sábado 5/12/20

Escalada con niños en Asturias

La Trincherona. Foto de Ricardo Zapatell: Monte a Través
La Trincherona. Foto de Ricardo Zapatell: Monte a Través

43º 45.1’ N 005º 14.3’ W - MAR CANTÁBRICO -


Navegando por aguas costeras del Norte de España, veo desde a bordo los majestuosos Picos de Europa, con sus cimas aún nevadas, que se yerguen como marcas de tierra naturales e inspiran una navegación tranquila y relajada ahora que la mar está en calma. Disfrutando de estas vistas durante horas, me entra la morriña de los días bien gastados en las montañas de mi Asturias, que está mal que yo lo diga, pero son únicas y los que aquí vivimos disfrutamos de ellas cada vez que podemos escaparnos.

En Asturias podemos disfrutar de la montaña y el mar en unos cuantos kilómetros, y tenemos la posibilidad de refugiarnos en sus montes cada vez que el tiempo lo permite. Ahora que viene el verano, y la estabilidad en España se hace cada vez mayor, me veo en la necesidad de promover un turismo sostenible y natural del que aquí se puede disfrutar.

La situación se hace cada vez más favorable para que tanto familias como grupos de amigos nos escapemos a la roca asturiana que tantas alegrías nos da. Con este fin, he hecho una selección de las mejores (para mí) escuelas de escalada accesibles para familias con niños. Creo que lo mejor que podemos los amantes de la naturaleza es compartir lo que sabemos, aunque en mi caso no sea mucho, de los diferentes espacios disponibles para esta actividad.

Les dejo a continuación las que para mí, por diferentes motivos, son las mejores zonas de escalada para ir con niños e iniciarles en una práctica tan sana y sostenible como es la escalada, además de poder enseñar a los más jóvenes el respeto y disfrute de la naturaleza desde bien pequeños.

QUIRÓS

Valdemurio

Embalse de Valdemurio, Quirós

En mi opinión, de las mejores sino la mejor, escuela de escalada para los que aún nos estamos iniciando en este hermoso arte. La escuela se encuentra en el concejo de Quirós, en el refugio de El Llano cercano a Aciera, escoltadas por el embalse de Valdemurio.

El entorno es único ya desde Proaza (al Norte), donde se puede disfrutar de la mítica Senda del Oso en compañía de los más pequeños para luego disfrutar de la gastronomía local cerca de la Veiga. Al oeste, el concejo de Teverga que también alberga una gran escuela de escalada para los más profesionales y también es una zona perfecta para el turismo activo en la naturaleza. Al sur, siguiendo el Río Quirós se llega al parque natural de Las Aubiñas-La Mesa que termina en el gran pico de Peña Ubiña.

La escuela de Quirós está equipada y se mantiene en perfectas condiciones gracias a los responsables del Refugio, que promueven directas actividades y eventos para preservar este entorno único. Al final de este artículo se dejan todos estos enlaces de interés.

Según el croquis que facilito en este artículo se pueden diferenciar 28 sectores aunque la información puede variar según las fuentes, los principales sectores serán siempre los mismos.

Los sectores principales que se destacan para ir con niños o inexpertos que quieran iniciar su andadura en este deporte son La Selva y El Escalón. El camino hasta los sectores está bien señalizado aunque en partes debes seguir tu propio instinto para llegar al pie de vía, algo que los niños por su parte seguro que agradecen. No está lejos, a menos de un kilómetro. El sector de la Selva se encuentra en la zona Este de la pared, su pie de vía está cubierto por árboles que protejen de los rayos directos del sol, mientras desde su pared puede divisarse todo el entorno natural del valle de Quirós. La dificultad oscila entre el III grado y el 6b, con vías de diferentes alturas pero ninguna superando los 30 metros (a excepción de Las Ablanas en tres largos.) El sector de El Escalón es el sector principal de la escuela que se ve a la perfección desde lejos, su orientación Sur hace que desde la pared se divise perfectamente el entorno del valle y se pueda disfrutar además de un descanso en la falda que hay a su vera. El sector, comprende dificultades entre IV y 7c, por un lado con vías cortas y al Este con vías de varios largos que terminan en una reunión común.

Personalmente, destaco esta escuela como una de las mejores, por su inmjeroable entorno, las posibilidades que da tanto el valle como los concejos adyacentes. Además el acceso y la calidad del equipamiento es muy bueno, el Refugio ofrece todas estas pisiblidades, además de terminar allí la jornada deportiva en la mejor compañía. Es para mí, la escuela asturiana más completa para los que nos iniciamos en este deporte, y sobretodo para todos aquellos que quieran disfrutar de la escalada en plena naturaleza sin necesidad de irse muy lejos.

LA TRINCHERONA

mirador-fitu

Mirador del Fitu, Caravia

Me gustaría destacar esta pequeña escuela escondida en plena Sierra del Sueve por su emplazamiento y la cantidad de familia con niños que he visto escalando. La escuela se encuentra en plena sierra del Sueve, juraría que pertenece al concejo de Caravia. Para acceder a ella no hay más que tomar la carretera AS 260 que conecta la Isla con el Mirador del Fito. Según se asciende, en el margen derecho de la carretera después de pasar una cantera a la izquierda, se encuentra un pequeño apeadero con la señal de entrada a la escuela. Desde este apeadero hasta la pared no hay que caminar más que cien metros.

El entorno en el que se encuentra la pared es de lo más completo. Por un lado, hemos dejado atrás la costa a menos de 10 kilometros, donde se puede disfrutar de la famosa playa de La Espasa o el pueblo de la Isla. A medio camino hasta el Mirador se encuentra la escuela. El Mirador del Fitu es un emblema para los asturianos, desde allí puede divisarse gran parte de la costa oeste y la zona interior desde Cangas de Onís y Arriondas hasta los Picos de Europa. Otra de las atracciones es la subida al Pico Pienzo. Es un pico de poca dificultad al que se puede acceder directamente desde el Mirador, o desde el Hayedo de la Biescona, un poco más abajo de la escuela de escalada.

Como digo, la zona es de muy fácil acceso y es ideal para pasar un rato con los más pequeños antes de bajar a la costa a disfrutar un día de playa, o seguir hacia el interior a disfrutar de la zona típica de Cangas de Onís.

La escuela es perfecta para la iniciación ya que su altura es la correcta para los que nunca han disfrutado de la pared, y su dificultad es ascendente según las vías se hagan más largas. Las dificultades van desde el IV grado hasta el 6b+, aunque gracias a las características de la roca, se podría decir que cada uno escoge la dificultad.

Como digo, para mí, de los mejores sectores para la iniciación al que siempre vas con amigos que quieren probar el deporte o niños que quieren disfrutar de algo tan sano y saludable como un día en el monte.

Les animo fervientemente a que disfruten de estos dos lugares con los más pequeños, porque sin duda lo agradecerán después de llevar tiempo sin disfrutar del aire libre. Además disfrutarán ustedes también viendo como cada vez más gente forma parte de una comunidad tan grande como es la de aquellos que disfrutan de la sal y la roca.

Enlaces de Interés

Turismo en Quirós

Turismo en Colunga y Caravia

Escuela de Escalada de Quirós:

Escuela de Escalada La Trincherona


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en FacebookTwitter Instagram

facebook twitter instagram