lunes. 27.05.2024
23_04_08-Trekking Campo Base Annapurna  (17) (1)

Senderos enclavados en profundas montañas, escaleras que parecen llegar al cielo, inmensos puentes colgantes y el tintineo del viento sobre las pagodas nos muestran la vida en las montañas más altas del mundo.

Son varios los caminos que conducen al Campo Base de los Annapurnas. Todos ellos atraviesan los majestuosos valles y recónditas poblaciones en las estribaciones del Himalaya. A lo largo de la ruta podemos disfrutar de frondosos bosques tropicales de altura, gélidos ríos de aguas cristalinas, cataratas que salpican pura agua del Himalaya y, finalmente, el paisaje alpino que todos esperamos.

Dependiendo de la duración del trekking, la ruta puede variar. Nosotros realizamos 9 días / 8 noches. Inicialmente todos empezamos el trekking con el mismo fin: llegar al ABC (Annapurna Base Camp), sin embargo, a medida que pasa el tiempo y te vas introduciendo en la montaña te vas sintiendo cada vez mas parte de ella. La acogida de su gente, la deliciosa comida nepalí y la infinita sonrisa de los moradores de las montañas hacen que ese objetivo primordial pase a ser algo totalmente secundario.

A continuación, te cuento detalladamente la ruta que nosotros realizamos al Campo Base del Annapurna en 9 días, especificando las horas aproximadas que tardamos en realizar cada etapa y lugares visitados, para que así puedas planificar tu propia ruta. Pero antes te indico algunas cuestiones que es necesario saber previas al inicio del viaje.

23_04_04-Trekking Campo Base Annapurna  (109) (1)
Misticismo de las nubes en las cimas. Foto de Laura Sánchez

Índice

  1. Cómo preparar el trekking al Campo Base del Annapurna por libre
  2. Ruta de 9 días por los Annapurnas

Cómo preparar el trekking al Campo Base del Annapurna por libre

Si estás pensando en hacer este trekking por libre, tienes que saber que desde el 1 de Abril del 2023 el gobierno nepalí exige por ley realizar los trekking con guía.

Igualmente, todos sabemos lo importante que es contar con un buen guía que te dé confianza, seguridad y tranquilidad en la ruta ya que, además de ser tu guía, va a ser tu compañero de aventuras durante unos cuantos días. Nosotros lo hicimos con la empresa Himalayan Scenery Treks y Subba, nuestro guía, nos gustó mucho. También tienes la opción de contratar un porteador que en nuestro caso no lo necesitamos. El coste del guía suele ser unos 25€ al día y el del porteador unos 15€ al día, incluyendo su manutención y alojamiento.

También, tienes que saber que para acceder al Santuario Natural de los Annapurnas necesitas dos permisos: Trekkers Information Management Systems (TIMS) y Annapurna Conservation Area Proyect (ACAP). Hay que hallarse en posesión de estos antes de comenzar y conservarlos durante toda la caminata.

El coste del TIMS en 2023 es de 2000 rupias y el del ACAP de 3000 rupias. Ambos se expiden por el Tourist Service Center con oficina en Katmandú y Pokhara. Necesitarás llevar 4 fotografías tipo carnet, pasaporte, póliza de seguro, fecha de inicio y fin, punto de entrada y de salida y contactos de emergencia.

Por lo tanto, si quieres realizar el trekking por libre has de tener todos los documentos en regla, contratar guía y porteador (en caso de que lo necesites), así como tener en cuenta que tendrás que gestionar tú mismo las 3 comidas al día y los alojamientos en los que programes tus noches. Si contratas un guía por tu cuenta, infórmate bien, pregunta a gente que ya haya realizado el trekking o dedica una mañana en Katmandú o Pohkara para conseguir toda la información necesaria. Nosotros optamos por ahorrarnos todo el tiempo que esto conlleva y contratar directamente con una agencia local de la que teníamos muy buenas referencias: Himalayan Scenery Treks.

Al finalizar nuestro trekking nos dieron la posibilidad de ofrecer un 5% de descuento a los lectores de Sal&Roca en los trekkings que realizan y que tienen en su página web. Si os animáis, podéis rellenar este pequeño formulario de Google Forms y se pondrán en contacto con vosotros. 

Ruta de 9 días por los Annapurnas

Día 1: Nayapul (1018 m) – Ulleri (2038 m)

Tiempo estimado con paradas: 5 horas

Primer día de travesía. La emoción de iniciar este viaje se hace visible en nuestros rostros. Salimos de Pohkara sobre las 8 de la mañana, ha amanecido despejado y las montañas nos saludan a lo lejos. Tras 1:30 horas de carretera, llegamos a la población de Nayapul, punto de partida de nuestro trekking. Subba, nuestro guía y compañero durante los próximos 9 días, nos explica con una sonrisa como transcurrirá el día de hoy y nos ponemos en marcha. En este punto presentamos el TIMS y más adelante, en Birthani, el ACAP.

Recién empieza la temporada alta y vemos a muchos caminantes que, como nosotros, inician su ruta. Caminamos por una pista ascendente al lado del Río Bhurungdi. Nos vamos encontrando pequeñas poblaciones y los primeros lodges o casas de té del camino. Paramos a comer en Hille, en una pequeña casa de té donde una amable señora nos prepara uno de los platos estrellas de la ruta, el delicioso Dal Bat.

De vuelta al camino nos encontramos con el primero de los muchos puentes colgantes que atraviesan estos valles. La vista hacia abajo da vértigo y el movimiento del puente inspira poca confianza, pero es algo con lo que nos vamos familiarizando.

23_04_03-Trekking Campo Base Annapurna  (11) (1)
El primer puente colgante del camino. Foto de Aldo Azcona

Entramos en la segunda etapa del día con una fuerte subida por escaleras de piedra. Paramos a cada poco y vamos conversando con el resto de gente de la ruta. Las primeras caras que, aunque todavía no lo sabemos, nos acompañarán a lo largo del viaje.

Llegamos a la parte alta del pueblo de Ulleri con el aliento fuera, pero nos esperan unas bonitas vistas del valle y las cimas del Annapurna Sur (7219 msnm) y el Patal Hiunchuli (6434 msnm). Aunque rápidamente quedan tapadas por las nubes, sobre las 16:00 horas comienza a llover y nos preparamos para el fresco. Cenamos y descansamos para el día siguiente.

Día 2. Ulleri (2038 m) – Ghorepani (2850 m)

Tiempo estimado con paradas: 3 horas

Segundo día de travesía. Amanece despejado en Ulleri y desayunamos con unas magníficas vistas de los picos. A las 8 am estamos preparados para seguir subiendo. El camino a Gorephani es sencillo, una ruta de unas 3-4 horas por un paisaje cada vez más frondoso. A lo largo del sendero hay tienditas y restaurantes donde hacemos pequeñas paradas. Vamos a buen ritmo y llegamos a comer al lodge de la parte alta de Gorephani donde pasaremos la noche. Las vistas desde aquí son increíbles, aunque las nubes nos tapan los picos, se pueden intuir algunos Annapurnas, el Machapuchare y el majestuoso Daulahiri, entre otros. Vuelve a llover, como cada día, sobre las 15:00 horas.

23_04_05-Trekking Campo Base Annapurna  (83) (1)
El Dhaulagiri desde el lodge. Foto de Aldo Azcona

Por la tarde aprovechamos para conocer el pueblecito, aunque principalmente hay casas de té, también nos encontramos tiendas, billares y una cancha de baloncesto. Encontramos a algunos niños jugando y compartimos un rato con la gente del pueblo.

Ya nos vamos enterando del ritmo de la marcha, cada día amanece despejado y soleado, pero por las tardes llueve y llega el frio. A lo largo del camino aprovecharemos las mañanas para caminar y evitar que nos pille la lluvia de la tarde.

23_04_10-Trekking Campo Base Annapurna  (38) (1)
Jugando en un merecido descanso con el Annapurna Sur de fondo

Día 3. Ghorepani (2850 m) – Poon Hill (3210 m) – Chuile (1874 m)

Tiempo estimado con paradas: 5 horas

Tercer día de travesía. Nos levantamos antes del amanecer, sobre las 4:30 am para ver la salida del sol en una de las estampas más bonitas del trekking.

A las 5 am comenzamos la fuerte subida de escaleras hasta el cerro. Vamos despacio debido a la gran cantidad de gente y necesitaremos de frontal ya que todavía no ha amanecido.

La entrada a Poon Hill es de 150 rupias por persona y las vistas son maravillosas. Aunque está abarrotado de gente, disfrutamos del reflejo de los primeros rayos de sol sobre las cordilleras de Dhaulagiri y los Annapurnas. Ante nuestros atónitos ojos se encuentran los colosos Dhaulagiri (8167 msnm) y Annapurna I (8091msnm), pero también el Annapurna Sur (7219 msnm), el Machapuchare (6993 msnm), el Hinchuli (6434 msnm), el Annapurna III (7555 msnm) y el Dhampus (6012 msnm), entre otros tantos.

23_04_05-Trekking Campo Base Annapurna  (19) (1)
Vista panorámica desde Poon Hill al amanecer. Foto Aldo Azcona

Tras disfrutar de la majestuosa panorámica bajamos al lodge y desayunamos con las increíbles vistas de los picos y el valle. Aunque nos cuesta despedirnos de este lugar tan especial, nos ponemos en marcha ya que nos espera un largo y duro día. Desde aquí comienzan nuestras 5 horas de caminata.

Ascendemos hasta Deurali Pass desde donde podemos seguir contemplando los Annapurnas. Después, el camino transcurre por un precioso bosque de inmensos Rododendros en flor.

Cada vez hay más caras familiares por el camino, nos vamos cruzando continuamente con la misma gente y vamos conociéndonos más y compartiendo con caminantes, guías y porteadores las experiencias de la ruta.

Esta etapa es más exigente, realizamos una fuerte bajada de escaleras hasta el río para continuar con otra fuerte subida hasta llegar a Tadapani donde paramos a almorzar. Tras recargar baterías con el poder del Dal Bat, comenzamos a bajar hasta llegar a Chuile Un lugar muy tranquilo con bonitas vistas donde compartiremos experiencias con el resto y pasaremos la noche.

Día 4. Chuile (1874 m) – Sinuwa (2557 m)

Tiempo estimado con paradas: 5-6 horas

Cuarto día de travesía. Nos levantamos con las piernas cargadas de la jornada anterior, así que el día de hoy nos lo tomaremos con calma. Aun así, nos toca volver a bajar y subir colinas con sus respectivas escaleras. Durante esta etapa nos topamos con aldeas, terrazas de cultivo y los característicos puentes que cruzan estos valles. Todo muy auténtico y genuino.

La travesía inicia con una fuerte bajada por un bonito bosque de rododendros para continuar subiendo hasta llegar a Chomrong, el asentamiento más alto del valle que cuenta con maravillosas vistas del Annapurna Sur y el Machapuchare. Aquí paramos a comer y descansar.

23_04_07-Trekking Campo Base Annapurna  (17) (1)
El imponente Machapuchare. Foto de Aldo Azcona

Reanudamos la marcha con otro descenso pronunciado de escaleras. En este punto tenemos que volver a enseñar nuestros permisos para poder continuar. Y seguimos la bajada temiendo ya las escaleras de subida. Tres horas después, llegamos muy cansados a nuestro destino.

A estas alturas, prácticamente nos conocemos todos. Como cada día a las 15:00 sobreviene la lluvia, pero estamos a cubierto descansando y reponiendo fuerzas. Por la tarde, aprovechamos para compartir impresiones del camino con los demás.

Día 5. Sinuwa (2557 m) – Deurali (3200m)

Tiempo estimado con paradas: 5-6horas

Quinto día de travesía. Amanece despejado y nos acompaña una buena climatología. Aunque la caminata será de las mismas horas que el día anterior, hoy sí que se presenta más relajado.

Comenzamos la ruta por un precioso bosque de bambú. Mientras avanzamos nos sorprenden templos y cascadas en plena montaña. La ruta es agradable y menos exigente que los días anteriores. Paramos a comer al sol en Himalaya, donde empezamos a ver los primeros helicópteros de rescate.

23_04_10-Trekking Campo Base Annapurna  (5) (1)
Estupa Budista. Foto de Laura Sánchez

Desde aquí caminamos 1:30 horas más hasta llegar a Deurali. Durante el trayecto el paisaje empieza a cambiar, abandonamos los bosques para encontrarnos con un paisaje de alta montaña, se nota que nos vamos acercando a las cumbres.

Este día casi nos pilla la lluvia. Justo cuando llegamos comenzó el chaparrón, pero por suerte nosotros ya estábamos a resguardo. Se nota que estamos más elevados, hace bastante frío y nos vamos preparando para la llegada al campo base.

Día 6: Deurali (3200m) – Campo base del Annapurna (4200m)

Tiempo estimado: 3-4horas

Sexto día de travesía. Amanece despejado y nos disponemos a realizar la ruta para finalmente llegar a campo base. Caminamos por el margen derecho del río rodeados por inmensas paredes y picos nevados. Vamos avanzando por el valle del Annapurna hasta llegar al Campo Base del Machapuchare donde comenzamos a caminar por nieve hasta nuestro destino final del día: el Campo Base del Annapurna. Las vistas, rodeados de ochomiles, sietemiles y seismiles, son impresionante, más aún con todo cubierto de nieve.

Llegamos al campo base para comer, el día estaba soleado y la estampa era idílica. Sobre las 14h sobrevino el mal tiempo y comenzó a nevar y nevar mientras observábamos desde el gran salón comunal.

Día 7. Campo base del Annapurna (4200m) – Sinuwa (2557 m)

Tiempo estimado: 8 horas

Séptimo día de travesía. Este día nos levantamos para ver el amanecer entre los grandes picos y disponernos a descender el camino. El trayecto es largo y en continua bajada, recorremos el camino que hicimos los días 5 y 6.

23_04_09-Trekking Campo Base Annapurna  (65) (1)
Volviendo del Campo Base del Annapurna. Foto de Laura Sánchez

Como tenemos una ruta larga, comemos en Himalaya y sin mucha pausa continuamos hasta Sinuwa para evitar que nos sorprenda la lluvia en medio del camino. Llegamos sobre las 17:00 y la lluvia se sobrevino nada más pisar el lodge.

Día 8. Sinuwa (2557 m) – Jhinu (1780m)

Tiempo estimado: 5 horas

Octavo día de travesía. Continuamos el descenso hasta una fuerte subida para alcanzar la aldea de Chhomrong. En este momento cambiamos el camino y volvemos a descender hasta Jinhu donde almorzaremos y pasaremos la noche.

En Jinhu se encuentran unas piscinas termales (100NPR) de las que disfrutamos después de la caminata y aprovechamos para compartir experiencias del camino con otro senderistas.

23_04_10-Trekking Campo Base Annapurna  (2) (1)
Pueblos encaramados a las laderas, una de las imágenes más típicas del recorrido. Foto de Aldo Azcona

Día 9. Jhinu (1780m) – Kyumi

Tiempo estimado: 3 horas

Noveno día de travesía. El último día para despedirnos de esta increíble experiencia  transcurre en descenso por una pista. Cruzamos el último puente (¡y vaya puente!) y caminamos durante 3 horas hasta Kyumi desde donde regresaremos a Pokhara.

23_04_11-Trekking Campo Base Annapurna  (5) (1)
Esperando el paso de las mulas sobre el puente. Foto de Laura Sánchez

Cansados pero contentos, muy contentos de haber realizado esta ruta. La acogida de la montaña, el misticismo de las nubes sobre los picos y la sonrisa de sus pobladores crean una atmósfera única que no querrás abandonar. Pero es el momento de decir adiós a las cumbres y a todos aquellos que conocimos en el camino. Sin duda, el trekking del Campo Base del Annapurna es una vivencia única que todo montañero debería experimentar.