Ya han pasado más de 100 años desde que un tal Charles Colton congelase por primera vez la acción del deporte. En 1909, su fotografía retratando a dos peloteros barriéndose en la base y levantando una nube de polvo, en un partido de beisbol, rompió el molde con el que la imagen había mostrado, hasta entonces, únicamente la cara institucional del deporte; a través de recogidas de premios y alineaciones oficiales. Colton marcó el inicio del marketing del porno en el deporte. Donde la fotografía permanece quieta mientras la vida se mueve, loca, atractiva y poco predecible.
Un género que requiere una enorme cantidad de talento. Pero, a su vez, de una no menos despreciable medida de suerte. Resulta que en esta disciplina, el alcance de la pericia técnica esta limitado por la incertidumbre. Toda competición requiere innovación, más si cabe cuando se compite contra uno mismo, y capturar el instante en el que se cocina este triunfo o fracaso merece el apellido artístico, y el reconocimiento hacia el autor.
Hace sólo dos años desde la última edición del 'Red Bull Illume', el mayor concurso de fotografía internacional dedicado al mundo del deporte de aventura. Y, este pasado martes 1 de diciembre, se abrió un nuevo periodo de participación, que finaliza el próximo 31 de marzo. Su propósito es acercar el deporte de acción al público general, asomarse desde la fotografía a la intimidad del gesto, y, probablemente, elevar la categoría del autor a la de su obra.
El certamen de 2018 será la quinta edición de esta competición trienal, después de las de 2007, 2010, 2013 y 2016. Donde, jueces internacionales y editores de fotografía, seleccionarán, de entre decenas de miles de participantes, las imágenes ganadoras en cada una de las once categorias:
Lifestyle. Capturar con potencia visual la creatividad de un estilo de vida, la música y cultura que rodea la acción y el deporte.
Morgan Maassen. Ganador de la categoría ´Lifestyle´ 2013
Playground. Enseñar los paisajes y ambientes donde juegan los atletas
Lorenz Holder. Ganador de la categoría ´Playground´ 2013
Energy. La fuerza que impulsa una acción. Demostrar la energía y velocidad necesaria para actuar como atleta.
Romina Amato. Ganadora de la categoría ´Energy´ 2013
Spirit. Retratar la personalidad inherente a cada actividad deportiva. Así como las luchas y superaciones a las que todo atleta se enfrenta.
Chris Burkard. Ganador de la categoría ´Spirit´ 2013
Close up. Mostrar en detalle cualquier aspecto del deporte de aventura, ya sea cuerpo o acción.
Jeroen Niewhuis. Ganador de la categoría ´Close Up´ 2013
Wings. Capturar el momento en el que el atleta se encuentra suspendido en el aire, por salto, elevación o caída libre.
Samo Vidic. Ganador de la categoría ´Wings´ 2013
Sequence. Un fotograma que encierre toda una historia. Cada paso de una acción.
Zakary Noyle. Ganador de la categoría ´Sequence´ 2013
New creativity. Algo nunca visto! Sin postproducción digital por favor.
Daniel Vojtech. Ganador de la categoría ´New Creativity´ 2013
Enhance. imágenes tratadas digitalmente o en el dark room.
Lorenz Holder. Ganador de la categoría ´Enhance´ 2013
Masterpiece. categoría abierta que muestre capacidades puramente artísticas.
Scott Serfas. Ganador de la categoría ´Masterpiece´ 2013
Mobile. nueva categoría que llama a participar a través del smartphone o tablet.
Seas amateur o profesional, participar de esta comunidad aventurera a través de plataformas como la que ofrece Red Bull Illume, enriquece el valor de compartir un trabajo y un espíritu de vida.
Para seguir actualizado, o recoger mas información, visita su página de facebook, donde también podrás encontrar galerías de fotos, reportajes, entrevistas y vídeos.
Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram