sábado 24.08.2019
series: nutrición

¿Qué tiene que ver reducir el consumo de carne con el medio ambiente?

La ganadería industrial implica un consumo elevado de recursos naturales y graves costes ambientales.

Pixabay
Pixabay

¿Por qué reducir el consumo de carne protege al medio ambiente? En la actualidad, la forma en la que se producen nuestros alimentos requiere de gran cantidad de recursos, tanto para su producción como para su transporte y embalaje. Dentro de la producción de alimentos, la ganadería industrial y, por tanto, el consumo de carne, es el sector que genera mayores impactos en el medio ambiente y en nuestra salud.

¿Por qué la ganadería industrial explota tantos recursos naturales y destruye nuestro planeta?

La ganadería industrial implica un consumo elevado de recursos naturales y graves costes ambientales. La alimentación del ganado, a base de piensos, en su mayoría transgénicos, es el principal motor de la expansión de los monocultivos en todo el mundo y, por tanto, de la deforestación, empleándose una gran cantidad de agua y suelo para su producción.

A la producción de carne en macro-granjas tenemos que sumar todos los recursos que se han empleado para generar el pienso que alimenta al ganado. El 80% de todas las tierras agrícolas a nivel mundial se destinan a su alimentación.

Te interesará también: Cómo empezar a ser vegetariano

 

Ganadería industrial: el planeta en jaque

La ganadería industrial, a partir de la cual se produce buena parte de la carne y derivados que consumimos en nuestro a día a día, ocasiona problemas aquí y en los países del Sur. El cultivo de grandes extensiones de tierras, no solo provoca la deforestación de valiosos ecosistemas, sino la privación de los medios de vida de miles de personas que en muchos casos se ven obligadas a abandonar sus hogares.

Cambio climático

El 14% del total de las emisiones a nivel mundial las genera la ganadería industrial, la misma cantidad que todas las generadas por el transporte. Sí, igual que todas las emisiones de coches, camiones, aviones y barcos provocadas en todo el mundo.

Deforestación

La ganadería industrial es responsable del 70% de la deforestación en El Amazonas. Esto se debe a los monocultivos de soja y maíz, que arrasan buena parte de América Latina y Asia, para producir pienso y alimentar al ganado en Europa. Además, la mayor parte de estos cultivos son transgénicos.

Acaparamiento de tierras

9.000 familias son desplazadas todos los años en Paraguay por la expansión de la soja para producir pienso. Esta alarmante situación se repite una y otra vez en diferentes países. Las comunidades son expulsadas de sus casas, y se ven privadas de tierra y agua; recursos que son su fuente de alimentación y que representan sus medios de vida.

Maltrato animal

El 87% de los cerdos están encerrados en el interior de naves sobre suelos total o parcialmente enrejados y nunca verán la luz del sol. La ganadería industrial se caracteriza por el hacinamiento de animales en espacios muy reducidos donde apenas se pueden mover. En una década el número de animales casi se ha cuadriplicado, mientras la superficie para albergarlos no ha variado.

Consumo de carne, empleo y salud, ¿qué tienen que ver?

En España, las macro-explotaciones ganaderas han aumentado exponencialmente afectando a pequeños municipios principalmente por la contaminación de agua y suelos. Esto deja a la población sin agua potable y convierte sus tierras en terrenos impracticables para la agricultura. Además, la ganadería industrial sustituye a pequeñas granjas familiares que producen de forma más respetuosa con el entorno y los animales y fijan población en el medio rural.

Sobre-explotación de acuíferos

Para producir un kilo de carne de vacuno se necesitan 15.000 litros de agua. La misma cantidad de agua que utiliza una persona en 100 días. Y sin embargo, para un kilo de lentejas solo necesitamos 5.000 litros.

Destrucción de empleo

Entre 1999 y 2013 desaparecieron 128.000 granjas familiares en España, un 71% del total. En la actualidad proliferan las explotaciones industriales, con miles de animales encerrados en naves, y bajísimos costes de producción a costa del medio ambiente, la salud y el empleo.

Contaminación de agua y suelo

142 municipios de Cataluña tienen problemas con el agua potable debido a la contaminación causada por los purines, los excrementos de los cerdos. La tierra solo es capaz de absorber un 9% de estos purines, por lo que el 91% restante contamina el aire, la tierra y los recursos hídricos.
 

Problemas para la salud

En España se usan cuatro veces más antibióticos que en Alemania y diez veces más que en Dinamarca para producir un kilo de carne. El abuso de antibióticos en la ganadería industrial es la principal causa del aumento de las resistencias microbianas en las personas. Cada año mueren en Europa 25.000 personas porque muchos antibióticos ya no son eficaces.

Fuente: Amigos de la Tierra.


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+