jueves. 29.09.2022

Vuelve a los Pirineos el mejor cine de montaña del mundo

El Festival Internacional de Cine de Montaña Banff recala en el Pirineo por séptimo año consecutivo y suma Andorra y Vielha como nuevas sedes.

banff-festival-cine-montana-pirineos
  • Creado en 1976, el evento constituye el más veterano y prestigioso exponente mundial en cine de montaña, aventura y deporte extremo, y se ha convertido en una referencia tanto para deportistas como para fotógrafos, guionistas o cineastas
  • BANFF ofrece la ocasión de ver películas de gran espectacularidad ajenas a los circuitos comerciales, además de la posibilidad de contar con la presencia de algunos de sus protagonistas
  • En la presente edición, el Festival tendrá lugar en Benasque del 17 al 20 de marzo, en Vielha del 1 al 3 de abril, y en Andorra entre el 7 y el 9 del mismo mes
  • Junto a una selección de los mejores y más recientes títulos en cine de montaña, BANFF contará con la presencia de la alpinista Pipi Cardell, del director y recordman mundial de altitud en parapente Antoine Girard, del montañero y viajero Ferrán Latorre y del ochomilista y escritor Denis Urubko
  • Todas las actividades tendrán en cuenta las medidas de prevención sanitaria que estén vigentes en las fechas de celebración del festival en cada uno de los territorios
  • El Festival ofrece un anticipo con espectaculares imágenes de algunas de las películas seleccionadas en la presente edición:

Banff Mountain Film Festival, el primer certamen internacional dedicado al cine de montaña, aventura y deporte extremo, vuelve a recalar un año más en el Pirineo, con la novedad de que en 2022 incorpora como sedes Andorra y el Val d’Aran. Las localidades de Vielha y Andorra la Vella y La Massana se suman de esta manera a Benasque para acoger un certamen especializado en un género cinematográfico que se caracteriza por la espectacularidad de sus imágenes, y que cada año registra un número creciente de producciones y seguidores en todo el mundo.

Banff Mountain Film Festival constituye uno de los máximos exponentes mundiales en esta peculiar categoría del cine, y se ha convertido en una referencia tanto para deportistas como para fotógrafos, guionistas o cineastas interesados en el reto deportivo que se desarrolla en plena naturaleza, a menudo en condiciones extremas. Creado en 1976 en Alberta (Canadá), el certamen se desarrolla en noviembre en su sede original, para posteriormente recorrer el mundo en el llamado Banff Mountain Film Festival World Tour, que incluye más de 1.300 proyecciones en 550 localidades de 45 países, con una audiencia anual estimada de 550.000 espectadores.

El festival recaló por primera vez en España en 2016, en un marco geográfico acorde a la temática del certamen como el Pirineo oscense. Desde entonces se ha venido celebrando en diversas localidades de la provincia de Huesca, como la propia capital, Benasque, Jaca, Boltaña y Barbastro. La edición 2020 se vio condicionada por la eclosión de la pandemia del coronavirus y el confinamiento decretado en el mes de marzo. El año pasado el certamen volvió a una cierta normalidad, pero la situación sanitaria obligó a limitar los aforos y aplazó la incorporación de Andorra como nueva sede.

Será pues este año cuando el Principado acoja por primera vez Banff Mountain Film Festival, y la programación incluirá también por primera vez Vielha, capital del Val d’Aran. En la provincia aragonesa de Huesca será Benasque la única localidad donde habrá oportunidad de disfrutar con las proyecciones y actividades paralelas propias del certamen. Las fechas de celebración del festival serán del 17 al 20 de marzo en Benasque, del 1 al 3 de abril en Vielha, y del 7 al 9 del mismo mes en Andorra la Vella y La Massana.

Prevención frente al coronavirus

La celebración de Banff Mountain Film Festival en las cuatro localidades tendrá un formato presencial, si bien se adoptarán todas las medidas necesarias en cuanto a prevención sanitaria que marquen en cada momento las autoridades competentes de cada territorio de cara a prevenir contagios por el coronavirus. Las sedes principales serán el Auditorio Palacio de los Condes de Ribagorza en Benasque, el cine Era Audiovisuau en Vielha, los Cinemes Illa Carlemany en la capital andorrana y el Teatre de les Fontetes del Comú de La Massana.

BANFF ofrece la ocasión de ver películas de gran espectacularidad ajenas a los circuitos comerciales, además de la posibilidad de contar con la presencia de algunos de sus protagonistas. En este sentido, y junto a una selección de los mejores y más recientes títulos en cine de montaña, el festival contará con la asistencia como invitados de la alpinista Pipi Cardell, del director y recordman mundial de altitud en parapente Antoine Girard, del montañero y viajero Ferrán Latorre, y del alpinista y escritor Denis Urubko.

Una buena muestra de los contenidos con los que el público podrá disfrutar en la presente edición es el tráiler que concentra, en un montaje de apenas tres minutos de duración, espectaculares imágenes que resumen los contenidos de las películas seleccionadas: alpinismo, escalada en roca o hielo, esquí y snowboard en sus modalidades más extremas, slackline, clavados de gran altura, descenso de rápidos, mountain bike, monopatín, vuelo en parapente y en wingsuit

Historias en las que el reto personal se une al sacrificio y al afán de superación para conseguir logros en el límite de lo posible. Relatos de aventuras enmarcadas en una naturaleza en estado puro, con presencia de vida salvaje, así como de paisajes exóticos y culturas indígenas. Y en las que tampoco está ausente la denuncia ante las amenazas y agresiones al medio ambiente a las que están sometidos los escenarios donde se desarrollan algunas de las películas de este Banff Mountain Film Festival World Tour.

Perfil de los invitados en la presente edición

La escaladora, esquiadora y montañera granadina María José Pipi Cardell es una reconocida alpinista, asociada en los últimos años a su compañero de cuerda, el prestigioso Denis Urubko. Junto a Denis, Pipi Cardell ha logrado abrir nuevas rutas en el Pico Chapáyev y en el Gasherbrum II. Ha sido guía de montaña, miembro de los equipos de socorro de Sierra Nevada y realizadora audiovisual.

El francés Antoine Girard es un escalador y alpinista que en 2007 empezó a volar en parapente, y que se ha especializado en la modalidad de vuelo vivac, en la que se viaja con todo lo necesario para hacer una travesía, buscando cada jornada un lugar para aterrizar y pasar la noche. En esta modalidad ha atravesado toda la cordillera de la isla sur de Nueva Zelanda en ida y vuelta y la cordillera de Los Andes. En julio del año pasado logró el récord mundial de altitud en parapente: 8.407 metros sobre el Broad Peak. Es director de “En vol vers les 8.000”, un documental de 41 minutos del año 2017 que refleja su vuelo en solitario de 1.250 Km a través del Karakorum.

Ferrán Latorre es un montañero y viajero catalán. Escaló su primer ochomil -el Shisha Pangma- con 21 años. Ha colaborado desde 1998 en el programa de TVE “Al filo de lo imposible”. En 2017 completó los 14 ochomiles, y con este motivo fue protagonista del documental “Ferrán Latorre, mes enllà del 8.000”, dirigida por Manuel Huerga y Juanma Arizmendi.

Denis Urubko (Nevinnomyssk, Rusia, 1973) es alpinista profesional, periodista freelance, escritor y conferenciante. En 2009 se convirtió en la décimo quinta persona en lograr el ascenso a los 14 ochomiles, y la octava en lograrla sin el uso suplementario de oxígeno, abriendo nuevas rutas y con varias ascensiones invernales. Participó en el malogrado intento de rescate de su amigo, el navarro Iñaki Ochoa de Olza, en 2008 en el Annapurna, y en 2018 integró la expedición polaca que logró rescatar a la francesa Elisabeth Revol en el K2. Ha participado en varios documentales, entre ellos “Reel Rock 6”-sobre los diferentes estilos de escalada- y “Pura Vida-The Ridge” -sobre la operación de rescate de Iñaki Ochoa de Olza-.

Banff Mountain Film Festival muestra las mejores películas de aventura y deportes al aire libre en pantalla grande: montaña, esquí extremo y freeride, escalada, bicicleta de montaña, kayak, parapente, naturaleza y mucho más. Es un certamen dedicado al cine en la naturaleza, un viaje a los lugares más remotos y fascinantes del planeta para experimentar aventuras extraordinarias con atletas, aventureros y exploradores. El objetivo del certamen es promover y difundir la cultura de montaña a través del séptimo arte, presentando piezas audiovisuales de vanguardia y estrenos internacionales que lleven el deporte extremo, la aventura y la naturaleza por bandera. El eje principal del Festival se compone de una sección de películas de corte documental, tanto largometrajes como cortometrajes, con diferentes temáticas en torno a la montaña. Eventos paralelos para todos los públicos permiten además interactuar con invitados especiales y descubrir novedades en torno a las artes cinematográficas conectadas con el deporte.


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram