domingo. 27.11.2022

El cliff diving se prepara para dar espectáculo en el norte de Europa

Las Series Mundiales de Red Bull Cliff Diving cruzan el Ecuador en Noruega con dos grandes novedades: la primera competición oficial en Oslo y la plataforma más larga de la historia.
constantin_popovici (1)
Constantin Popovici

Con tres ganadores en tres pruebas en la categoría masculina y una competencia cada vez mayor en la femenina, la actual temporada de las Series Mundiales de Red Bull Cliff Diving tiene muchas posibilidades de pasar a la historia como la de los títulos más reñidos en sus 14 años de existencia. El debut en el calendario de la capital noruega supondrá otro reto único para los 24 clavadistas que se preparan para la plataforma de 30 metros de largo en la Ópera de Oslo a mediados de agosto.

Sede de la Ópera y el Ballet Nacionales de Noruega y del teatro de la ópera nacional, el monumento en forma de iceberg servirá de escenario a los atletas en la lucha por el Trofeo King Kahekili. Es la primera vez que esta joya arquitectónica se utilizará para una competición deportiva. La última vez que las Series Mundiales se celebraron en Noruega fue hace ocho años; entonces fue la encantadora y pequeña ciudad de Kragerø la que acogió a los mejores clavadistas del mundo, y ahora tendrán la oportunidad de deslumbrar a sus seguidores en el corazón de la mayor ciudad del país.

En la categoría masculina, fue el rumano Constantin Popovici quien se impuso en una prueba de exhibición celebrada en esta localidad el año pasado, y el saltador de 33 años llegará a la capital noruega con la confianza a tope tras su reciente victoria en Copenhague.

Su compatriota Catalin Preda consiguió un segundo puesto en la capital danesa, con lo que ha ocupado todos los puestos del podio en las tres primeras pruebas y lidera actualmente la clasificación general.

Así fue la competición de 2021 a vista de dron

Si la historia se repite, será Gary Hunt quien gane en Noruega. El francés ha ganado las tres competiciones en suelo noruego hasta la fecha, pero en Dinamarca obtuvo su peor resultado en cuatro temporadas, repitiendo su octavo puesto en Texas allá por 2018. El vigente campeón tratará de volver a la senda de la victoria tras quedar fuera del podio por primera vez en cuatro años.

Después de su victoria en Copenhague, Rhiannan Iffland se hizo con el liderato absoluto de la clasificación femenina. La australiana sabe que todavía tiene que luchar para conseguir su sexto título de las Series Mundiales, ya que la ganadora de Boston, Molly Carlson, le sigue muy de cerca en la segunda posición.

La canadiense Jessica Macaulay, compañera de Carlson, llegará a Oslo animada por su primer podio de la temporada. La joven de 29 años, a la que se le auguraba la posibilidad de desafiar a Iffland al principio de la temporada, tratará ahora de mejorar ese tercer puesto en Dinamarca, la misma posición que ocupa actualmente en la clasificación general, empatada con la estadounidense Ellie Smart.

Por desgracia, la mexicana Adriana Jiménez, que en Dinamarca terminó en una meritoria 6ª posición, no podrá estar en Oslo; por culpa de una lesión en el cuello. La hawaiana Genevieve Bradley la reemplazará como quinta wildcard.

Tras el estreno en Boston, la cuarta de las ocho paradas completará el periplo por las capitales que comenzó en París en junio y al que siguió Copenhague en julio. Con las plataformas montadas en la Ópera, de 27m de altura, es el turno de Oslo como sere de los clavados, esta vez con vistas al fiordo de Oslo.

En ningún otro lugar del circuito la caminata hasta el borde de la plataforma es más larga que el descenso. ¿Quién dominará mejor este desafío mental y encabezará la clasificación de cara a la ajetreada segunda mitad de la temporada de clavados de 2022?

Wildcards (mujeres, hombres): Genevieve Bradley (USA), Meili Carpenter (USA), Aimee Harrison (CAN), Iris Schmidbauer (ALE), Antonina Vyshyvanova (UCR); Blake Aldridge (GBR), Miguel Garcia (COL), Nathan Jimerson (USA), Owen Weymouth (GBR).

Clasificación Series Mundiales Red Bull Cliff Diving (tras 3 de 8 paradas)

MUJERES

  1. Rhiannan Iffland AUS – 560 ptos.
  2. Molly Carlson CAN – 470
  3. Eleanor Smart USA – 332
  4. Jessica Macaulay CAN – 332
  5. Xantheia Pennisi AUS – 328

HOMBRES

  1. Catalin Preda RUM – 490 ptos.
  2. Aidan Heslop GBR – 386
  3. Gary Hunt FRA – 370
  4. Constantin Popovici RUM – 359
  5. Alessandro De Rose ITA – 294

Calendario Series Mundiales Red Bull Cliff Diving 2022

  • 4 junio – Boston, USA
  • 18 junio – París, FRA
  • 16 julio – Copenhague, DIN
  • 13 agosto – Oslo, NOR
  • 27 agosto – Mostar, BOH
  • 11 septiembre – Sisikon, SUI
  • 18 septiembre – Polignano a Mare, ITA
  • 15 octubre – Sídney, AUS

Red Bull Cliff Diving World Series

Desde 2009 las Series Mundiales de Red Bull Cliff Diving han servido de plataforma para conseguir saltos cada vez más complejos y estéticos, destacando a los mejores atletas y también a prometedores nuevos talentos. Las Series Mundiales son un deporte extremo puro que se celebra en localizaciones extraordinarias en las que los atletas saltan desde acantilados, puentes históricos o junto a cataratas, siempre con el objetivo de actuar con responsabilidad medioambiental y visibilizando la sostenibilidad de nuestro planeta.
En 2022, 24 de los mejores clavadistas (12 mujeres y 12 hombres) vuelven a saltar, girar y hacer mortales desde impresionantes alturas de hasta 27 metros y alcanzando velocidades superiores a los 85 km/h, sin otra protección que su concentración, habilidad y control físico, a lo largo de 8 exigentes pruebas. Una emocionante búsqueda de la perfección y la excelencia necesarias para optar al mítico trofeo King Kahekili en la 13ª edición de las Series Mundiales de Red Bull Cliff Diving.