martes 19/10/21

16 libros imprescindibles de viajes, aventura y alpinismo

alpinismo-montañas
Jack Brauer

Los libros van intrínsecamente unidos al mundo de los viajes, la exploración y la aventura. Guías, relatos de expediciones, novelas... Cualquier temática es buena para amenizar los escasos momentos libres en un viaje o para investigar los siguientes destinos a donde encaminaremos nuestros pasos. En Trekking y Aventura hemos hecho una selección de libros que nos han apasionado y nos han hecho soñar o nos han llevado hasta aquellos lugares anhelados.  Aquí te sugerimos 16 publicaciones imprescindibles que te transportarán a algunos de esos lugares. Esperamos que los disfrutes y que también nos recomiendes tus preferidos.

1.Los conquistadores de lo inútil – Lionel Terray

Resultado de imagen de Los conquistadores de lo inútil – Lionel Terray

Un libro imprescindible en la literatura de montaña y alpinismo. El francés Lionel Terray cuenta en primera persona su vida en la montaña, desde sus vivencias luchando contra los alemanes en la II Guerra Mundial a su participación en la expedición que alcanzó en 1950 la cima del Annapurna, el primer “ochomil” conquistado por el hombre. Aunque Terray no acompañó a Maurice Herzog y Louis Lachenal en aquella gesta, su papel fue clave en el rescate de los dos hombres.

2. Memorias de África - Isak Dinesen

Resultado de imagen de Memorias de África - Isak Dinesen

Una historia mítica y conocida por todos gracias a la adaptación cinematográfica dirigida por Sydney Pollack y protagonizada por Meryl Streep y Robert Redford. La escritora y baronesa danesa Karen von Blixen-Finecke utiliza el seudónimo de Isak Dinesen para narrar sus vivencias en los 17 años que pasó en Kenia. Un excelente relato del África colonial en las postrimerías del imperio británico.

3. Annapurna. Primer ochomil – Maurice Herzog

Resultado de imagen de Annapurna. Primer ochomil – Maurice Herzog

Maurice Herzog es una figura del alpinismo que prácticamente no necesita presentación. Su decisión y su constancia le llevaron a ser el primer hombre, junto con su compatriota Louis Lachenal, en conquistar el techo del mundo en el Annapurna. Tras su gesta y mientras se recuperaba en el hospital de las amputaciones en las manos y en los pies que había sufrido, Herzog gestó este relato que se ha convertido a lo largo de los años en uno de los libros sobre alpinismo más vendido del mundo.

4. El Primero de la cuerda – Roger Frison-Roché

Resultado de imagen de El Primero de la cuerda – Roger Frison-Roché

Se trata de una novela ambientada en los Alpes, con el Mont Blanc y la localidad de Chamonix como escenario, y cuenta las complicaciones de un montañero para convertirse en un guía de montaña en la década de 1920. Como trasfondo, cuenta su historia de amor con una mujer del mundo montañés clásico. El autor hace un esbozo muy valioso de una región destinada a convertirse en referente del turismo de montaña en los años posteriores.

5. El leopardo de las nieves - Peter Mathiessen

Resultado de imagen de el leopardo de las nieves peter matthiessen

El viaje naturalista que Mathiessen emprende en el otoño de 1973 junto al zoólogo George Schaller a la Montaña de Cristal, en la meseta del Tíbet, para estudiar al bharal o cordero azul himalayo, pero con el objetivo real de poder ver algún fascinante leopardo de las nieves, se transforma en un recorrido vital para el autor, que experimenta la espiritualidad y conecta con la naturaleza.

6. Tocando el vacío (1988) – Joe Simpson

Resultado de imagen de Tocando el vacío (1988) – Joe Simpson

El alpinista Joe Simpson relata la dramática escalada del Siula Grande, un pico de 6.344 metros de altura ubicado en los Andes Peruanos, en 1985. Simpson y Simon Yates fueron los primeros en alcanzar la cumbre, pero un cúmulo de infortunios en el descenso (una fractura de tibia, el mal tiempo,...) provocaron una de las aventuras más épicas de la historia. La novela fue llevada al cine en forma de documental en 2003.

7. K2. El nudo infinito – Kurt Diemberger

Resultado de imagen de K2. El nudo infinito – Kurt Diemberger

Otro clásico de la literatura de montaña. Kurt Diemberg cuenta cómo comienza su atracción hacia el K2 desde que divisa por primera vez su cumbre desde la base del Broad Peak en 1957. Mucho tiempo después, en 1986 intenta cumplir su sueño acompañado por la alpinista británica Julie Tullis, pero no a cualquier precio. Una inesperada tormenta sorprende a siete personas a ocho mil metros de altitud durante varios días, de forma que, tras luchar contra las fuerzas de la naturaleza, solo Kurt y Willy Bauer consiguen regresar.

8. Cita con la cumbre – Juanjo San Sebastián

Resultado de imagen de Cita con la cumbre – Juanjo San Sebastián

El vasco Juanjo San Sebastián narra su obsesión por el mítico K2, la segunda montaña más alta del planeta, donde perdió a su compañero y amigo Atxo Apellániz tras la ascensión que realizó en 1994. “No es una historia de montaña, es una historia de amistad que se desarrolla en la montaña”, explica el propio autor.

9. La montaña desnuda – Reinhold Messner

Resultado de imagen de La montaña desnuda – Reinhold Messner

El italiano Reinhold Messner, el primer hombre en escalar sin oxígeno las 14 montañas del mundo de más de 8.000 metros, vivió uno de los capítulos más dramáticos de su vida en 1970. Tras conquistar el Nanga Parbat, el considerado mejor alpinista de todos los tiempos perdió a su hermano Günther en el descenso y fue acusado posteriormente de haberle abandonado a su suerte para hacer cima.

10. El antropólogo inocente - Nigel Barley

Resultado de imagen de El antropólogo inocente - Nigel Barley

Esta obra surge del deseo de Nigel Barley, doctor en Antropología, de conocer en primera persona las costumbres de una tribu casi desconocida de Camerún, el pueblo dowayo. Para ello, no duda en instalarse en una choza de barro, en la que atraviesa distintas visicitudes, como enfermedades, hostilidades y aburrimiento. El Museo Británico, para el que Barley comenzó a trabajar a su regreso, publicó sus textos al considerarlos curiosos y permitió así la publicación de un divertido libro con un punto de vista diferente.

11. Mal de Altura – Jon Krakauer

Resultado de imagen de Mal de Altura – Jon Krakauer

Es una historia real 'novelada', narrada una vez más con los detalles que sólo un protagonista directo de una tragedia puede ofrecer. El viaje, que comenzó como un proyecto para hacer un reportaje sobre la creciente explotación del Everest en 1996, se convirtió en una gran tragedia con varios alpinistas muertos y heridos. La obra provocó tal polémica que Krakauer se vio obligado a escribir un post scriptum de réplica e incluirlo en su obra cumbre.

12. Ébano - Ryszard Kapuściński

Resultado de imagen de Ébano - Ryszard Kapuściński

Para muchos se trata de la obra cumbre de Kapuściński. El autor se sumerge en el África más profunda para vivir de cerca las guerras, la miseria y la injusticia que han marcado la historia del continente. Escrita a caballo entre el reportaje, la historia y la ficción, el periodista conduce al lector por un relato impecable que no pretende dejar indiferente.

13. Viaje a Oxiana - Robert Byron

Resultado de imagen de Viaje a Oxiana - Robert Byron

Con un toque humorístico y tintes aventureros, Robert Byron detalla el viaje que realizó a través de Persia y Afganistán en los años treinta del siglo pasado con el objetivo de encontrar los orígenes de la arquitectura islámica. Planteado como un diario, detalla con naturalidad los obstáculos con los que se enfrenta y describe grandes obras de arte hoy desaparecidas.

14. Libro de las maravillas del mundo - Marco Polo

Resultado de imagen de Libro de las maravillas del mundo - Marco Polo

Marco Polo es el máximo exponente de la literatura de viajes capaz de perdurar a lo largo de la historia. El explorador veneciano dictó en 1298 a su compañero de prisión Rustichello da Pisa un libro en el que narra sus viajes a China, a lo que él llama Catay (norte de China) y a Mangi (sur de China). Muchos dudan de que él fuera el protagonista real de estos viajes y creen que se basó en relatos de comerciantes italianos y en el fruto de su propia imaginación.

15. Viaje a los confines de la Tierra - Robert D. Kaplan

Resultado de imagen de Viaje a los confines de la Tierra - Robert D. Kaplan

El reportero y escritor estadounidense Robert D. Kaplan narra su recorrido como viajero por algunas de las áreas del planeta más castigadas por conflictos bélicos o economías diezmadas, como África Occidental, Irán, Egipto, Pakistán, India y el Sudeste Asiático. Un relato apasionante que da algunas pistas sobre lo que ha ocurrido en los "confines de la Tierra" en la historia moderna

16. El peor viaje del mundo -  Apsley Cherry-Garrard

Resultado de imagen de El peor viaje del mundo -  Apsley Cherry-Garrard

El autor narra sus memorias sobre la expedición a la Antártida, conocida como expedición Terra Nova (1910-1913) dirigida por Robert Scott. Apsley Cherry-Garrard superviviente de la expedición la escribió en 1927. Muy elogiada por su franqueza sobre las dificultades de la expedición, las causas del trágico final y el sufrimiento humano en condiciones extremas.

En el 2001 la revista National Geographic nombró The Worst Journey in the World como el «mejor libro de aventuras de todos los tiempos».​

Si quieres comprar alguno de los libros, puedes hacerlo pinchando en la imagen del libro correspondiente

Jose Antonio Masiá es fundamentalmente un viajero y un amante de la naturaleza. La montaña ha sido su pasión desde niño y esto le ha llevado a caminar por las principales montañas del planeta y a ascender a muchas de ellas. Con casi cien países visitados, lleva cuarenta años al timón de Trekking y Aventura, la agencia de viajes pionera en este tipo de actividades en nuestro país.

Captura de pantalla 2020-09-18 a las 19.20.43


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en FacebookTwitter Instagram

facebook twitter instagram