miércoles. 28.09.2022
articulos-mas-leidos

Desde ascensiones espectaculares en los Pirineos hasta artículos sobre sostenibilidad y medio ambiente, pasando por películas viajeras o un artículo sobre la realidad de vivir en una furgoneta. Estos son los artículos más vistos por nuestros lectores en este año de transición. Un año que teníamos la esperanza de que fuera el fin de la pandemia, pero en el que hemos sido conscientes de que la situación ha cambiado para siempre. Por lo menos sabemos que en Sal&Roca seguiremos siendo la plataforma de todos aquellos que quieran contar sus historias, anécdotas o conocimientos que estén relacionados con los deportes de aventura de mar y montaña, o con el estilo de vida nómada y aventurero que tanto nos gusta, sin dejar de lado una visión crítica y sostenible del mundo en el que vivimos.

Como siempre hacemos, si lees estas líneas y te gusta escribir, te animamos a que nos contactes aquí y te sumes como colaborador, ya somos más de 100 y subiendo. Gracias a las más de 800.000 personas que nos han leído este año y gracias infinitas a los colaboradores que año tras año siguen ahí con nosotros.

Ahora sí que sí, los artículos más vistos de 2021:

1. La increíble historia de Philippe Petit, el equilibrista que cruzó las Torres Gemelas

philippe_petit_1

El 7 de agosto de 1974 un francés llamado Philippe Petit caminó sobre un alambre tendido a 409 metros de altura entre las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York. Ésta constituye la mayor hazaña de equilibrio sobre cable conocida hasta el día de hoy.

Pincha aquí para acceder al artículo

 

2. Así afectan los plaguicidas al medio ambiente y sus consecuencias sobre el agua

plaguicidas

Hoy en día se sabe que los plaguicidas son tóxicos para los organismos vivos diferentes a las plagas objetivo. Se convierten en agentes tóxicos a largo plazo, que se acumulan con frecuencia en ciertos órganos de los seres vivos debido su dificultad para degradarse y generan elevados costes de salud y ambientales.

Pincha aquí para acceder al artículo

 

3. Las 20 mejores películas sobre viajes: Road Movies

the-straight-storie-pelicula

Las películas de carretera (road movies en inglés) son un género cinematográfico que, por su estructura episódica y por el desarrollo personal de sus personajes, es heredero de la tradición literaria del viaje iniciático (y en muchas ocasiones también del periplo del héroe). Éste es en el que partiendo de un entorno cotidiano, una o varias personas se lanzan a una aventura, tropiezan con dificultades que van encontrando en su camino y, al superar las adversidades, toman conciencia de sí mismos y modifican (y habitualmente mejoran) sus personalidades.

Pincha aquí para acceder al artículo

 

4. Petit Vignemale: uno de los tres miles más sencillos y con las mejores vistas de los Pirineos

PETIT_VIGNEMALE_057_opt (1)

Una de mis ascensiones favoritas en Pirineos, no en vano es uno de los TRESMILES más sencillos y más panorámicos que existen en nuestra cordillera.

Durante la jornada de hoy, subiremos hasta el Refuge de Bayssellance y ascenderemos al Petit Vignemale, para descender hasta el refugio donde pasaremos la noche... VIGNEMALE nos espera mañana... ^_^

Pincha aquí para acceder al artículo

 

5. Plástico o vidrio: ¿qué botella debemos escoger para cuidar el medioambiente?

botella-plastico-polucion-basura-mar

Imagina que entras en un supermercado a hacer la compra. Quieres comprar dos botellas grandes de agua. Localizas el lineal de las bebidas y cuando estás a punto de coger instintivamente dos botellas de plástico (concretamente PET, pero vamos a llamarlo plástico), te paras durante un segundo y piensas: ¿plástico?

No quieres seguir usando plástico, así que mejor escoges las de vidrio. Pero ¿en base a qué has tomado esa decisión?

Pincha aquí para acceder al artículo

 

6. 16 libros imprescindibles de viajes, aventura y alpinismo

alpinismo-montañas

Los libros van intrínsecamente unidos al mundo de los viajes, la exploración y la aventura. Guías, relatos de expediciones, novelas... Cualquier temática es buena para amenizar los escasos momentos libres en un viaje o para investigar los siguientes destinos a donde encaminaremos nuestros pasos.

Pincha aquí para acceder al artículo

 

7. ¿Qué está pasando con la cabra montés del Parque Nacional de Guadarrama?

cabra0

Desde hace varios años, es bien conocido el problema de sobrepoblación de cabra montés que presentan los territorios que conforman el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. En la actualidad, este ungulado presenta densidades tan desproporcionadas que repercuten negativamente no solo sobre la supervivencia de la propia especie, sino también en la conservación de los valores naturales de este espacio protegido, ocasionando numerosos efectos adversos como son, entre otros, la erosión del suelo y los efectos negativos en la vegetación.

Pincha aquí para acceder al artículo

 

8. Impactos ambientales asociados a la construcción de presas

embalse-2

Esta nota crítica se centra en el componente ecológico de la provisión de agua dulce, un recurso esencial para la vida. Más allá de las repercusiones sociales y económicas, es relevante considerar las capas basales relacionadas con el uso de recursos, que en este caso son los efectos ecológicos derivados de la construcción de presas, como herramienta de control y manejo del agua.

Pincha aquí para acceder al artículo

 

9. GR11 - Senda Pirenaica: una de las mejores rutas del mundo

pirineos-flickr-2

La cordillera de los Pirineos es todo un bastión, una frontera natural, que se yergue majestuosa al borde norte de la Península Ibérica, entre España, Andorra y Francia, atravesando en algo más de 400 km desde el mar Cantábrico (Golfo de Vizcaya) al Oeste hasta el mar Mediterráneo (Cabo de Creus) al Este.

Pincha aquí para acceder al artículo

 

10. Esta es la realidad de vivir en una furgoneta (y no lo que te cuenta Instagram)

van-life-crayfish-films

Fergus vive el sueño de la vida en la carretera. Es un nómada, hace surf, skate y nunca pregunta a nadie qué hacer... pero, ¿durante cuánto tiempo?

Crayfish Films se mete en la vida de uno de los vanlifers originales con este divertido corto premiado en el Surf Film Festival de Londres de 2013.

Pincha aquí para acceder al artículo


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram