martes 7/12/21
ARTE CON SABOR A SAL

Sal e Filhos: Surfeando de padres a hijos

Proyecto fotográfico generacional de surfistas en la Costa de la Caparica, Portugal, narrando así la historia del surf en esta localidad.

filhos1

separacion

 

Con inicio en agosto de 2015, este es un proyecto en permanente actualización que realiza el registro fotográfico generacional de surfistas (abuelas, padres/madres e hijos/hijas) en la Costa de la Caparica, Portugal, narrando así la historia del surf en esta localidad.

También se oyen y recogen historias de aquellos que aman el mar de esta forma inexplicable. El camino a recorrer es largo y las varias posibilidades van a ser exploradas despacio. Se agradece la dádiva de todos los que ya contribuyeron para que este proyecto, pensado con mucho placer, sea pleno.

‘Sal e Hijos’ nació de una broma en vacaciones. Un día de sol en la playa de Amoreira hice una foto de amigos a la ‘hawaiana’. Cuando vi el resultado pensé que era divertido hacer esto en la Caparica - donde habitamos y surfeamos - pues hay tantos padres e hijos que surfean juntos y tan pocos registros sobre eso. Mi conexión a la antropología fue inevitable. Así, en la senda de una tradición antropológica, decidí caracterizar la idea como un registro generacional y buscar realizar un historial a través del retrato de padres e hijos surfistas en la Caparica. Así surgió el Proyecto ‘Sal e Filhos’ - Gerações do surf na Caparica’.

filhos2

Pedro y Bia

El Proyecto ‘Sal e Hijos’ pretende divulgar un ‘ser’ muy peculiar que alía el deporte al ambiente natural. Más allá de eso hay una serie de factores inherentes a esta forma de vida que remiten para la preservación ambiental. El surf es una modalidad con muy poco tiempo de historial en Portugal pero que, los últimos años, poseyó un crecimiento enorme en número de practicantes. Los objetivos del proyecto se refieren sobre todo a la realización de una breve historia a partir de la práctica de los individuos hasta la segunda generación de surfistas, hijos de aquellos que, en Portugal y de forma pionera, se iniciaron en esta ‘cosa’ de las olas en los años 80 del Siglo X, que todavía está para ser disfrutada en esta inmensidad que es el océano.

filhos3

Tania y Pipoca

La idea es contar las historias de los surfistas locales y sus hijos que permitan trazar un hilo conductor desde los años 80 hasta a la actualidad. Algunos de ellos corrieron los circuitos nacionales y europeos de surf cuando eran jóvenes y, ahora, algunos hijos también lo hacen. Pero también, y esencialmente, se pretende captar los anónimos porque creo que, más del que a través de los grandes hechos, la Historia debe ser contada por los individuos en su cotidianidad.

filhos4

Francisco, Paulo y Manuel Do Ó

En cuanto a los surfistas que son fotografiados, el proceso es natural y con un ‘timming’ propio. Algunos son personas conocidas (cuando surfeamos muchos años en un local nos conocemos aunque sea por compartir el mismo ‘spot’), otros son blanco de un abordaje en la playa, primero quedan desconfiados pero después hallan la idea buena y acceden a hacer las fotos, otros son amigos y apoyan la idea incondicionalmente, sugiriendo familias que conocen. Hay aún otros que me contactan a través de la página del facebook para decir que la idea es genial y que les gustaba ser fotografiados. Es bonito!

Este es un proyecto sin final. No hay deadline. Porque hay siempre nuevos padres y nuevos hijos y nuevas historias. Aloha!

filhos5

João e Afonso Antunes

 

Conoce todo el proyecto en la página oficial:

 

O a través de su Facebook:

 


 

Vivimos en las redes

facebook twitter instagram google+

Comentarios