martes 15.10.2019
INVENTOS CON SABOR A SAL

Dos surferos australianos revolucionan las redes sociales con su proyecto de limpiar los mares

Por difícil que parezca, Andrew Turton y Pete Ceglinski, australianos afincados en Mallorca, están dispuestos a cambiar radicalmente el aspecto de nuestros mares puerto a puerto.

 

Cuando hablamos de limpiar el mar, nos viene a la cabeza como poco la imagen de una tarea hercúlea, ya que remover las 270 000 toneladas de mierda que se estima hay en el mar, no es moquito de pavo. Unos 100 000 camiones petados de basura. Eso es lo que hay en el mar. Casi nada, oiga.

El agua es succionada y los desechos son separados del agua, que es filtrada de nuevo hacia el mar

Aunque el problema en sí es complejo, por algún lado se debe empezar. Y aquí es donde entra SEABIN PROJECT con una buena idea. LA idea. Sin dejarse achantar por la enormidad de la problemática, este increíble proyecto ha comenzado una novedosa iniciativa. Lo primero que se planteó, dónde empezar: en los puertos marítimos. Bien, están hechos un asco. Lo segundo, el diseño de la maquinita Seabin. Básicamente, y como se aprecia en el croquis que podéis ver abajo, se trata de una especie de cubo de basura flotante que puede filtrar el agua, separando así detergentes, aceites y demás materia mierdil flotante.

seabin1

¿Cómo funciona el invento?

En lo simple reside la eficacia, mes amis. El contenedor del Seabin se encuentra flotando en el agua y conectado a una bomba en la superficie. El agua es succionada y los materiales no deseados y desechos son separados del agua que es filtrada de nuevo hacia el mar. La porqueria se queda en el susodicho cubo, y cuando la bolsa de fibra natural (arpillera) reusable alcanza su límite, se vacía y se vuelve a colocar. Todo muy eco. Y además esta probado que esto no afecta a la fauna marítima. Pececito-friendly garantizado.

El proceso se realiza de manera constante, o séase, 24 horas, 7 días a la semana, 365 días al año.

seabin2

seabin3

Os podéis preguntar por qué empezar en los puertos marítimos y no en medio del Pacífico. Pues bien, los puertos son medios controlados, donde la exposición a las corrientes, vientos e inclemencias varias del mar se encuentra muy reducida. De esta manera, el océano simplemente actúa como transportador de basura hasta el Seabin, que se encarga de limpiarla. No se va a solucionar desde luego el problema global de la mierda en el mar, pero es un buen comienzo.

Desde Sal&Roca estamos comprometidos a apoyar a todas las iniciativas dirigidas hacia la sostenibilidad y un comportamiento mas coherente y ecológico hacia la naturaleza. The Seabin Project lanzó el pasado 14 de noviembre su campaña de Indiegogo y ya la han superado con creces, aun así si crees que la limpieza del mar es una prioridad, no dudes en apoyarles. Sígueles también en Facebook.Y aún mas importante, ¡difunde el mensaje a los puertos que conozcas!

Never doubt that a small group of thoughtful, committed citizens can change the world. Indeed, It's the only thing that ever has (M. Mead)

Dos surferos australianos revolucionan las redes sociales con su proyecto de limpiar...