sábado. 20.04.2024
22_09_16-Cayo Caulker-38 (1)
Cayo Caulker, Belice

Si estás buscando la mejor manera de ir de Chetumal a Belice, estás en el lugar adecuado. Las cosas han cambiado mucho en los últimos años a la hora de viajar de México a Belice así que cuando estuvimos buscando información en internet nos dimos cuenta de que mucha estaba obsoleta.

Por un lado, es cierto que ya no hay un autobús que vaya directo de México a Ciudad de Belice. Este autobús dejó de funcionar hace unos años. Si quieres viajar entre México y Belice, tu mejor opción es coger el ferry desde Chetumal, la pequeña ciudad fronteriza a 30 minutos de Bacalar en México, y justo al lado de la frontera con Belice.

En este articulo encontrarás lo que necesitas saber para cruzar la frontera entre México y Belice desde Chetumal hasta Belice City, Cayo Caulker o Cayo San Pedro.

22_09_16- Cayo Caulker (Laura) - 33
Cayo Caulker

Nosotros nos decantamos por la opción del ferry desde Chetumal a Cayo Caulker. El ferry es seguro, fácil y está lleno de otros mochileros y turistas con los que poder compartir las experiencias del camino.

Por lo tanto, cruzar la frontera desde México a Belice se puede hacer por tres vías: terrestre, en ferry o en avión.

22_09_16-Cayo Caulker-64 (1)
Un compañero de viaje beliceño

En todas las opciones tendrás que llegar a la ciudad de Chetumal. Para llegar a ella puedes hacerlo de las siguientes maneras:

  • Bus: la compañía más grande del país es ADO. Los billetes se pueden adquirir a través de su página web.
  • Colectivo: autobuses y furgonetas, por lo general más viejos y de menor categoría. Suelen costar la mitad de precio que el anterior. Las paradas de colectivos suelen encontrarse cerca de las de ADO, lo mejor es preguntar. También puedes pararlos por la carretera (si tienen espacio disponible).
  • Taxi: los taxis a Chetumal son recomendables únicamente si sales desde Bacalar, ya que en este pueblo no hay colectivos. El coste es de 50 pesos por persona y te deja en la Plaza de las Américas. Mi recomendación es que evites coger taxi y utilices transporte público, ya que, éstos van a pedirte siempre más dinero del coste habitual.

Un consejo: Si vas a cruzar la frontera por tierra, tanto en taxi como en colectivo, puedes negociar que te dejen en Santa Elena, desde ahí puedes tomar un taxi hasta la frontera y cruzar andando. Una vez cruces puedes tomar un taxi hasta Cozumel. Otra opción más económica es hacer lo mismo en autostop.

Una vez en Chetumal tienes varias opciones. Las comentamos todas pero detallaremos la entrada en ferry porque es la que nosotros hicimos.

Vía terrestre

Pasar la frontera terrestre es sencillo. Las opciones desde Chetumal son:

  • Bus: dirígete a la estación de autobuses, suelen salir hacia Ciudad de Belice pasando por Corozal y otros pueblos por la tarde, ya que son compañías beliceñas que parten de este país por la mañana y regresan por la tarde.
  • Taxi hasta la frontera, pasas la frontera caminando, taxi hasta Corozal y bus desde Corozal hasta ciudad de Belice.
22_09_17 - Belice (Laura) - 13
Un bus beliceño

Vía aérea

  • Avión: puedes tomar un avión hasta Ciudad de Belice. Lógicamente la opción para los que disponen de menos tiempo y tienen más presupuesto.

Vía marítima

  • Ferry: los llamados Water Taxi. Actualmente, una única compañía opera la línea marítima de Chetumal a San Pedro o a Cayo Caulker, cuyo coste por trayecto es el siguiente:
    • De Chetumal a San Pedro: 1300 pesos mexicanos.
    • De Chetumal a Cayo Caulker: 1400 pesos mexicanos.
ferry-belice (1)
El ferry

El ferry en sí no es del todo un ferry. Todos tenemos en mente la idea de un ferry como un barco grande con una cafetería a bordo, tal vez unas cuantas escaleras, una tienda de regalos y aseos públicos. No es precisamente así.

En realidad, es un barco pequeñito. Tiene espacio suficiente para ti y tu equipaje, pero no esperes nada del otro mundo. Es más bien una lancha rápida. Pero igualmente nos encantó. Puedes mirar por la ventanilla el mar de aguas cristalinas del Caribe y ver cómo van apareciendo las pequeñas islas tropicales a nuestros costados. Si tienes suerte, incluso podrás ver algún delfín o ballena. El trayecto dura unos 90 minutos hasta San Pedro y otros 30 hasta Cayo Caulker.

Por último, puede que sea pequeño, pero el ferry de Chetumal a Cayo Caulker es seguro y fiable. Es el medio de transporte ideal para viajar entre México y Belice, sobre todo si se quieres experimentar este pequeño paraíso en la tierra.

22_09_16-Chetumal-4 (1)
Nuestros pasajes
22_09_16- Chetumal - 1
Horarios de la compañía