viernes. 09.12.2022
ferry-portada

Para llegar desde Leticia a Iquitos tendrás que cruzar la frontera marítima entre Colombia y Perú, ya que entre estas ciudades no existe acceso por carretera. Si estás pensando en hacer este viaje en barco por el río Amazonas, te recomiendo que leas el artículo hasta el final, hay datos que pueden ayudarte mucho a no perder el barco.

Os cuento que Leticia es una ciudad Colombiana a pies del río Amazonas. En ella encontramos la triple frontera entre Colombia, Brasil y Perú. Esta ciudad está unida a Tabatinga (Brasil), con la que hace frontera. Sin embargo, aunque pertenecen a países deferentes se puede transitar entre ambas libremente y sin necesidad de sellar el pasaporte.

En este artículo encontrarás todos los datos relevantes que tienes que tener en cuenta si piensas viajar por el Amazonas desde Leticia a Iquitos. 

¿Cómo llegar a Leticia?

  • Avión: puedes encontrar buenos precios desde cualquier ciudad colombiana. Mi recomendación es viajar desde Bogotá debido a que la mayoría de los vuelos tienen escala aquí.

  • Al llegar a Leticia tendrás que pagar en efectivo (no es posible con tarjeta) 35.000COP de tasa turística. 
  • Para ir al centro de la ciudad puedes hacerlo andando en 20 minutos, en mototaxi (5.000COP) o en taxi (10.000COP). Cuidado, hay un taxista “famoso” por timar a turistas, siempre indica el lugar donde vas y nunca dejes que te lleven a otros sitios.
  • Ferry: si vienes por el Amazonas.

¿Desde dónde sale el Ferry a Iquitos?

No hay Ferry directo de Leticia a Iquitos. Todos los ferris salen de la isla peruana de Santa Rosa, pero no te preocupes, está en frente de Leticia, a 5 minutos en barca (5000COP/persona).

¿Dónde comprar los pasajes del Ferry  a Iquitos?

WhatsApp Image 2022-11-18 at 1.43.09 AM (1)

Los pasajes se compran físicamente en el mismo Ferry o en alguna agencia en la ciudad de Tabatinga  ¿Problema? Ninguno, ya vendrán luego. Como os he indicado arriba, el paso entre estas ciudades es libre, al igual que a la isla peruana de Santa Rosa. 

Desde el centro de Leticia a las agencias que venden el billete para el ferry puedes ir en tuktuk por no más de 10.000COP. 

Hay varias agencias que venden billetes para los distintos ferris, te indico las dos en las que pregunté, ambas en la calle Marechal Mallet (Tabatinga):

  • Agencia Saõ Jorge (c/marechal mallet n*35). Esta agencia opera con consorcio fluvial del amazonas. Hay ferry los martes, jueves y sábado. El precio por persona es de 80 soles peruanos o 250 soles si se agotan los baratos, por lo que si puedes cómpralo con antelación.

Este Ferry tarda entre 15 y 20 horas, tienes que estar una hora antes de la salida para embarcar con toda la documentación en regla. Un poco más abajo te cuento los detalles de este Ferry que es en el que nosotros viajamos.

  • Agencia Golfinhos (c/marechal mallet, en frente de la anterior)) En esta agencia salen todos los días excepto los sábados a un precio de 170 soles con una duración similar al anterior.

Estas dos agencias operan con los ferris normales, tienes que saber que también hay cargueros más lentos y más rápidos. Los lentos tardan 3 días y tienes que llevar tu propia hamaca para dormir, mientras que los rápidos tardan entre 8-12 horas y tiene un coste de 160 soles. El billete se compra directamente en Santa Rosa. Lo ideal es siempre preguntar con antelación para evitar inconvenientes.

Muy importante: independientemente de la opción que elijas tienes que tener en cuenta que vas a cambiar de país con lo que necesitas que te sellen la salida de Colombia y la entrada a Perú. Si no tienes estos sellos en tu pasaporte no podrás montar en el Ferry. Puedes leer nuestro artículo “entre fronteras” en el que te contamos algunos detalles a tener en cuenta cuando para cruzar fronteras. 

¿Dónde sellar mi pasaporte?

  • Salida de Colombia: para conseguir el sello de salida de Colombia podemos hacerlo de dos lugares:
  1. Aeropuerto de Leticia: Si llegas en avión a Leticia y partes ese mismo día o al día siguiente puedes sellar tu salida en el aeropuerto. Cuidado aquí, no tienes que pagar nada, ve directamente a aduanas que se encuentra a la izquierda tras salir de la zona de recogida de equipaje.
  2. Puerto de Leticia: la oficina de migración es flotante y se encuentra en la “la isla de la fantasía”. A esta isla se llega fácilmente cruzando un puente en el malecón frente a la calle X, sigues el camino de la izquierda y cuando veas el cartel “camino del río” tomas esa dirección. Una vez en el otro extremo de la isla verás algunas casas flotantes, sigue el camino y llegarás hasta la oficina de migración. Aunque te digan que no puedes llegar a pie y tienes que coger una barca, eso no es cierto, llegar a pie si es posible aunque si te encuentras en época de lluvia puede que la zona esté anegada y sea más fácil ir en barco.
  • Entrada a Perú: también puede hacerse en dos lugares: 
  1. Puerto de Leticia: la oficina de migración se localiza en la isla de la fantasía en la misma zona que la oficina de migración colombia (arriba explico cómo llegar). Tienes que tener en cuenta que si el sistema no está operativo, lo cual es bastante común en Leticia, aquí no podrán sellarte el pasaporte y tendrás que ir a la oficina de Santa Rosa. Puedes leer nuestra experiencia para saber cómo lo hicimos nosotras.
  2. Centro de Santa Rosa: la oficina de migración se encuentra en el centro del pueblo, a unos 15-20 minutos andando desde el malecón donde te deja la barca desde Leticia (no es el mismo que el del Ferry). Puedes ir en mototaxi por 3000 pesos. Si vas andando tienes que tomar la calle cementada y cuando llegues a un cruce girar a la izquierda, desde este punto a unos 5 minutos encontrarás la oficina de migración a mano izquierda. Si no la encuentras puedes preguntar, todos son muy amables y te indicarán. El horario de oficina es 8:00 a 12:00 y 13:00 a 17:00.
WhatsApp Image 2022-11-18 at 1.42.37 AM (1)
La oficina de inmigración de Santa Rosa

No hay que pagar ni por salir de Colombia ni por entrar a Perú.

¿Cómo pagar el billete de Ferry? 

No se puede pagar con tarjeta con lo que tendrás que cambiar dinero. Las agencias te cobran en soles (moneda peruana), por lo que si vienes de Brasil o Colombia tendrás que cambiar dinero. En la misma agencia pueden cobrarte en cualquiera de las monedas pero el cambio es muy malo, es mejor que vayas a una casa de cambio en la frontera Leticia-Tabatinga.

¿Cómo es el Ferry que tomamos?

WhatsApp Image 2022-11-18 at 1.42.37 AM (2)

Es un barco de dos pisos con asientos cómodos y reclinables. En el piso de abajo se encuentran los asientos de 80 soles y en el piso de arriba los de 250 soles que son exactamente iguales. 

Hay servicio de agua, café e infusiones totalmente gratuito, además también cuenta con servicio de restaurante, todos los platos cuestan 20 soles, ya sea cerdo, pollo o tamales acompañados con arroz, frijoles y ensalada de pepino.

Por la mañana te sirven un desayuno gratuito: café y un pequeño sándwich. También es destacable que el ferry dispone de enchufes para poder cargar tus dispositivos.

Nuestra experiencia

Todo lo que podamos contarte puede variar en cualquier momento y es que si una cosa está clara es que en esta frontera lo mejor es tomarse las cosas con calma, preguntar e ir siguiendo las indicaciones de los locales. Eso si, sin dejarse engañar ni convencer de tomar otros transportes o cambiar las fechas ya que puedes entrar en un bucle. 

Nosotros llegamos a Leticia en avión desde Bogotá el día de antes de la salida del ferry que queríamos tomar.

Sellamos el pasaporte en el aeropuerto en la oficina de migración Colombia, esto no es obligatorio y mi recomendación es que selles el pasaporte el mismo día de salida del país si no partes muy temprano.

Una vez en Leticia, fuimos a comprar el billete del ferry porque no teníamos ni idea de donde se vendía. Cuando conseguimos la información para comprar los billetes, fuimos dirección Tabatinga en mototaxi ya que, como os he indicado antes, todas las agencias se encuentran allí. En el trayecto paramos en una casa de cambio de la frontera para cambiar de pesos colombianos a reales brasileños porque nos dijeron que se podía pagar en esta moneda, lo cual nos pareció lógico al estar las agencias en Brasil. Cambiamos aproximadamente el equivalente a 80 soles por persona que era el supuesto precio del billete. Sin embargo, cuando llegamos a la agencia nos cobraban en soles y si pagábamos en reales o pesos el cambio era mucho peor. Con esta nueva información, tuvimos que volver a la casa de cambio (merecía la pena porque el tipo de cambio era mucho mejor que en la agencia) para volver a cambiar los reales a soles. 

Finalmente, compramos los pasajes en la agencia Saõ Jorge, principalmente porque teníamos que viajar el sábado. La compra fue in extremis porque estaban a punto de cerrar, además nos dijeron que es mejor no estar en Tabatinga a partir de las 6pm porque es una ciudad bastante peligrosa. En la agencia nos indicaron que ya no quedaban asientos de 80 soles que se localizan en la planta baja, así que tuvimos que comprar el billete de 250 soles. Casualidad o no, todos los turistas estábamos en la planta de arriba. Si lees estas recomendaciones quizás puedas llegar a comprar el billete barato, eso si, tendrá que ser con antelación ya que nos contaron que bastante gente de Iquitos viene a comprar a Leticia porque es más barato. Si estás varios días en la zona no dejes la compra de billetes para el último día ya que de esta manera podrás conseguir mejor precio. 

Al día siguiente fuimos a migración Perú para sellar nuestro pasaporte. La entrada a Perú nos la sellaron en la oficina de la isla de Santa Rosa. Te recomiendo no dejar para ultimísima hora el sellado del pasaporte. Nosotros fuimos a las 8:30 de la mañana del día de salida a la oficina de migración peruana de la Isla de Fantasía en Leticia, pero cuando llegamos el sistema no funcionaba y nos mandaron a la oficina de Santa Rosa. Se puede tomar una barca desde allí, pero nosotros teníamos que volver al hotel a por las mochilas. Una vez con el equipaje encima tomamos una lancha desde el malecón de Leticia a la isla de Santa Rosa, ya eran las 10 de la mañana. Estas barquitas se pueden tomar a la altura del puente para cruzar a la isla de la fantasía y el precio es de 5000 pesos por persona.

WhatsApp Image 2022-11-18 at 1.43.09 AM (2)
El poblado de Santa Rosa, Perú

Una vez en Perú fuimos andando hasta la oficina de migración donde nos sellaron el pasaporte. El oficinista nos recomendó ir hasta el Ferry en mototaxi. En la puerta de migración hay bastantes y te cuesta por persona 10.000 pesos, 10 reales o 10 soles, puedes pagar en la moneda que quieras. Puedes ir andando pero se tarda un rato.

Con todo esto, nosotros pensábamos que íbamos con tiempo y tendríamos que estar horas esperando en el lugar de salida del ferry, pero la verdad es que llegamos en torno a las 11:35 y el embarque era a las 12:00. 

El embarque al ferry se hace por orden de llegada, aquí la policía comprueba tus pasaportes que luego vuelve a revisarte la compañía en el momento de embarque. La mochila grande la dejamos en bodega y nos subimos la pequeña. La mochila nos la revisaron antes de montar, llevábamos fruta y nos avisaron que la teníamos que consumir antes de llegar.

Prepárate con ropa de abrigo porque durante la noche hace mucho frío porque ponen el aire acondicionado a tope. Durante el trayecto paramos en varias localidades ribereñas para recoger a más pasajeros con lo que te vas despertando por el camino. Y en cuando a los asientos son cómodos, pero para dormir no tanto...

Con todo, conseguimos cruzar la frontera y asentarnos en este nuevo y maravilloso país a través del río más grande del mundo, el majestuoso Amazonas.