Mapas que muestran los sitios donde no vive nadie

separacion

Nik Freeman publicó hace unos días un mapa de los Estados Unidos en el que marcó todos aquellos lugares donde, según el censo norteamericano, no vive nadie, cero habitantes. El mapa sorprende a primera vista porque, principalmente el Oeste y Medio Oeste del país dan la impresión de estar casi desiertos.

Y es que, según sus cálculos, hasta un 47 por ciento de la superficie de los Estados Unidos está desierta. Claro que habría que tener en cuenta todos aquellos lugares en los que está prohibido vivir, como parques nacionales, y las zonas que corresponden a lugares inhabitables por su orografía como montañas, pantanos, etc. Pero aun así el mapa es revelador.

aqui-no-vive-nadie-usa

Pero no es una rareza ni una exepción ni un misterio. Pocos días más tarde el usuario de Twitter @matamix publicaba un mapa similar, pero esta vez de Francia. Y, oh sorpresa, resulta que el 32 por ciento del país galo también está desierto.

aqui-no-vive-nadie-francia

La mayor concentración de lugares inhabitados se corresponde con las zonas de los Alpes y los Pirineos, algo totalmente lógico. Pero también muestra grandes vacíos en las Ardenas y Borgoña, al Noreste del país, explicados al parece por la profusa concentración de la población en ciudades y villas en esa zona.

Sería interesante ver mapas similares de otras zonas del planeta como España, Italia, China…Sospecho que los datos de vacío serían bastante similares en todas ellas. Por ejemplo en España quizá aparecerían largas extensiones sin habitar en las dos mesetas, los Pirineos, Extremadura y Andalucía.

Artículo escrito por Guillermo Carvajal publicado originalmente en el portal La Brújula Verde protegido por una licencia CC BY 4.0


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+