lunes. 04.07.2022
sri-lanka

Su plato por excelencia y tradición es el rice curry, o en otras palabras: arroz mezclado con varios ingredientes adicionales como lentejas, pollo, verduras, calabazas, entre otros. En Sri Lanka es el plato más económico que puedes encontrar si viajas con poco presupuesto, aunque también existe el pescado fresco o las hamburguesas en las zonas turísticas.

El transporte es también accesible, ir de un trayecto a otro, cuesta alrededor de 50 rupias, moneda oficial de la isla. En la estación de buses parten unidades con conexiones a muchas zonas, con paradas frecuentes cada cierto tramo, viajando a una velocidad promedio de 40 km/h.

Datos relevantes sobre Sri Lanka

Se trata de un destino exótico, fuera de lo regular y muy lleno de cultura antigua. Además, una vez que viajes serás recibido por habitantes alegres y sonrientes, una vida silvestre muy activa y naturaleza abundante en los alrededores. A pesar de su historia de violencia, es una isla muy tranquila, con personas amigables y lugares seguros para hospedarse.

Para ir a Sri Lanka es necesario contar con pasaporte con al menos seis meses de vigencia, además, un visado que puedes solicitar en línea en VisaTurismo. Solo tienes que cancelar el precio del trámite por internet y posteriormente presentar ambos documentos a las autoridades locales. Sri Lanka es una isla que se encuentra entre la India y Asia, aunque no tiene parecido con ninguna de las dos culturas.

Existen ciertas cosas que tal vez, pienses por sentado respecto a este destino turístico, pero algunas cosas aún son ocultas y extremas, que no debes dejar de hacer si pretendes que este sea tu próximo destino vacacional. 

Los pobladores son realmente amables

En esta isla se encuentran algunas de las personas más amables y cordiales del mundo, son bastante amigables con los visitantes y siempre parecen tener un excelente humor y muy dispuestos a ayudar a los demás. Para ellos es realmente necesario que te sientas cómodo y pases unas vacaciones mágicas, con la esperanza de que puedas recomendar su isla y llegué una mayor ola de turistas. 

Es importante que seas agradecido con cada atención o cumplido que recibas, asegúrate de decir gracias con cada favor y si está en tus posibilidades, se espera que dejes una propina.

La seguridad en Sri Lanka

A pesar de su pasado de guerra, es un lugar muy calmado y seguro. Los turistas estuvieron alejados por un tiempo debido a la guerra civil que azotó a la isla en el año 2003, pero ya ha sido totalmente reconstruida gracias al turismo y los visitantes que llegan cada año, la cantidad ha superado los miles de extranjeros.

Pero, como en cualquier país ajeno, se deben tomar las medidas necesarias para la seguridad personal con un seguro de viajes: ya sea que necesites cubrir gastos médicos, perdida de equipaje, robo y otras cosas. En Sri Lanka es necesario estar atento en las calles y mirar a ambos lados antes de cruzar, ya que son altamente transitadas.

Respetar el paso político de la isla

Es necesario que los visitantes sean respetuosos con el pasado de la isla, y aunque la guerra haya terminado hace poco para los lugareños es algo muy importante. Puedes hablar sobre cualquier tema sin pretensiones: amigos, familia, costumbres y gastronomía, pero nada que tenga que ver con términos políticos. 

No beber agua de la llave

Aparte de la seguridad física también debes tener cuidado con otras cosas menos amenazantes pero relevantes, como beber agua directo del grifo, por ejemplo, no es apta para humanos y podría desencadenar ciertos problemas de salud. La recomendación es que lo hagas desde un recipiente sellado, estando atento a su fecha de caducidad.

Sri Lanka apuesta al turismo

La práctica turística es algo que en la isla aún se encuentra en desarrollo, su mayor auge se está siendo en este momento por lo que, no te sorprendas si crees que algunas zonas no se encuentran muy bien habilitadas para extranjeros. Algunas carreteras están siendo pavimentadas, no se maneja mucho el idioma inglés por lo que se puede dificultar las conversaciones en algunos niveles.

Sin embargo, Sri Lanka no deja de ser un lugar desafiante, lleno de adrenalina y encantos por descubrir. Es una de las pocas islas dónde los atardeceres son dignos de una película, con playas ideales para el snorkel y avistamiento de tortugas y otros animales marinos.

Es un lugar costoso 

A diferencia de localidades como Vietnam o Tailandia, más cercanos a Asia que son relativamente económicos, Sri Lanka puede resultar un poco excesivo dependiendo de lo que desees hacer. Es mucho más caro que otros sitios porque todo lo que ofrece la isla es importado, incluido los alimentos y los licores. Pese a ello, los mejores restaurantes ofrecen alta cocina, comida exclusiva acordé al presupuesto.

Con relación al hospedaje, las habitaciones con mayores beneficios y lujos cuestan no menos de 300$ por noche, con vistas a la capital pintoresca de la isla, aunque hay cómodos hoteles con espacios privados que cuestan solo 30$. 

Un dato muy importante con relación a los pagos en Sri Lanka es que la mayoría se hace en efectivo, así que la recomendación es guardar tanto como sea posible.

Estándares de salud y limpieza 

Debes ser un poco tolerante en este aspecto, ya que es un tema que aún no se encuentra del todo cubierto dado que se están adaptando a la llegada de nuevas personas a su espacio. Tanto los servicios de ventas de comida como de hospedaje aún no llegan a los estándares de limpieza establecidos por los occidentales, razón suficiente para que la CDC recomienda colocarse la vacuna de la hepatitis antes de viajar a Sri Lanka. 

No quiere decir que cada lugar al que vayas no se encuentre limpio, solo que si eres de esos viajeros exigentes de alto nivel, no es muy realista que esperes un servicio cinco estrellas. 

Contratar un conductor privado para moverse por los alrededores

Dado que existen muchas personas y vendedores ambulantes en las calles, puede resultar estresante contratar un auto y manejar por cuenta propia. Por eso, sería necesario moverse en Sri Lanka con un personal experto que pueda llevarnos hasta los lugares exactos dónde queremos ir, los conductores privados sirven a la vez de guías turísticos que son de gran ayuda para conocer toda la isla.

Es una gran idea dejar la planificación en manos de las agencias especializadas, tendrás un viaje a la medida sin itinerarios de lugares trillados o poco relevantes. Es necesario saber que no se debe socializar con esta clase de personal, están reservados para grupos privados y no tendrás suerte si lo intentas. 

Practicar inglés con los guías turísticos

El guía que elijas puede que quiera hablar bastante, les gusta explicar bien todo acerca de la zona y sobre sus costumbres. Y lo mejor de todo, es que practican su inglés con los extranjeros haciéndolos sentir como en casa. Les encanta hacer chistes y averiguar sobre la procedencia, grupo familiar y gustos de quienes contratan el servicio.