viernes. 09.12.2022
banff-festival-cine-montana-pirineos

El más prestigioso certamen internacional dedicado al cine de montaña, aventura y deporte extremo llega a Barcelona con dos jornadas de películas espectaculares y charlas con deportistas de élite

Creado en 1976, el evento constituye el más veterano y prestigioso exponente mundial en cine de montaña, aventura y deporte extremo, y se ha convertido en una referencia tanto para deportistas como para fotógrafos, guionistas o cineastas

Los céntricos Cinemes Girona acogerán las proyecciones y las charlas los días 18 y 19 de noviembre, con una decena de cortometrajes y sendas conferencias a cargo del geólogo y alpinista Sito Carcavilla y de los hermanos Pou, dos de los mejores especialistas mundiales en escalada libre

En las dos jornadas se proyectarán un total de diez cortos y mediometrajes de entre 2 y 51 minutos de duración, con una temática muy variada que incluye actividades de alpinismo, escalada, esquí, slackline, exploración, bicicleta de montaña o monopatín, sin olvidar la reivindicación medioambiental

Conferencias de primer nivel

18 Noviembre | Sito Carcavilla

Hora: 19:30 | Cinemes Girona | Películas en sección oficial tras la conferencia

sito carcavilla

El viernes 18 de noviembreSito Carcavilla disertará sobre el fenómeno de la masificación de las ascensiones al Everest, y de si hoy por hoy el “techo del mundo” continúa o no siendo un reto para quien practica el alpinismo de alto nivel. Carcavilla es doctor en geología y alpinista. Trabaja como científico titular del Instituto Geológico y Minero de España, y fue precisamente su pasión por las montañas la que le llevó a estudiar geología, para entender los procesos que desencadenan su formación.

Este año ha sido el único español en coronar el Everest, en una ascensión casi imprevista al techo del mundo. Llegó a Nepal para acompañar a Carlos Soria al Dhaulagiri (8.167m), objetivo que tuvieron que abandonar tras varios intentos, dada la peligrosidad de la nieve. Aprovechando la aclimatación a la altura y su estado de forma, montó una expedición-relámpago de ocho días y, en compañía de un sherpa, eludiendo las colas, la masificación y las esperas, hizo cumbre en la montaña más alta del mundo. Esta será precisamente la temática de su charla en Barcelona, que ha titulado: “Everest hoy: ¿Un circo o aún un reto para alpinistas?”.

Tras la conferencia, se proyectará el ciclo de películas en sección oficial de Banff World Tour que incluye los títulos: Follow the Light, Dream Mountain, Between Walls y Exit The North Pole.

19 Noviembre | Hermanos Pou

Hora: 19:30 | Cinemes Girona | Películas en sección oficial tras la conferencia

hermanos pou

El sábado 19 de noviembre, los hermanos Iker y Eneko Pou harán un repaso de sus casi tres décadas de trayectoria, 115 proyectos que han incluido los destinos más recónditos del mundo para practicar la escalada en roca y en hielo, el descenso de esquí y el alpinismo. Han recorrido 59 países, participado en 115 proyectos y expediciones, y ascendido más de 1.200.000 metros en vertical. Han abierto rutas por todo el planeta: desde las cordilleras más importantes del mundo (Himalaya, Andes, Alpes, Patagonia…), hasta las selvas de la Amazonia, incluyendo expediciones a los lugares más inhóspitos de la tierra, como la Antártida o el Polo Norte. Hasta en cuatro ocasiones han sido nominados al Piolet De Oro, el galardón más prestigioso del mundo en alpinismo.

En 2003, se propusieron el reto llamado "7 Paredes 7 Continentes": su objetivo era conquistar la vía más difícil de la pared más infranqueable de cada uno, mediante técnicas de escalada libre. Y el proyecto incluyó la montaña El Capitán (Valle de Yosemite, EE UU, junio de 2003), el Picu Urriellu del Naranjo de Bulnes (España, octubre de 2003), el Tsanoro (Madagascar, julio de 2004), el Totem Pole (Tasmania, Australia, febrero de 2005), la Torre sin Nombre (Pakistán, julio de 2005), el Fitz Roy (Argentina, enero de 2007) y el Zerua Peak (Antártida, diciembre de 2008).

En Barcelona, presentarán su primer libro, “Aupa Pou! Una vida encordados”, en una conferencia que hará un repaso a toda su carrera, centrándose especialmente en los últimos años, en los que han completado expediciones muy interesantes en el Himalaya, los Andes, la Patagonia o la Amazonia. Desde la escalada extrema en grandes paredes, a las vías más difíciles del mundo en escalada deportiva, los grandes descensos de esquí, o las expediciones a los lugares más remotos del planeta, los Pou no dejan de sorprender con su imaginación, creatividad y vocación por innovar al máximo nivel.

Tras la conferencia, se proyectará el ciclo de películas en sección oficial de Banff World Tour que incluye los títulos: The Farmer, EM, Arves En Ciel, If You Give a Beach a Bottle, Swissway to Heaven y Girls Gotta Eat Dirt.

Banff World Tour Films

18 y 19 Noviembre | Películas en Sección Oficial

Hora: 20:45 | Cinemes Girona | Conferencias previas a las películas en sección oficial

Banff Mountain Film Festival muestra las mejores películas de aventura y deportes al aire libre en pantalla grande. Es un certamen dedicado al cine en la naturaleza, un viaje a los lugares más remotos y fascinantes del planeta para experimentar aventuras extraordinarias con atletas, aventureros y exploradores. El objetivo del certamen es promover y difundir la cultura de montaña a través del séptimo arte, presentando piezas audiovisuales de vanguardia y estrenos internacionales que lleven el deporte extremo, la aventura y la naturaleza por bandera.

Serán un total de diez títuloscortometrajes y mediometrajes de entre 2 y 51 minutos de duración. Serán filmes de nacionalidades diferentes y de temática muy variada, pero en las que la nota predominante será la espectacularidad de las imágenes y la singularidad de los diferentes protagonistas y de sus retos deportivos o sus modos de vida. El alpinismo, la escalada, el esquí, el slackline, la bicicleta de montaña, los descensos en monopatín o las expediciones extremas a los confines de la Tierra serán algunas de las actividades reflejadas en la pantalla.

Historias en las que el reto personal se une al sacrificio y al afán de superación para conseguir logros en el límite de lo posible. Relatos de aventuras enmarcadas en una naturaleza en estado puro, con presencia de vida salvaje, así como de paisajes exóticos y culturas indígenas. Y en las que tampoco está ausente la denuncia ante las amenazas y agresiones al medio ambiente a las que están sometidos los escenarios donde se desarrollan algunas de las películas del Festival Internacional de Banff.

Los títulos seleccionados para esta primera edición de BANFF en Barcelona son: