viernes. 11.10.2024
Vida

Mujeres aventureras y la gran falta de representación en los medios

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La representación de las mujeres en los medios de comunicación sigue siendo un problema. Traemos esta galería de poderosas aventureras junto a nuestra crítica al modelo actual predominantemente machista.

La idea del hombre aventurero, que escala en solitario o emprende largos viajes de surf a tierras aun sin explorar, está dentro de nuestro imaginario común, como bien lo puede demostrar un rápido vistazo a las revistas y documentales del género producidas en los últimos 10 años (Moraldo, 2013). Al analizar cómo influencian los medios en nuestra visión del mundo, es útil utilizar una perspectiva interseccional en la que los medios de comunicación se vean como parte del sistema de poder que puede influenciar, pero también ser influenciado por las audencias (Ilchenko, 2012).

Sin embargo, parece existir un retraso entre avances en igualdad de género en el seno de la sociedad y la igualdad propia en los medios (Ross & Nightingale, 2008), lo que en parte se puede entender por el conflicto "responsabilidad social" vs "interés económico" presente en los negocios de la comunicación. Así, no es ningún secreto que las mujeres son normalmente representadas como objetos sexuales, relacionadas con ciclos naturales y valores tradicionales (Meijer & Van Zoonen, 2002). Los datos analizados del 2005 al 2015 por el Global Media Monitoring Project, muestran que a la hora de recurir a una persona experta en un tema determinado en periódicos, radio o televisión, solo el 18% fueron mujeres.

Si analizamos la subcultura del surf en países occidentales, se estima que desde 2002 ha habido un incremento de 300% en el número de mujeres surfistas no profesionales. Sin embargo en el tour mundial de surf consta de 17 mujeres que compiten en 7 eventos, frente a 34 hombres en 10 eventos. El premio para los hombres ronda además los 100 000 dólares frente a los 40 000 de las mujeres. Esta falta de representación en los eventos deportivos se traslada también a la producción de películas. De la lista de las mejores películas sobre surf de todos los tiempos de Surfer Today, ninguna está protagonizada por mujeres.

En unos de los más prestigiosos festivales de cine de aventura, el Banff Mountain Film Festival, solo 13 de las 30 películas en 2016 y 2017 incluían a mujeres. Solo 8 tenían a mujeres como protagonistas. Este festival, que principalmente usa películas producidas en Norte América, choca con los datos de su propia realidad social: mientras que las mujeres suponen un 46% de la población estimada que realiza activdades al aire libre y de aventura, y son el 40% de las atletas profesionales, los deportes masculinos se llevan más de un 90% de la atención de los medios.

Existe la percepción generalizada de que en la escalada a día de hoy, las mujeres están teniendo una gran representación, pero cuando vamos a las estadísticas, vemos que solo un 29% de las marcas de escalada esponsorizan a mujeres.

        Compañia    Mujeres%   Hombres Mujeres
1      Prana          45%      6       5       
2      Sterling Ropes 41%      10      7       
3      Mammut         38%      5       3       
4      Five Ten       36%      23      13       
5      Evolv          35%      11      6       
6      Metolius       31%      65      29       
7      Mad Rock       29%      17      7         
       North Face     29%      10      4   
       La Sportiva    29%      48      20    
10     Black Diamond  28%      34      13        
       Petzl          28%      29      11       
12     Blue Water     26%      25      9         
       DMM            26%      31      11      
14     Asana          25%      6       2    
       Patagonia      25%      21      7        
16     Maxim          22%      7       2      
17     Trango         21%      15      4       
18     Mountain 
         Hardware     20%      5       1     
19     Scarpa         17%      29      6

Tabla por Kimbourgh, 2017

Cómo se muestra a las mujeres en los medios parece tener un efecto sobre la audiencia, y en especial sobre la autoestima en la adolescencia. Estudios recientes sobre la representación actual y la influencia de los medios en la estima, muestran que tras estar expuestos a la televisión, las jóvenes blancas y negras y los jóvenes negros sufren descensos en su autoestima con más probabilidad que los jóvenes blancos. Así, la desigualdad en las narrativas de los medios en cuanto a la representación de las mujeres, tiene efectos negativos en las generaciones más jóvenes, lo que puede tender a generar ciclos de difícil salida si no se rompen a algún nivel.

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Fuentes

Ross, K. and Nightingale, V. (2003).Media and Audiences: New Perspectives. Bell andBain: Glasgow

Meijer, I.C. and Van Zoonen, L. (2002).‘Gender’ in Briggs, A. and Cobley, P. eds.,TheMedia: An Introduction. Essex: Pearson Education

Delphine Moraldo, « Gender relations in French and British mountaineering  », Journal of Alpine Research | Revue de géographie alpine [En ligne], 101-1 | 2013, mis en ligne le 03 septembre 2013, consulté le 05 mars 2018. URL : http://journals.openedition.org/rga/2027 ; DOI : 10.4000/rga.2027 

National Geographic


 

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