Mutukakakaha, la bahía de Taupo y la zona de Manganui Heads, Te Arai... pero de antemano, te aseguro que están todos los sitios far far away.
Lo mejor ir con un local, sino puedes desesperarte. Lo que si está guapo es Bahía de Plenty, con free camping a pie de playa, comunas hippies y olitas playeras como Ohope y Mt Maunganui; en mi opinión + fama que calidad de ola. Sobre todo recomiendo la isla de la Gran Barrera y la península de Coromandel. Hay muchas islitas en frente y buenos reefs para explorar en barco..y también, sitios increíbles con playitas, parkings a pie de playa, duchitas, BBQ, tranquilidad y olitas como, Whiritoa, Onemana, Opoutere, Tekaro y la famosa Hot Water Beach; votada 10 playa + bonita del mundo y dónde puedes tener tu bañera termal propia simplemente escarbando en la arena. Personalmente, me quedo con Somo o con muchas otras playas de NZ y creo que cualquier playa del norte de Spain la arrasa.
La joya de esta zona es WHANGAMATA, pueblo bonito con olas en la playa, en la desembocadura del río y en la barra de enfrente... olón.
CONCLUSIÓN
AOTEAROA (NZ) es un surf trip en toda regla, dentro y fuera del agua. Engancha y en muchos momentos te sentirás como en casa. Lo negativo: los kms, el searching y depende de la época en que vayas, el frío; aunque de antemano te digo que con un 3/2 y un spring suit irás bien. Lo positivo: la cantidad de olas que hay, la gente, el mundo maorí y sobre todo la belleza de Aotearoa.
Me quedo con mil momentos mágicos por todo NZ y con lo mucho que el mar nos ha dado en Raglan, Taranaki, Gisborne, Mahia... y por toda la isla.
Me quedo también con lo mucho que he surfeado durante estos 3 meses por Australia y Nueva Zelanda y con lo mucho que he disfrutado y aprendendido... y con algo muy especial para mi, como es que un maorí auténtico, dentro de un poblado muy especial, nos explique y nos haga el honor de compartir un mau moko ceremonial, para así no sólo llevar nuestras vidas, familias, historias en nuestra mente y corazones, sino también en nuestra piel.
GRACIAS AOTEAROA... VOLVEREMOS
Nacho García "Nachete" es instructor y sub-director de la Escuela Cántabra de Surf.
Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram