viernes. 09.12.2022

10 años del salto más 'estratosférico' de la historia

Se celebran 10 años desde que Felix Baumgartner se convirtiera en el primer ser humano en romper la barrera del sonido en caída libre saltando desde 38.969 metros de altura.

SI201210160003_news (1)

El 14 de octubre de 2012, en una misión llamada Red Bull Stratos, millones de personas en todo el mundo se sintonizaron para ver a Felix Baumgartner ascender al borde de una pequeña cápsula situada en el espacio, saltar y caer a la Tierra más rápido que la velocidad del sonido. El nuevo documental “SPACE JUMP: Cómo Red Bull Stratos captó la atención del mundo” ofrece declaraciones e imágenes exclusivas nunca antes vistas conmemorando el legado de esta sorprendente misión espacial. 

Por primera vez, los fans y expertos de la industria brindan sus puntos de vista, así como aquellos que lo hicieron posible; desde el director técnico del proyecto hasta uno de los gigantes de Internet más grandes del mundo, cuyos servidores estuvieron a punto de romperse al mantener tanta cantidad de espectadores. Por su parte, Baumgartner, el mismísimo poseedor del récord mundial, también ofrece su visión como nunca antes.

Los resultados de la misión han seguido formando a nuestro mundo una década después, incluyendo notables conocimientos en programación aeroespacial y tecnología espacial. Además, supuso un impacto revolucionario en el mundo de las configuraciones de transmisión, actualizaciones en términos de transmisión y, como no, una increíble inspiración humana que seguirá resonando para los próximos años. 

El futuro aeroespacial 

Con más de 5 años de desarrollo, el equipo cambió su manera de lidiar con el soporte vital en el espacio, en la medida en que los trajes espaciales ahora ofrecen una mejor movilidad y existen nuevos protocolos para proteger la vida de los aviadores expuestos a gran altura. 

El director técnico del proyecto, Art Thompson, explicó: “El efecto que tuvo a nivel mundial en la educación y en la próxima generación de ingenieros aeroespaciales o de pruebas de vuelo fue enorme. Además, usamos la tecnología y los datos del sistema de soporte vital que diseñamos en la cápsula para cambiar la configuración de soporte vital de jets de gran altitud, incluyendo el U-2”. 

El vídeo más visto en Youtube

A nivel mundial, la gente se sintió atraída por el esfuerzo, ya que se transmitió en vivo en 77 canales de televisión en todo el mundo, además de millones de transmisores on line. La transmisión casi rompió los servidores de la plataforma de YouTube, alcanzando 16 veces la de los Juegos Olímpicos de verano, y sigue siendo la transmisión en vivo más vista en la historia de la plataforma. 

“En las primeras dos semanas había más de 100 millones de reproducciones del evento. Diez años después cuenta con casi mil millones de vistas. Es increíble ver el interés que mantiene Red Bull Stratos en el tiempo”, dijo Tim Katzdirector de YouTube, jefe de deportes y Asociaciones de Noticias.

Primer estudio de transmisión remota 

La transmisión configurada e implementada en parte por Jacqueline Voss de Riedel Communications, fue la configuración del primer estudio de transmisión remota y móvil del mundo. Ofreciendo varias vistas de cámara, todas controladas de forma remota, y la cápsula actuando como un estudio de televisión, la experiencia del espectador no tenía precedentes, y el concepto todavía se usa hoy en día en los principales eventos deportivos como la Copa América, SailGP y otros. 

El piloto de Mission Jump, Felix Baumgartner, recordó: “Éramos un grupo de personas ambiciosas con una visión que convertimos en realidad. Después de años de arduo trabajo, lo logramos.  

“Realmente creo que dejamos un legado, todos nosotros, porque todos jugamos un papel importante para que Red Bull Stratos fuera una misión exitosa. Diez años después es hora de celebrar. Hoy, Baumgartner es uno de los pocos pilotos de helicópteros acrobáticos en todo el mundo. 

Red Bull Stratos demostró que un ser humano podía romper la velocidad del sonido en caída libre, con Felix Baumgartner estableciendo numerosos hitos, incluyendo tres récords mundiales oficiales: velocidad vertical máxima (1.357,6 kmh, 843,6 mph/Mach 1,25), altitud de salida más alta (salto) (38.969,4 m, 127.852,4 pies) y distancia vertical de caída libre (36.402,6 m, 119.431,1 pies). 

“SPACE JUMP: Cómo Red Bull Stratos captó la atención del mundo” estará disponible en Red Bull TV el 14 de octubre a las 10 a. m. CET conmemorando el décimo aniversario de Red Bull Stratos.