viernes. 09.12.2022
La-tortuga-Blanca-ha-recuperado-su-población_web.

Al final de cada temporada de anidación y eclosión de la tortuga marinas en la Riviera Maya se organiza el Festival de la Tortuga Marina. Esta fiesta tortuguera llega del deseo de compartir con las familias de los tortugueros el final de una jornada de conservación, donde se recuerda tanto a la primera tortuga que llego a anidar como a las ultimas crías que son liberadas.  

Después de un tiempo se empezó a involucrar a la comunidad con la finalidad de compartir las acciones de protección y los resultados del esfuerzo realizado en cada uno de los campamentos de la zona.  

Desde el 2002 a la fecha el festival se ha transformado y adaptado de la mano de las organizaciones y personas que lo conforman. Actualmente el comité organizador está integrado por IBANQROO, Centro Ecológico Akumal, Dirección de Ordenamiento Ambiental y Cambio Climático de Tulum, Comité Estatal de Protección, Conservación y Manejo de la Tortuga Marina y Flora, Fauna y Cultura de México, A.C.  

Durante los tres días que dura la fiesta tortuguera se desarrollan distintas actividades buscando reconocer el trabajo de cada tortuguero que, durante seis o siete meses, dedica sus días y sus noches a proteger a uno de nuestros recursos naturales más valioso: a las tortugas marinas.  

Enfocados en la educación ambiental se ofrecen charlas en las escuelas, talleres, ciclos de conferencias, concursos de dibujo, de realización caparazones con materiales reusados, de esculturas de arena, creación de papalotes, juegos, proyecciones sobre conciencia ambiental, etc. 

El 2020 y 2021 han sido años con grandes retos, pues compartir todo esto de manera virtual nos ha llevado a repensar y replantear las actividades con la finalidad de seguir involucrando la comunidad en las acciones de conservación.  

El Estado de Quintana Roo cuenta con una riqueza natural invaluable, una de ellas es la tortuga marina que arriba a las costas del estado y que a lo largo de los años ha requerido de atención, cuidado y protección. Los campamentos tortugueros cuentan ya con una larga historia protegiendo las cuatro especies de tortugas marinas que llegan a costas del estado.  

Puede seguir el XIX Festival de la Tortuga Marina 2022 desde este siguiente enlace.